#Medio Ambiente

Para continuar con la presión y los impactos de la contaminación

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«La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), recientemente aprobada, en la versión actual de los reglamentos en elaboración, no ha entendido que es importante el desarrollo de una industria nacional, ingeniería nacional, innovación, empleo y gestión nacional»

Ver: La presión e impacto de la contaminación, recomendaciones

Las nuevas políticas del reciclaje, derivadas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), recientemente aprobada, en la versión actual de los reglamentos en elaboración, no ha entendido que es importante el desarrollo de una industria nacional, ingeniería nacional, innovación, empleo y gestión nacional que valorice los residuos, favoreciendo solamente a los exportadores de residuos, incluso sin respetar los acuerdo internacionales como el convenio de Basilea, -repitiendo el criticado ciclo de la exportación de las materias primas sin valor agregado incorporado- pretendiendo que los industriales chilenos compitan de igual a igual con sus pares de países de más de mil millones de habitantes. Es buena la competencia, pero no tanto.

Algunos antecedentes y preguntas políticas de la sustentabilidad

– ¿Por qué los pueblos originales le dan tanta importancia a la tierra, el agua y su preservación y cuidado?

-Queremos seguir creciendo más, sin considerar que también depredamos cuando se cortan árboles. En el mundo la corta de árboles es responsable del 20% de las emisiones y en América Latina (AL) del 50%.

-Brasil tiene más emisiones por deforestación que por industrialización.

-EEUU emite 22 ton/año-habitante. Europa 10-12. América L 5/año-hab

-Barcelona y Atlanta tienen aprox 5.300.000 hab. Con un ingreso per cápita muy parecido. Pero Atlanta emite 8 veces más que Barcelona. ¿por qué?

– ¿Cuánto costará recuperar el planeta cuando lleguemos al año 2030?

-Hoy importa cada vez más la huella de carbono. El Cu dejará de ser un commodity que se tranzará por su valor en el mercado y será más importante la huella de carbono de su producción. Los residuos también: ¿tiene sentido que un neumático fuera de uso viaje hasta el Asia para ser valorizado?

-«Viñateros del mundo uníos». Dijo Miguel Torres en una reunión para lanzar un sello de reconocimiento por menor huella de carbono en la producción de vino.

-Chile aporta poco en términos de su CO2 pero con una tendencia al aumento, pero si revierte la situación, puede llegar a ser un ejemplo importante en AL en el caso de que consiga revertir esa mala tendencia.

-Cuando se menciona el plan de transporte (Metro), en la actual propuesta, podría comenzar diciéndose que estamos conscientes que para los trabajadores llegar y volver a los lugares de trabajo requieren hasta 3-4 horas al día, perdiendo tiempo de esparcimiento, relación con la familia, amigos, carrete, etc. Las medidas mencionadas en la propuesta del plan de infraestructuras del programa del presidente Lagos, ahorrarán el 50% del tiempo perdido y disminuirían considerablemente la emisión de CO2 en la medida de que nuestra electricidad es cada vez menos intensiva en carbono.

-En el campo de la movilidad hay cambios que son notables, pero parece que los automovilistas no los perciben. Jóvenes como yo, el actual ministro de medio ambiente y muchos más, han dejado el auto o el transporte colectivo, total o parcialmente, por la bicicleta. La inclusión explícita del tema es un sentir de todos los que nos bajamos a veces del transporte tradicional, y que somos muchos, y cada vez más, reclaman su espacio. Cada ciclista es un aporte ambiental directo pues significa menos CO2 y menos contaminación atmosférica de material particulado, como resultado de un esfuerzo ciudadano, particular.

-En efecto, es maravilloso andar en la mañana o en la tarde por la ciclovía donde rápidamente uno se da cuenta de que como ciudadanos ciclistas hemos cedido espacio para el resto de los vehículos, con todos los beneficios que eso significa para la comunidad. Quizás todavía no se nota, pero, desde el punto de vista del uso del espacio, 6-10 bici reemplazan un auto. En la encuesta de origen y destino de la RM en 2012 se estimaba que el transporte en bici representa el 4% de los viajes y que la tasa de crecimiento, entre 2001 y 2012 es de casi 7% lo que hace que el número de viajes se duplique cada 10 años, sin considerar que esa tasa ya está obsoleta. “Mientras los viajes del transporte motorizado se incrementaron en un 16%. Al comparar ambas encuestas, se desprende una tasa de crecimiento de los viajes en transporte privado de un 3% anual, inferior a la tasa de crecimiento del parque vehicular estimada en 4,4% ”(lejos del 7% de las bici). En contraste, se estima una tasa de decrecimiento de los viajes en  transporte público de un 0,5% anual (considerando Bip! y taxi colectivo). En Holanda hay una bici por habitante, en Dinamarca el 55% de los viajes son en bici. En Chile hay 1,1 millones de viajes en bici por día. Contaminan menos, son solidarios y son más felices.

-En nuestro plan del transporte, se debe señalar la posibilidad de crear lugares para guardar las bicis, en el metro y otros lugares, transportarlas en el tren, trenes urbanos, tranvía o buses; la experiencia internacional muestra que todo eso es posible y sería un buen aliciente para los que usan este medio de transporte. No hay que olvidar que la bici es un medio de transporte para el trabajador y estudiante, mucho más que un medio de diversión de los fines de semana. En el programa de bicis públicas no es casualidad que la muni de las Condes se excluyó de un programa que podría permitir una integración total en la RM. Es una iniciativa que ante la incapacidad de los privados de ponerse de acuerdo habrá que transformarlo en iniciativa pública. La experiencia demostró que la programación del transporte no se le puede dejar al mercado o como se decía antes, no se le puede pedir a un niño que maneje una locomotora.

TAGS: #RecursosNaturales #Sustentabilidad Contaminación

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