#Sociedad

¡Jodido centralismo!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Llovió a cántaros en sectores como Valdivia, Osorno y Puerto Montt, incluso con suspensión de clases y serias inundaciones. ¿Le importó a los medios? No mucho. Pero llovió en Santiago y los cada vez más insoportables noticieros le dedicaron hasta 15 minutos a este tema, y cómo no, como si hubiese sido el apocalipsis.

Lo sintamos o no, nos duela o no, el centralismo está en todos lados. Comúnmente en los medios, pero por lo general, en la sociedad. Y no es un problema de este o del otro gobierno, o del anterior a éste, sino que de todos. Desde el primero que asumió luego del retorno a la democracia, hasta el vigente, que si bien simpatizo con él, es una “yayita” que espero sea subsanada.

Por ejemplo el tema del temporal en el sur. Llovió a cántaros en sectores como Valdivia, Osorno y Puerto Montt, incluso con suspensión de clases y serias inundaciones. ¿Le importó a los medios? No mucho. Pero llovió en Santiago y los cada vez más insoportables noticieros le dedicaron hasta 15 minutos a este tema, y cómo no, como si hubiese sido el apocalipsis.

¿Y qué me dice del absoluto olvido en el que quedaron los damnificados en el norte del país? ¿Tan poco duró el espíritu solidario del chileno? Yo recuerdo que días después del incendio en Valparaíso -cuyos damnificados también quedaron a la deriva- fui a comer a la Fuente Alemana y un caballero sentado al lado mío dijo: “Y ahora todos se olvidaron de Iquique”. Lamentablemente ese comentario no representó ninguna mentira.

El centralismo es un problema que compete a izquierdas y derechas, y donde nadie se salva. Ni los medios, ni los Presidentes, ni los ministros, ni los mismísimos santiaguinos que con esto se convirtieron en egocéntricos -sin ofender obviamente- y que creen que los problemas de Providencia importan más que los de Curicó o Dichato.

Me gustaría que la Presidenta obrara más entregando soluciones concretas por los damnificados del norte, así como a los que perdieron todo en Cerro Ramaditas. Afortunadamente comunicó la construcción de hospital para Curicó, una de las ciudades que más pataleó y pataleó por este tema. Sé que ella está enfocada en cumplir sus promesas para los primeros 100 días de gobierno -según Tele13 ya va en 39- pero la gente de Iquique, así como la gente de Valparaíso o los del sur del país, no pueden seguir esperando que los tomen en cuenta mientras el Transantiago sigue sin arreglo. Porque el centralismo es un problema gigante y si optamos por erradicarlo y no por convivir con él, nunca más podríamos decir que “Santiago es Chile”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?