República es peligrosa tras las 10 de la noche. Uno tiene que andar muy pendiente de su entorno una vez ha pasado ese limite horario. A esa hora el 90% de los comercios cierra, salvo por algunas botillerías y bares. Las zonas de universidades están solo vigiladas por los guardias, los comercios están en penumbra, y son pocas -si es que hay- las almas que transitan por ahí. En varias ocasiones dentro de mi vida estudiantil me ha tocado estar por allá en altas horas de la madrugada. A veces en compañía, a veces solo.
Por eso es que uno puede entender la rabia, la impotencia, la ira que proviene desde lo mas profundo del corazón, cuando se ven las grabaciones del asesinato de una funcionaria de la Universidad de Chile en el barrio, por parte de personas que frente a las imágenes de las cámaras, reían, se felicitaban poco menos, del crimen gestado. Es, por no decir otra cosa, sensato, sentirse enojado por el actuar de estas personas que procedieron de forma tan inhumana.
El tema es cuando esa sensatez, se transforma en inconsecuencia, en doble estándar. En tener intenciones de actuar de la misma manera.
Creo haberlo dicho en columnas anteriores, yo no estoy a favor de la pena de muerte, no basado en razones de mera lógica, sino por razones judiciales y administrativas. Lo he conversado con compañeras y compañeros, varios de ellos, también han llenado los medios de columnas explicativas. Sin embargo, hoy quiero referirme a la sensación de justicia, a la que muchos apelan como un argumento plausible para la ocurrencia de penas de muerte y tratos vejatorios, como los que sufrieron los autores del crimen.
Muchos personeros del espectáculo se vieron quizá, con una sensación placentera al ver el video de los perpetradores, sufriendo tras pasarles corriente, descargas eléctricas, pues sintieron que el mundo penitenciario estaba haciendo justicia como nadie. Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, contra criminales ¿No les parece algo bizarro? Especialmente porque aparte, demuestran las condiciones que propician que siga ocurriendo la puerta giratoria.
Al aplaudir estas acciones, se aplaude la continuación de un sistema que propicia el crimen, que mantiene a las personas alejadas de la inserción, y cercanas con seguir creciendo en su prontuario judicial, como si fuera una especie de jerarquía, como se ha determinado en distintos estudios de las condiciones carcelarias hechos por distintas entidades. Irónico.
Entiendo que, para quién se vea conmocionado con la noticia, algo de tranquilidad mal sana pueda traerle el ver esas imágenes, y es porque el humano de forma inherente quiere ver al mal alejarse, que el bien triunfe. Es algo propio de nuestra naturaleza. Pero aquí estamos en presencia de un trato vejatorio. Es una tortura, un actuar totalmente repudiable. Y cuando se está en presencia de una felicidad producto de ver acciones vejatorias como la tortura, no solo hacemos que el bien no triunfe -¿es correcto para usted querer sentir esa clase de alegría malsana? Si fuera así, entonces realmente su calidad humana es paupérrima, permita que le diga- pues al final estamos dejando que sus acciones se transformen en las nuestras, sino que también nos convertimos en perpetradores, en equivalentes en cuanto su accionar. Eliminamos el mal, para convertirnos en el.
Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, contra criminales ¿No les parece algo bizarro?
A mi me parece insólito, como existen medios que reflexionan sobre si un reo debe tener derechos básicos. El humano no pierde sus calidades por cometer un crimen, por muy fuera de esta naturaleza se encuentre su accionar. Nos guste o no, todas las personas humanas, como tales, tienen derechos básicos, solo por el hecho de ser. Es un argumento mas que zanjado, pues dudas como esa, fueron las que propiciaron los 2 conflictos globales mas grandes de la historia. Es un argumento que, por no tenerlo claro, nos quitó la democracia.
Y es cierto, muchos me dirán que habrán personas en un estado mental deficiente, en donde pierden sus calidades de abstracción, característico en principio de las personas, y que por tanto no me sirve hacerme de la figura del «abogado del diablo». Pero biológicamente sigue siendo un ser humano. Sigue siendo una persona por mucho peligro represente su actuar inconsciente para la sociedad. Existen instituciones que pueden hacer esa tarea, mientras cumple con su pena.
La verdad es que quizá usted siga con su argumento firme tras toda esta mirada de las situaciones posibles que se pueden presentar. Y la verdad yo entiendo. No voy a hacer pretensiones respecto a derribar un paradigma, por mucho que así lo quisiera. Una columna de opinión no puede hacer esa tarea cuando muchas personas en el pasado lo han intentado.
Quisiera hacerle la siguiente consulta a modo de conclusión. Hay mucha gente que no tiene nada que ver, que no sabe en las andanzas que se puede estar metiendo un familiar, quizá por irresponsabilidad, quizá por impedimentos mayores. Validar la pena de muerte o las torturas, es propiciar símil dolor que usted puede sentir cuando le arrebatan o violentan a algún ser querido, solo que al revés. Ahora quienes ríen son ustedes, quienes sufren son ellos.
No se trata de buscar justicia. Se trata de no confundir la venganza con ello. Se trata de dar el ejemplo, no convertirnos en lo que queremos erradicar.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
sandyeqp
Gracias, digo exactamente lo mismo de tu columna de ayer.
Javi-Al
Estimado, hay procedimientos judiciales no resueltos, el resto es una cortina de humo, lo fundamental es la muerte de una persona buena e inocente. No contribuyamos con más humo, la cortina tiene ya suficiente.
sandyeqp
Señor, no se a que viene eso de los procedimientos judiciales no resueltos o los delitos por los cuales se le imputa a los criminales. Eso se tiene por sabido. El tema acá es otra cosa, que se deriva a partir de una situación que guarda relación, pero que va por otra linea. Prefiero mil veces contribuir con el humo para que la gente vaya con precaución con sus opiniones, a que tengan un camino despejado rumbo a un desastre del cual no tienen luces.
Cristian Moreno
Hola ,escribes muuy bnito pero te lalta algo…….ponetrse en el lugar del otro.ya soy viejo 45.tengo mi se;ora y 2 hijas ,y nivca espero menos…o en tu sanoi juciico iqe arias tu si tye matan de esa forma a tu mamita.como dijo el pelao reopreso…con respeto hay que ponerse en todas..como hijo y como papa habeln de ella y no delas caga de gente que rodea las calles ,o acso usted solo ve gente linda…Con respeto Zii./ Gracias./
sandyeqp
Si mataran a mi mamá o a mi hermana, por la rabia, la impotencia que surgiría de mi, no solo pediría que le caiga todo el peso de la ley. Posiblemente de la ceguera que me produciría una perdida tremenda, quizá hasta llegue al extremo de pedir sicarios. Ha pasado antes, cuando estuvieron acosando de una familiar, producto del enojo. Pero queda ahí todo, no pasa mas allá de eso, y es porque uno debe entender que si bien la rabia, la impotencia, te lleva al odio, al enojo, a querer accionar de la misma manera, nada te va a devolver a ese familiar, por mucho que nos duela, y las cosas deben de ser así, pues todos somos seres humanos y hay que obedecer al orden que tenemos como seres racionales, para dar ejemplo y no caer en cosas burdas, ni criminalidades. Esa es mi visión de mundo. No es una visión color de rosa, es una visión realista, sombría a ratos, pero que procura tener las cosas en orden. No veo gente linda, solo veo gente, y de ellas solo uno espera que hagan lo mejor. Si después demuestran lo contrario o no, cosa de cada uno si los mantiene cerca o no. Pero nadie puede quedar fuera de la protección de DD.HH, ni la señora que sufrió ese macabro crimen, ni los perpetradores, por muy inhumano que sea su actuar. Reglas básicas de una sociedad que procura ser civilizada.
Marcelo
Yo tampoco estoy de acuerdo con la tortura. Tampoco estoy de acuerdo con los comentarios que se ven en facebook, sobre todo de gente mayor, que escribe sin argumentos, con una ortografía pésima, una racionalidad pobre, miserable. Veo eso y me digo «el problema es la educación». Pero también entiendo a alguien que diga «¿qué más tiene que hacer un ser humano para dejar de ser considerado ser humano?». En mi caso, estoy a favor de la pena de muerte. Y no lo veo como venganza. Pero no creo que sea aplicable, sobre todo en un estado corrupto, sobre todo en un país donde la justicia, como tal, no existe. No me atrevería a dejar en manos del estado tal responsabilidad: la de decidir sobre la vida de otros, pues quienes tomarían esas decisiones, son en general, otro laya de delincuentes. Más que estar a favor de la pena de muerte, estaría en su favor si el estado se comportara como una entidad responsable, que se preocupa verdaderamente por la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Pero no, no mientras la educación sea un negocio más, no mientras los sistemas carcelarios sean tan deplorables como lo son, y creo, seguirán siendo por años, pues democráticamente, «el pueblo» eligió a un delincuente. En fin, no estoy de acuerdo con la tortura, pero tampoco considero a alguien «humano» simplemente porque en apariencia lo sea. Me encantaría que murieran, insisto, no por odio ni por venganza, sino por sanidad. Por mientras me conformaría con, por último, trabajo forzado, obligatorio.
Ricardo
Como somos buenos copiando sería interesante ver como lo han hecho otros paises para liberarse de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción. Pongo el ejemplo de Singapur que en menos de 30 años pasó de ser uno de los paises mas peligrosos de Asia a ser uno de los más desarrollados. Y sabe porqué? Por que se aplica la pena de muerte. Por que priman los derechos humanos de las víctimas, los ciudadanos honestos. Contra todo lo que digan los defensores de los D.D.H.H., la pena de muerte si es un disuasivo para los delincuentes. Sobre todo para los de cuello y corbata y para los políticos. Además, en lugar que el estado despilfarre $700.000 mensuales en un individuo encarcelado que no quiere y muchas veces no puede rehabilitarse, se podría invertir ese dinero en mejorar pensiones , educación o salud. Pero eso en Chile nunca sucederá. El mejor negocio de nuestro país está en la delincuencia. Sirve para mantener ocupado a los ciudadanos mientras la clases política saquea nuestro país y nuestras conciencias.
Pablo Corera
Dos cosas estimado: La primera, de forma: «bizarro» no significa «raro» en castellano (como lo es en inglés o en francés) sino «valiente», «gallardo». No creo que haya sido tu intención del calificativo en el párrafo quinto de tu columna. Lo segundo y yendo al fondo: las únicas víctimas de este horrible crimen son la señora Margarita y su familia. Déjale al poder judicial y al gobierno, el reto de mejorar las condiciones carcelarias, pero aun así, te aseguro que «la ley de la cárcel» va a seguir imperando. En virtud de ella -nos guste o no- a los violadores los violan, a los travestis los toman de «mujer» y los usan para tales efectos y a los más débiles los usan de «mocitos». Esto que te digo es más viejo que el hilo negro y no hace falta haber pasado por ese horrible lugar para saberlo. Por tanto, y presumiendo que como todo joven debes ser muy idealista, te suplico que vuelques ese idealismo en ayudar a la familia de la víctima no nos distraigamos con otras cosas. Si tú y tus compañeros están tan preocupados por los derechos humanos, recuerda que aquí hay un viudo, hij@(s), un hogar destrozado y para colmo con un ingreso menos. Demuestra tu inteligencia ayudando a esa familia a obtener una pensión de gracia, beneficios sociales, etc. Ah…y ojo, no confundas estas «torturas» a un par de delincuentes a manos de sus pares, con las horribles torturas de la dictadura. Nada que ver laas dos cosas.
Gabriela Aguilera Valdivia
Felicitaciones por la columna. No estoy de acuerdo con la pena de muerte en su esencia y creo que por los tratados que Chile firmó no es posible reponerla. He trabajado en cárcel, conozco esa realidad y sé lo durísima que es, incluso cuando alguien tiene el poder adentro. No olvidemos que un gran porcentaje de las personas que hoy están presas pasaron por el SENAME. Y Gendarmería, que tiene a cargo el trabajo por la reinserción, no tiene la capacidad ni las competencias para realizar ese delicado, profundo y laborioso trabajo.
Rubén Rodríguez
Oye muchachito, yo estoy a favor de la pena de muerte y te pregunto ¿ Con qué derecho te atreves a calificar a una persona que tiene una «calidad humana paupérrima» por que no piensa como tú? Debo de tener casi el triple de tu edad, así que te falta todavía mucha vida para que andes pontificando por los medios. Respeto tu opinión así que respeta la de los demás, es básico para convivir en una sociedad democrática, cosa que ya deberías saber.
sandyeqp
No dije jamás que tenga una calidad paupérrima el que no piense como yo respecto a la pena de muerte. Dije que quien se alegra de forma malsana respecto a la tortura tiene una calidad humana paupérrima. Ojo con eso señor, que me desvió todo a un punto que poco tiene que ver con la discusión concreta acá. No entiendo a que va el tema de la edad, si como ciudadanos tenemos todos la misma capacidad de opinar. Me parece bastante falaz a decir verdad ese argumento suyo. ¿Pontificando? Pero si dije expresamente que no tenía pretensiones de derribar un paradigma. De hecho esta debe de ser la peor columna que he redactado, milagro fue que se hiciera popular. Y claro, respeto su opinión, pero eso no es impedimento para poder rebatirle algunas cosas que en mi perspectiva encuentro erróneas, así como usted tiene esa misma capacidad.
Constanza Schaub
Excelente cuota de cordura. ✌