#Política

La reforma tributaria y un debate que nos gusta

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

lo bueno de estos cuatro años es que las autoridades, tanto de gobierno como de oposición, están en plena vigilancia por la opinión pública: cualquier movimiento en falso y terminan para siempre.

Me encanta el debate que tenemos sobre la reforma tributaria impulsada por la Presidenta Bachelet. Por primera vez en los últimos diez años siento que estamos viviendo un diálogo sobre lo que debiera ser un tema país de verdad y no solamente que “fulano se agarró a mengano” o que “Valentina se acostó con diez mil hombres y cinco miembros del Club de Fútbol de La Reina”. ¡Este sí que es un verdadero tema para conversar!

Y es que, y como dije en otra oportunidad en redes sociales, lo bueno de estos cuatro años es que las autoridades, tanto de gobierno como de oposición, están en plena vigilancia por la opinión pública: cualquier movimiento en falso y terminan para siempre. La Nueva Mayoría prometió y ahora, contra viento y marea, quiere cumplir con lo estipulado en su programa.

Esta reforma es el primer paso para la posterior reforma educacional. Quiere conseguir que los ricos, que son los que tienen más, paguen más impuestos. Se dice que son mandados a hacer para evadir, que nadan en mares de billetes con toda la plata que se roban y con lo que embaucan a la gente, tanto banqueros como dueños de tiendas o de retail. Afortunadamente algunos empresarios, como Roberto Fantuzzi, ya anunciaron que cumplirán con estas nuevas leyes, sin embargo, pareciera que los más radicales se alinearon con la UDI para hacer una campaña del terror, que pareciera tener la misma orquesta que la campaña del Sí de 1988.

Que los inversionistas se van a ir, que vamos a terminar como Venezuela, que vamos derechito a una sociedad marxista. Gente, tómense un calmante, respiren y cuenten hasta diez. Si el país llanero está como está ahora, es por las gigantescas devaluaciones y la estratosférica inflación que Nicolás Maduro no ha querido arreglar, dejando a muchos habitantes de ese país sin la posiblidad de comprar alimentos de primera necesidad y haciendo colas gigantes para conseguirlos. Y ojo, que el mito de los “especuladores” no es tal, puesto que los precios están así por las mismas devaluaciones.

Se dice que nuestra estabilidad económica se puede ir al carajo. Lo siento mucho, pero eso también es paranoia. Durante los primeros años de la dictadura se impuso un dólar fijo, se puso demasiado énfasis en los supuestos logros económicos que traerían bienestar, según ellos. ¿Alguien dijo “Milagro económico chileno”?. Pero nada de eso ocurrió, la crisis estalló el 82 y ni los Chicago Boys pudieron prevenir la hecatombe que significó uno de los mayores pastelazos de aquella nefasta época, donde se tuvo como lema la poca presencia estatal en las empresas.

Y lo que tampoco me gustó fue el video que el gobierno subió a YouTube explicando la reforma tributaria. No, es que es muy Marcel Claude, muy Cristina Fernández de Kirchner. Esos eufemismos de “los poderosos” no son necesarios, se puede explicar didácticamente los beneficios de esta reforma sin caer en clichés ultraizquierdistas. Ojo, yo no soy del extremismo diestro ni del extremismo zurdo, para estar en contra de Maduro no se necesita ser “golpista” y para querer una educación de calidad no se debe tener como requisito tener como modelo ideal el de los Castro.

Yo en lo personal creo en una educación pública, gratuita y de calidad. Y para ello los acomodados tienen que poner de su parte. Ya basta de las desigualdades y las condiciones impuestas por un falso ideal de “libre mercado” y el “si no te gusta no lo compres/veas/escuches” o el “si no te gusta como es Chile ándate a Cuba/Venezuela/Argentina”. Es hora de que las empresas paguen lo que corresponda, para así cumplir con los anhelos del Chile inclusivo que quiere y necesita la mayoría. Y que la UDI deje de sacar a los fantasmas, ya estamos grandecitos como para que nos vengan a atemorizar con que viene el cuco y los jinetes del apocalipsis si le cobramos más impuestos a la elite más acomodada.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Elver Garica

30 de abril

interesante columna, pero te desviaste mucho de la idea principal que era la RT, sacaste farandula,venezuela,crisis del 82 🙁 esperaba encontrarme con una columna mas enfocada en los temas principales que pretende abordar la RT, pero bueno! espero que sigas escribiendo mas al respecto, saludos!

30 de abril

Estimado,

Mientras no sepamos que se hará con los recursos de la reforma tributaria, difícilmente encontraremos cuanto es “lo que corresponde”, sobretodo, si se dejaron fuera temas como el cobre y el IVA.

Por esto, este debate se ha ideologizado, a falta de un objetivo claro, posturas se han radicalizado.

Saludos.

03 de mayo

Más que opinar, yo quiero preguntar y espero que ahora alguien si me responda. Alguien que no esté influenciado por una tendencia política…que sea objetivo, claro y honesto.
Soy comerciante. Tengo un negocio donde vendo artículos de aseo y poseo dos taxis ejecutivos. Pago sagradamente mis impuestos….todos los meses. Pago el iva y pago el que corresponde a la renta presunta por transportista.
Cómo me va a afectar la Reforma? Voy a pagar más impuestos? Mi margen de ganancia va a disminuir?
Soy uno de los millones de ciudadanos que quiere ver cambios reales en nuestro país, pero la paupérrima información que se entrega y todo el debate que se ha desarrollado político, no explica que va a ocurrir realmente con las personas simples, de clase media, trabajadores comunes y es necesario, pero muy, muy necesario, que alguien ponga los puntos sobre la ies…
Desde ya gracias al que me explique algo y Saludos.
Soy del 99%

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado