#Política

A seis meses del gobierno de Bachelet: El retorno del Sith

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Lo que se pueda concesionar pues se concesiona”, dijo Ricardo Lagos. Con la misma voz golpeada de antaño, pero con el dedo un poco más arrugado, repartió retos a diestra y siniestra, abogando por privatizar todo lo imaginable. Como era de esperar, recibió aplausos entusiastas de quienes, en ese mismo foro de ICARE, le declararon su amor años atrás.

El pensamiento del ex presidente en materia económica, así como su puesta en práctica, es ampliamente conocido por el público. Lo que sí resulta curioso es que, en tan sólo 24 horas, el periódico La Segunda nos comunicó en titular que: “MOP proyecta 45 mil empleos al año por concesiones”. Aquella decisión política es “parte de la agenda para la reactivación económica”, complementó el periódico vespertino.

Lo anterior da cuenta que el Ex Presidente no da puntada sin hilo y que no habla en el vacío de una aventura intelectual. Más bien parece que el «dedito» de Lagos es más largo de lo que parece, y ha hurgando más allá de lo que sabemos durante estos últimos 8 años.

¿Será que el bacheletismo entusiasta de algunos no ha abandonado del todo el laguismo de antaño? ¿Será que ambas tendencias solo reflejan figuras de poder mas no alternativas? La pregunta es sólo retórica, pues la respuesta es evidente: en el Chile de la Nueva Mayoría poco importa la matriz de origen de ambos, a la hora de administrar el modelo no hay disenso posible.

Dejemos este asunto de lado por el momento. Más allá de la complicidad evidente de las distintas corrientes personalistas del bloque de gobierno, bien conviene analizar el razonamiento de sus líderes en torno a las políticas para enfrentar la crisis o la desaceleración económica. ¿Qué manual de economía sostiene que ante los contextos de crisis es el sector privado el que otorga dinamismo y reactiva la economía? Aparte del recetario del Consenso de Washington y los economistas afines, son muy pocos quienes hoy creen tamaña figura.

En pos de reactivar la economía, la reactivación en clave neoliberal se vuelve la prioridad del Gobierno.

Los privados siempre están más interesados en poner su dinero a salvo que generar empleo y, cuando lo generan, optan por disminuir la calidad de éste. Por ello, es el sector público, el Estado como actor económico, el único que puede reactivar la economía y generar empleos, allí donde los privados no tienen interés alguno por hacerlo. Todo ello, claro está, en sociedades donde el Estado tiene algún papel en la economía real. Como no es el caso de Chile, esa acción proactiva a nivel estatal suele traducirse en transferencias al sector privado (lo que Lagos promueve en el foro de ICARE).

El ex presidente no tiene siquiera el mérito de la originalidad. Uno de los fenómenos más observados durante la reciente crisis financiera fue constatar que -como en ocasiones anteriores- toda recesión o desaceleración económica empuja al sector privado a exigirle a los estados mayor participación, promocionándose como los grandes responsables de la estabilización. Esa participación se tradujo en la inyección de recursos públicos en inversiones privadas -para la generación de empleo, aumento del consumo, etc- a la vez que se le cargó el salvataje a los ciudadanos mediante recortes sociales. Eso fue parte de lo que ocurrió en Europa tras la crisis financiera, cuando los Estados han tenido que salir al rescate de los bancos en Grecia, Italia y España, entre otros. Clásica medida desde la crisis de 1929, que perdura hasta hoy.

Nuestros empresarios, amantes del modelo neoliberal, después de décadas de privatizar ganancias, piden a gritos a los gobiernos que inyecten recursos para la inversión (privada, desde luego). Similar cuestión ocurre, a diario, cuando se genera una baja sostenida del precio del dólar afectando directamente a las exportaciones y las utilidades de sus empresas. De pronto, nuestros Chicago Boys se vuelven proclives a la intervención estatal. ¿A qué se debe tal contradicción ideológica? La respuesta es sencilla: la necesidad tiene cara de hereje.

Para seguir desarrollando el interés privado, la iniciativa privada por excelencia es cargarle la mano al Estado. Cosa curiosa: los privados se candidatean como actores de la reactivación económica, pero le piden al sector público que ponga el capital y/o transfiera responsabilidades. Negocio redondo este de las crisis y desaceleraciones: el Estado transfiere la responsabilidad de proveer servicios al sector privado, aumenta el consumo, la productividad y, todo ello, se traduce en utilidades privadas. En esas condiciones, el círculo vicioso del desmantelamiento del sector público sólo puede crecer.

Ante las palabras del Ex Presidente, la actual mandataria tenía que salir al paso y no perder el amor declarado del empresariado nacional que hoy coquetea públicamente con Ricardo Lagos. Fue así que este 01 de septiembre ha anunciado “un conjunto de medidas pensadas en inyectar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo, pues están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública y privada de los cuatro meses que quedan de 2014″. En definitiva, se inyectarán 500 millones de dólares para la inversión, básicamente en concesiones, financiamiento de proyectos privados en Valparaíso, Tarapacá y Arica y Parinacota, más la capitalización de Codelco y Banco Estado, entre otras.

Es evidente que tanta reforma impulsada -o declaración de intenciones- no supera la esencia de la coalición de gobierno para tratar de conquistar al votante con un: “Aprendimos, hemos cambiado. Ciudadano, nos interesan sus opiniones y demandas democráticas”. Junto a tibias reformas, se ha buscado intencionalmente instalar el temor sobre cualquier proceso refundacional que cambie las reglas del juego en Chile, incluso, por muy simbólico que este sea.

¿Será que el favor de Lagos al sector privado es (luego de las los actos 1 y 2 de Walker y Martínez) intentar frenar todo proyecto de ley que le quite algún porcentaje de utilidades a las grandes empresas y que se plasmen en nuevas reglas del juego?

Con todo este panorama, es evidente que el rol de la Nueva Mayoría es ser la Guardia Suiza del Pontificado Neoliberal chileno. Todo lo que surja y se mueva fuera del dogma será acusado como imposible de alcanzar y digno de eliminar del debate, de modo que no desequilibre el orden existente (por muy malo, desigual, y siniestro que este sea). La política es siempre una correlación de fuerzas donde los actores se enfrentan y donde unos mantienen la hegemonía por sobre las demostraciones de fuerza de otros. En este caso, la hegemonía es la de los grandes actores económicos que, sin tener nada de legitimidad democrática, hacen política 24/7, todo el año. Desde una esfera supuestamente no política definen el ir y venir de Chile.

Entonces, parece que Lagos no se pierde y orienta eficazmente a la guardia Suiza del modelo desde la Basílica de ICARE. En tiempos de crisis se abre una gran oportunidad para hacer negocios privados que den un supuesto giro al programa de la Nueva Mayoría, donde las “grandes reformas” se transforman en reformitas cada vez más consensuadas con el mundo empresarial. En pos de reactivar la economía, la reactivación en clave neoliberal se vuelve la prioridad del Gobierno. Para ellos no se trata de salir de la crisis, se trata de buscar la excusa perfecta para que nada cambie y siga desde el mismo punto de  partida de los años 80’, donde los privados hacen lo que debiera hacer el sector público (con jugosas ganancias particulares). Así, en ICARE pueden estar tranquilos y -a riesgo de sonar cursi- pueden seguir enamorados de Lagos.

TAGS: Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad