#Medio Ambiente

Opciones ecológicas para el desarrollo en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se busca atraer cada vez más turistas a zonas con bellezas naturales como bosques milenarios y hielos eternos, pero no se dan cuenta que se está dañando justo el único recurso que tienen algunas localidades. No existen suficientes recursos económicos en localidades regionales como sucede en las capitales de cada región. Debemos ser responsables con el desarrollo sostenible en el tiempo y esto lo debemos hacer por las futuras generaciones.

El medioambiente está más presente que nunca en nuestras decisiones como país, por eso vale la pena revisar oportunidades para no dañarlo o protegerlo. Desde el turismo ecológico, pasando por centrales renovables, finalizando en alternativas renovables, son  puntos que abordo en este artículo sobre opciones ecológicas para el desarrollo.

El turismo ecológico siempre está complementado con la naturaleza, pero en forma sustentable a largo plazo y desde un punto de vista ético. Este tipo de turismo es una tendencia para compatibilizar la industria del sector con la ecología y el medio ambiente. Se debe preservar cómo manejar las actividades de desarrollo local ocupando recursos internos y no dependiendo de recursos externos a los sectores de la localidad. Esto actualmente depende de la Ley del medioambiente y normativas de CONAF, pero debe cambiar con las reformas que se están viendo en el gobierno, como los tribunales ambientales y el servicio nacional de la biodiversidad y áreas protegidas. Esto permite tener una regulación estable que en el tiempo nos permitirá preservar el desarrollo junto a la naturaleza y que no sea visto en forma espontánea.

El principal ingrediente es saber cuánto cuesta ese impacto ambiental para que se conserven los hermosos paisajes para futuras generaciones. Se debe tener cuidado con la interrelación entre energía y la preservación del turismo. Actividad dinámica, donde los paquetes turístico tienen un alto impacto social. Se debe generar conciencia en las personas pues no tenemos dos planetas habitables, debemos tener un ecosistema que nos permita detener las sequías y los hielos que se pueden formar en invierno o verano. Este tipo de turismo se hace en  zonas alejadas de la logística y donde la inversión privada y regional no es fácile de hacer llegar. Por lo tanto, cada recurso natural tiene un costo que no es monetario a corto plazo, sino en el largo plazo de un ecosistema. Los beneficios a nivel local se deben preservar de la misma forma para lograr una ecuanimidad socio–productiva. Se busca atraer cada vez más turistas a zonas con bellezas naturales como bosques milenarios y hielos eternos, pero no se dan cuenta que se está dañando justo el único recurso que tienen algunas localidades. No existen suficientes recursos económicos en localidades regionales como sucede en las capitales de cada región. Debemos ser responsables con el desarrollo sostenible en el tiempo y esto lo debemos hacer por las futuras generaciones.

Las centrales renovables  son las que producen energía, actualmente muchas usan carbón y petróleo. Para evitar la contaminación se utilizan chimeneas altas, lo que permite que la contaminación química no circunde la zona cercana, pero afecta en espacios lejanos y para evitar esto se usa una separación del polvo. Esto debe cambiar a energías más limpias y compatibles con el medio ambiente, como la biomasa. Se debe considerar la obtención del combustible y los efectos ambientales al quemar combustible. Las centrales renovables permiten proporcionar una alternativa a la generación eléctrica por hidroelectricidad, permitiendo utilizar recursos naturales, pero sin causar su agotamiento. Es por esto que a nivel mundial se ha permitido ver una forma diferente de aprovechar su calor y su energía potencial. El término calor es importante, pasa entre ser limpia o no porque en el recurso que se use tenga en su composición elemento carbono, que produce CO2. En el caso de la energía potencial se puede aprovechar el agua, los vientos y la luz solar con su respectivo mecanismo de aprovechar su energía. Las centrales solares en forma fotovoltaica se pueden usar como fuerza electromotriz mediante absorción de la luz en semiconductores, generando electrones dados por la incidencia del sol en cada una de las células fotovoltaicas. En cambio, si la Central Solar se ve en forma térmica es la que utiliza los rayos del sol donde mediante espejos se refleja la luz del sol en un sólo punto y genera vapor en un turbina. La suma de estos procesos genera la energía eléctrica. En el caso de los campos solares se habla de un conjunto de paneles par, no genera lluvia ácida y sin verse afectado por el cambio climático ni el ozono.

Las centrales eólicas permiten la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la velocidad del viento, esto puede ser en la tierra como en el agua, usando aerogeneradores que usan aspas de molinos con una rotación que está en un generador y que, en el caso de un parque, se conecta a un acumulador. En el caso de los parques eólicos son varios aerogeneradores para suministrar electricidad a la red de energía.

La tierra es un recurso cada vez más escaso en forma superficial, por lo que se va a tener que extraer desde lo más profundo, así nacen las centrales geotérmicas para aprovechar la parte interna de la tierra mediante grietas en zonas que mueven turbinas con altas temperaturas, a más de 200° C. En este caso son de tipo flash que trabajan con agua caliente y también de tipo binaria.
Otro tipo de recurso usado en la tierra es el que permite la utilización de centrales de biomasa que son lo queda del proceso, como residuos domésticos o agrícolas, debido al bajo costo de instalación frente a otra alternativas renovables.

En el caso del agua se tienen tres casos: 1) las undimotrices que permiten generar electricidad mediante el movimiento de las olas a través de una turbina y boya o el sistema de Pelamis; 2) las mareomotrices que aprovechan las mareas de mares y ríos para producir electricidad con turbinas, generadores y equipamiento, sin la necesidad de una presa y; 3 las termo oceánicas que permite entregar electricidad, mediante circuitos abiertos y cerrados que aprovechan la diferencia de las temperaturas de los océanos.

Se espera que no sólo las personas individuales u organizaciones emprendan iniciativas locales, sino también fundaciones y corporaciones tomen el tema desde un punto de vista provincial o regional con apoyo de la gobernación o del gobierno regional, en cada caso. Esta medida aumentará las empresas generadoras de electricidad dinamizando este mercado que no tiene competencia perfecta. Esto permitirá que las distribuidoras tengan una oferta  mayor para comprar energía y de esa manera comparar y cotizar precios. Esto debe ser llevado a la práctica con una estricta legislación que permita consumir el consumo adecuado que sea racional respecto de los potenciales energéticos futuros. Ello porque no se ha decidido cuánto es el consumo real que se necesita por zona turística, por ejemplo. En el caso de nuestro país existe la corriente de humbolt que tiene como origen la divergencia de las aguas subantárticas que tiene un volumen transportado de hasta 15 millones de m3/segundos sobre una franja de 100 millas donde existe una temperatura entre 10° C a los 17° C. Otros fenómenos que se podrían aprovechar son “el niño” que es un calentamiento anormal en la corriente de humbolt y “la niña” que se caracteriza por el cambio entre el aire y el mar. Las sugerencias son corrientes bajo el mar más frías que en la superficie donde inciden el viento y la forma en que son los territorios y que permiten el desplazamiento de un lado a otro de las mareas, concentrando el ecosistema y la biomasa adecuada.

Se debería aumentar el presupuesto para la mantención a largo plazo de instalaciones renovables para sumar a ecosistemas con biodiversidad en las zonas libres de combustibles que contaminen; con esto se incentiva el turismo y un control de las especies externas al ecosistema. Las islas deberían generar la energía que necesiten sus habitantes mediante parques eólicos. Con esta medida, se impide la quema de diesel y la generación de dióxido de carbono. Todo esto debe ser apoyado por algún organismo internacional y el gobierno de regional a través del ministerio de minería.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Marzo

Don Juan ¿me podría decir en cual factor de planta está pensando cuando postula proyecto eólicos?

22 de Marzo

Sr Milton se puede ver un ejemplo del factor de planta aquí http://www.centroenergia.cl/foro_CE-CER/Pres_CDEC-SIC.pdf‎

09 de Abril

Excelente articulo estimado me gusto y lo disfrute.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ...
+VER MÁS
#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza