#Política

Ciudadanía deliberando: ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

propia

En el conversatorio gestionado por plataforma Deliberacción denominado “Cuál es el modelo de desarrollo que queremos”, se dialoga sobre las opciones diversas de economía más o menos independientes en constante roce con los Estados Nacionales tanto en el caso chileno mapuche como en las comunidades indígenas de Colombia.


¿Cómo hacer el espacio para que la gente viva en sus comunidades a su manera sin el consabido rechazo, clientelismo o agresión de los Estados?

Para el doctorante en Ciencias Estratégicas mapuche, Vicente Painel, se busca lograr el desarrollo endógeno: Que se dé valor al trabajo mapuche, el choyem (brotar, nacimiento).

Según Schumpeter, la economía tiene ciclos de alta y de baja. En la última década no hay hitos que muestren algún mejoramiento que nos saque del ciclo de baja a nivel mundial.

Está el antecedente histórico de pauperización de la vida en las comunidades a partir de la intervención de los Estados Nacionales a ambos lados de la cordillera.

Antes de esto, las comunidades vivían en respeto con el entorno, diverso, enriquecido y con muchas especies vernáculas que ahora no están. Era una sociedad de abundancia, del buen vivir.

Sumando la crisis del capitalismo, la pauperización histórica de la vida en las comunidades y la contingencia de la pandemia, un grupo se propuso crear una cooperativa mapuche, con el objetivo de acumular colectivamente sin perder la identidad cultural. Otras ideas son crear una moneda propia o lo que ya se viene haciendo, el denominado Trafkintún que es el intercambio de alimentos, semillas, saberes, oficios y bienes.

Esto puede ser una forma de resistencia cultural, ¿Qué representa si no el intercambio comercial a precio justo versus la colusión de precios de las grandes cadenas? ¿O el libre tránsito de comunidades por la cordillera versus el fluir de capital financiero?

Una de las razones que explicaría la pobreza de la IX región, opina Painel, es que el Estado subsidiario ha ocasionado el estancamiento de muchas comunidades que actúan como clientes de la ayuda y así se alejan más de las formas de autogestión territorial.

En el caso de Colombia, explicó Julián Bello, Economista y Magister en Ciencia Política, muchas comunidades en los campos han sufrido a partir de la década de los 40 a 50 dos fenómenos contrapuestos: El Estado sólo llegaba con policía y ejército y no con los servicios básicos y al mismo tiempo la guerrilla y el narcotráfico disputándose el control de los territorios.

A propósito del modelo de desarrollo, se consiguió al menos mediante la CP de 1991, redactada por Asamblea Constituyente que las comunidades indígenas disfrutaran de cierta autonomía económica, administrativa y jurídica. Aún con el proceso de paz y desmovilización de la guerrilla y los paramilitares, las comunidades viven las precariedades de un Estado que no parece aceptar sus formas tradicionales de vida. Esto incluye asesinatos y masacres de gente ante rumores o denuncias de presencia guerrillera en los territorios.

Miembros desmovilizados de la guerrilla pudieron tomar la opción de producir en el campo, distintos productos y se ha mejorado el desarrollo de cooperativas. Las asociatividades en las comunidades indígenas  contrastan con los monopolios de empresas familiares y grandes consorcios, que suelen formar corporaciones con las que además descuentan impuestos.

La pregunta conclusiva del conversatorio fue, ¿Cómo hacer el espacio para que la gente viva en sus comunidades a su manera sin el consabido rechazo, clientelismo o agresión de los Estados?

No se puede cambiar la historia pero sí sanar los errores. Quizás imitar a los países anglo, como EE.UU., Canadá o Nueva Zelandia, para que los indígenas vivan en reservas, con autonomía y libertad más o menos amplias. El conflicto de la recuperación de tierras y los intereses de los grandes capitales persiste. Unos quieren el territorio como espacio para desarrollar vida en comunidad, otros generar ganancias suculentas.

Tanto en la Araucanía como en los Estados rurales de Colombia en conflicto, se da la coincidencia de que están las formas de vida alternativas al modelo neoliberal y están también los hechos de violencia que justifican el control del Estado.

Pensando en la nueva Constitución en Chile, las definiciones sobre propiedad de la tierra, el agua y los bosques son cruciales. ¿Cuáles serán los límites? ¿Dirá que la naturaleza tiene derechos o que tiene dueños? Desde luego, es básico que quede estampado el reconocimiento de los pueblos ancestrales.

En una lectura como Huntington, se esperaría tener debates tipo choque de culturas.  Dicho muy a grandes rasgos y en una lógica dialéctica:

Una que se define como “gente de la tierra” y otra que quiere sólo la tierra.

 

TAGS: #BuenVivir Comunidades indígenas Derechos Modelo de Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Primer Escrito | Deliberacción

19 de Noviembre

[…] Artículo publicado en «El quinto poder», titulado «Ciudadanía deliberando: ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos?. Revísalo en el link siguiente: Modelo de desarrollo […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad