#Política

¿Actores o espectadores?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Históricamente, la humanidad ha sido testigo de una sociedad que se ha ido constituyendo como un conjunto de redes y conexiones políticas, económicas y culturales. En ese tránsito, uno de los mayores debates -mantenido por más de 4.000 años- ha sido el rol de la ciudadanía, del hombre, de la mujer, en la construcción de la sociedad, del Estado y de la comunidad política.


Es decir, promovemos la generación de una comunidad política que se funde desde y para la libertad y la igualdad como valores equivalentes entre los sujetos y sus acciones políticas.

Obviamente, nuestro país no está, ni ha estado, fuera de ese debate histórico. Aquellos que han sido parte de la política nacional desde la fundación del Estado y de la República han señalado la urgencia de hacer parte a la ciudadanía en las decisiones, aumentando la participación ciudadana. Estas declaraciones son más enunciados que una realidad política, mientras nos seguimos manteniendo en el trágico dilema hegeliano del amo y el esclavo.

Todos nos hablan de un nuevo ciclo político iniciado a partir de las movilizaciones del 2011. También se supuso que, tras las elecciones del 2013, el gobierno buscaría un nuevo paradigma en las relaciones institucionales para los chilenos. Lo cierto es que nada ha cambiado realmente, estamos viviendo reformas que mantienen el mismo vínculo entre el establishment y la gente. Se ha mantenido el mismo abismo que se creó desde los inicios de nuestra historia, aún seguimos viviendo bajo el mismo derecho censitario de la propiedad en salud, protección social, transporte, etc.

Es cierto que gracias al 2011 hoy se está llevando a cabo una de las reformas más aclamadas por los chilenos a lo largo de todo el país; sin embargo, pasamos de actores demandantes a espectadores del cambio. El 2011 nos dejó una lección clara: las transformaciones no dependen de nuestros gobernantes, sino de nuestra propia capacidad de salir a buscarlos. Por lo tanto, no sólo basta con dejar las demandas de cambio de manifiesto, sino que se precisa ser actores protagónicos de aquellos cambios.

¿Qué nos queda ahora? Es evidente que los chilenos debemos activarnos en cuanto poder constituyente originario, única fuente legítima de la autoridad del Estado. Es hora de dejar la galería, la tribuna y el palco, para salir a la cancha por un proyecto país donde sus ciudadanos sean su ser y deber ser. Toda transformación dependa principalmente de los ciudadanos.

Como Fundación Chile Movilizado tenemos dentro de nuestros propósitos promover un proyecto país donde se establezcan nuevas reglas de relaciones de poder entre todos los actores sociales, políticos y económicos. Es decir, promovemos la generación de una comunidad política que se funde desde y para la libertad y la igualdad como valores equivalentes entre los sujetos y sus acciones políticas. Ello, a partir de la noción y necesidad de fundar un nosotros que fundamente las decisiones políticas, estableciendo así una identidad política sólida y no aquel ellos sobre el cual se ha desarrollado la política chilena durante las últimas décadas, donde la institucionalidad política y la clase política se comportan como antagónicas a la ciudadanía.

Desde estas perspectivas, el proyecto democrático para Chile que a nosotros nos inspira tiene el objetivo de usar cada uno de los recursos simbólicos de la democracia aceptados como principios de la ética política y principios rectores (libertad, igualdad, justicia, etc), para superar la eterna transición y avanzar en la lucha por la profundización de la revolución democrática.

TAGS: #Democracia #ParticipaciónCiudadana Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

14 de diciembre

Ay, Karina… No hay necesidad de fabricar el mismo enredo que fabrica un partido político o una agrupación política naciente, cuando pretende ser algo, fundando lo que quiere ser basado en valores archi .. lógicos, jaja…

Algo similar he leído antes en más de un lugar y créame que es ha sido la cosa más inútil que hayan escrito. Sin embargo, como usted menciona una sopa llamada “Fundación Chile Movilizado”, le cuento lo que pienso.

Nuestro país funciona operando sistemas. Lo que sucede es que nuestros sistemas no satisfacen a toda la gente y las demandas sociales existentes de democracia y participación ciudadana y toda esa cazuela, requieren una modificación a los sistemas existentes, añadiendo un nuevo sistema que debiera ser una forma institucional de participación y co-decisiones ciudadanas que opere junto a los sistemas ya existentes. No debe eliminarlos, sino que crearse, existir y desarrollarse hasta que pruebe que lo nuevo que pueda proponer como cambios ese sistema, sea aceptable para todos y no sólo para unas pocas personas que hoy no tocan torta…

Tal sistema debiera ser una Cámara ciudadana Digital… ¿Qué podría ser mejor que eso para crear la democracia y dar espacio a las ideas colaborativas de la gente?…

Es decir, si usted pretende cambios pro democráticos, creo que sería lo más razonable dejar de lado las viejas trillas a yeguas que hablan de valores fundadores como “libertad, igualdad, justicia”, porque no conducen a ninguna parte…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica