#Sociedad

¡Jodido centralismo!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Llovió a cántaros en sectores como Valdivia, Osorno y Puerto Montt, incluso con suspensión de clases y serias inundaciones. ¿Le importó a los medios? No mucho. Pero llovió en Santiago y los cada vez más insoportables noticieros le dedicaron hasta 15 minutos a este tema, y cómo no, como si hubiese sido el apocalipsis.

Lo sintamos o no, nos duela o no, el centralismo está en todos lados. Comúnmente en los medios, pero por lo general, en la sociedad. Y no es un problema de este o del otro gobierno, o del anterior a éste, sino que de todos. Desde el primero que asumió luego del retorno a la democracia, hasta el vigente, que si bien simpatizo con él, es una “yayita” que espero sea subsanada.

Por ejemplo el tema del temporal en el sur. Llovió a cántaros en sectores como Valdivia, Osorno y Puerto Montt, incluso con suspensión de clases y serias inundaciones. ¿Le importó a los medios? No mucho. Pero llovió en Santiago y los cada vez más insoportables noticieros le dedicaron hasta 15 minutos a este tema, y cómo no, como si hubiese sido el apocalipsis.

¿Y qué me dice del absoluto olvido en el que quedaron los damnificados en el norte del país? ¿Tan poco duró el espíritu solidario del chileno? Yo recuerdo que días después del incendio en Valparaíso -cuyos damnificados también quedaron a la deriva- fui a comer a la Fuente Alemana y un caballero sentado al lado mío dijo: “Y ahora todos se olvidaron de Iquique”. Lamentablemente ese comentario no representó ninguna mentira.

El centralismo es un problema que compete a izquierdas y derechas, y donde nadie se salva. Ni los medios, ni los Presidentes, ni los ministros, ni los mismísimos santiaguinos que con esto se convirtieron en egocéntricos -sin ofender obviamente- y que creen que los problemas de Providencia importan más que los de Curicó o Dichato.

Me gustaría que la Presidenta obrara más entregando soluciones concretas por los damnificados del norte, así como a los que perdieron todo en Cerro Ramaditas. Afortunadamente comunicó la construcción de hospital para Curicó, una de las ciudades que más pataleó y pataleó por este tema. Sé que ella está enfocada en cumplir sus promesas para los primeros 100 días de gobierno -según Tele13 ya va en 39- pero la gente de Iquique, así como la gente de Valparaíso o los del sur del país, no pueden seguir esperando que los tomen en cuenta mientras el Transantiago sigue sin arreglo. Porque el centralismo es un problema gigante y si optamos por erradicarlo y no por convivir con él, nunca más podríamos decir que “Santiago es Chile”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile