#Internacional

Marchar (el 11 de septiembre) para poder votar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado 11 de septiembre de 2014, más de un millón de personas llenaron las calles de Barcelona formando una V gigante que recorrió de punta a punta las dos avenidas principales de la capital catalana, en conmemoración de 300 años exactos desde la batalla que propició el fin de la autonomía mediante la disolución de las instituciones propias, reclamando el derecho a  votar una eventual independencia de Cataluña.

A diferencia de Escocia, donde el gobierno británico autorizó una consulta sobre la independencia para el próximo 18 de septiembre, el gobierno español no quiere acceder a la petición de la sociedad catalana (de su gobierno, sus políticos, sus asociaciones y sobre todo, su gente) de poder votar el próximo 9 de noviembre si quieren o no la independencia. Por eso más de un millón de personas salió ayer a las calles a marchar para poder votar.

Marchar para poder votar. En un contexto democrático, cuesta entender que haya mejor opción que votar para poder expresar la voluntad de un pueblo. Y si no se permite votar, ejercicio democrático básico, cuesta entender que haya mejor opción que marchar para reclamar el derecho a votar. Pese a todo ello, el gobierno español, y los principales partidos políticos nacionalistas españoles (PP y PSOE) siguen haciendo oídos sordos al clamor popular, político y social que emerge de Cataluña.

No creo que a nadie con sentido común le parezca razonable el camino de las armas y las bombas, especialmente en un contexto democrático, prueba reciente de eso tenemos en Santiago; tampoco parece aceptable ignorar y despreciar la voluntad popular, de eso también se sabe mucho en Chile, pero si no se permite el ejercicio democrático, ¿qué opciones van quedando?

¿Qué sucederá, entonces, el 9 de noviembre? ¿Se prohibirá la consulta? Hay quien propuso incluso enviar tanques para impedirla. ¿Es eso lo que pasará? ¿O se permitirá la consulta pero se invalidarán los resultados (sobre todo si avalan la independencia), desoyendo la voluntad de la sociedad catalana expresada en las urnas? ¿Y qué alternativa le quedará al pueblo catalán? ¿Acatar la imposición y someterse? ¿Seguir manifestándose eternamente? ¿Renunciar a su voluntad de mayor democracia? ¿Iniciar un proceso de resistencia, de lucha armada?

No creo que a nadie con sentido común le parezca razonable el camino de las armas y las bombas, especialmente en un contexto democrático, prueba reciente de eso tenemos en Santiago; tampoco parece aceptable ignorar y despreciar la voluntad popular, de eso también se sabe mucho en Chile, pero si no se permite el ejercicio democrático, ¿qué opciones van quedando?

Si permites votar y gana el no a la independencia, quedas como todo un señor democrático; si gana el sí, te conviertes en un ejemplo al acoger la voluntad esencial de un pueblo de hacerse responsable de su propio destino. Son muchos los estados que se han independizado en los últimos 50 años, muchos más en los últimos dos siglos. ¿No se independizó Chile en 1810? ¿Es necesario hacerlo siempre de forma violenta, con una guerra, con el derramamiento de sangre de miles, millones de personas? ¿O se puede dar un paso más en democracia y demostrar que se pueden tomar decisiones importantes de manera pacífica, aunque supongan un cambio profundo en la sociedad?

En definitiva, ¿qué mensaje quieren transmitir al mundo aquellos que se oponen a que la gente vote, qué ideas quieren instalar? El 11 de septiembre de 2014, la sociedad civil catalana salió a la calle a marchar para demostrar cuál es la mejor alternativa en democracia para hacer sentir la voluntad de un pueblo: poder votar en libertad, especialmente si eso conlleva una transformación radical.

TAGS: #Cataluña Referéndum

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gonzalo Díaz

15 de septiembre

La opción que iría quedando, en el caso de que imperen las fuerzas reaccionarias –siempre que dicho desbalance no se produzca con la fuerza de las armas como sucedió el otro 11 de septiembre– es el incremento de la inteligencia jurídica e histórica de manera de romper el círculo vicioso de 1833, 1925, 1980, …, …, ¿2014?
En todo caso, advierto una contradicción entre la nitidez del contenido de la columna y el pixelado del tondo fotográfico que acompaña como isotipo el nombre del autor como isotipo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría