#Internacional

Las enseñanzas que nos deja Estela de Carlotto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estela de Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: "Memoria, verdad y justicia".

La mayoría de los que defienden y justifican las atrocidades que se cometieron en esa noche larga y oscura llamada dictadura militar dicen, entre otras cosas, que “lo que pasó, pasó”, “viven del pasado”, “resentidos sociales” y nos llaman a que “olvidemos”.

Y no, no se puede olvidar lo que se hizo. La historia ya se escribió, ya fue, aunque algunos intenten que hagamos que nunca pasó nada, no se puede. Querámoslo o no, tanto Pinochet como los miles de detenidos desaparecidos, son parte de una página negra en la historia de este país. Otros llaman a “perdonar”, no se puede hacer eso si no hay arrepentimiento de las partes que ocasionaron todo lo que se tuvo que tragar durante larguísimos 17 años.

Así lo creyó Estela de Carlotto, así como tantas madres y abuelas de la Plaza de Mayo, quienes al término de la dictadura argentina -que en cifras y consecuencias fue más sanguinaria e igual de nefasta que la del caballero aquel- no dudaron en clamar justicia. ¿Y qué pasó allende Los Andes? Allá la justicia si funcionó y Jorge Rafael Videla, junto con otros genocidas, murieron en una cárcel. ¿Y acá? A Pinochet se le dio un poder secreto y nunca se le juzgó como debió.

Carlotto vivió 37 años esperando que apareciera su nieto, al igual que tantas otras personas que entre 1976 y 1983 tuvieron que sufrir canalladas como la apropiación y secuestro de bebés, junto con torturas varias que, por respeto, no voy a describirles.

Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: “Memoria, verdad y justicia”. Si hay algo que le destaco a Cristina Fernández de Kirchner, así como a Néstor -que ambos no son santos de mi devoción-, es que no le tuvo miedo ni a los poderes fácticos ni al supuesto poder de los dictadores, los llamados “viejos vinagres”, a quienes no dudó en meterlos en prisiones perpetuas. Algo que los gobiernos de la vieja Concertación nunca hicieron una vez instalados en el poder.

Carlotto nunca se rindió, nunca doblegó en su búsqueda de justicia, así como de su nieto. Y esta semana su espera terminó con un final feliz: Guido, un músico que a la fecha era casado y vivía en Olavarría, se presentó voluntariamente a una prueba genética por dudas sobre su verdadera identidad, la cual salió un 99.9% positivo.

Que esta lucha de nuestros vecinos sirva de lección para nosotros, quienes aún sufrimos el triste legado de Pinochet que algunos justifican, pero que otros intentamos desterrar para siempre. Algo que los argentinos superaron, pero no por eso olvidaron ni tomaron cartas en el asunto.

Y como dijo el gran dibujante Liniers: “No pudieron robarle abrazar a su nieto”.

—–

Foto: jªvi / Licencia CC

TAGS: Argentina Detenidos Desaparecidos Dictadura Militar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar