#Internacional

Las enseñanzas que nos deja Estela de Carlotto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estela de Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: "Memoria, verdad y justicia".

La mayoría de los que defienden y justifican las atrocidades que se cometieron en esa noche larga y oscura llamada dictadura militar dicen, entre otras cosas, que “lo que pasó, pasó”, “viven del pasado”, “resentidos sociales” y nos llaman a que “olvidemos”.

Y no, no se puede olvidar lo que se hizo. La historia ya se escribió, ya fue, aunque algunos intenten que hagamos que nunca pasó nada, no se puede. Querámoslo o no, tanto Pinochet como los miles de detenidos desaparecidos, son parte de una página negra en la historia de este país. Otros llaman a “perdonar”, no se puede hacer eso si no hay arrepentimiento de las partes que ocasionaron todo lo que se tuvo que tragar durante larguísimos 17 años.

Así lo creyó Estela de Carlotto, así como tantas madres y abuelas de la Plaza de Mayo, quienes al término de la dictadura argentina -que en cifras y consecuencias fue más sanguinaria e igual de nefasta que la del caballero aquel- no dudaron en clamar justicia. ¿Y qué pasó allende Los Andes? Allá la justicia si funcionó y Jorge Rafael Videla, junto con otros genocidas, murieron en una cárcel. ¿Y acá? A Pinochet se le dio un poder secreto y nunca se le juzgó como debió.

Carlotto vivió 37 años esperando que apareciera su nieto, al igual que tantas otras personas que entre 1976 y 1983 tuvieron que sufrir canalladas como la apropiación y secuestro de bebés, junto con torturas varias que, por respeto, no voy a describirles.

Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: “Memoria, verdad y justicia”. Si hay algo que le destaco a Cristina Fernández de Kirchner, así como a Néstor -que ambos no son santos de mi devoción-, es que no le tuvo miedo ni a los poderes fácticos ni al supuesto poder de los dictadores, los llamados “viejos vinagres”, a quienes no dudó en meterlos en prisiones perpetuas. Algo que los gobiernos de la vieja Concertación nunca hicieron una vez instalados en el poder.

Carlotto nunca se rindió, nunca doblegó en su búsqueda de justicia, así como de su nieto. Y esta semana su espera terminó con un final feliz: Guido, un músico que a la fecha era casado y vivía en Olavarría, se presentó voluntariamente a una prueba genética por dudas sobre su verdadera identidad, la cual salió un 99.9% positivo.

Que esta lucha de nuestros vecinos sirva de lección para nosotros, quienes aún sufrimos el triste legado de Pinochet que algunos justifican, pero que otros intentamos desterrar para siempre. Algo que los argentinos superaron, pero no por eso olvidaron ni tomaron cartas en el asunto.

Y como dijo el gran dibujante Liniers: “No pudieron robarle abrazar a su nieto”.

—–

Foto: jªvi / Licencia CC

TAGS: Argentina Detenidos Desaparecidos Dictadura Militar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?