#Medios

El valor de los medios independientes

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivimos tiempos en los que el Chile de hoy demanda nuevos sitios para informarse de forma adecuada y sin mensajes “subliminales” de por medio. Y no sólo eso, sino que también pedimos que se abran los caminos para nuevos actores, sobre todo en la prensa escrita que está sobrepoblada por medios de derecha ligados a El Mercurio o Copesa.

“La Época” y “El Metropolitano” llegaron en su momento a darle un aire fresco al periodismo nacional. El primero nació en 1987, y dejó de existir siendo uno de los daminificados por la crisis del 98. El segundo nació el 99, lidió con malos manejos, y hoy está en la historia de aquellos diarios de circulación nacional que apostaron por algo distinto. Y qué decir del Diario Siete, que estuvo poco tiempo en el mercado. Hoy se añoran que más periodistas aperrados sigan el ejemplo que dieron durante la dictadura revistas como APSI, Hoy y Análisis.

¿Qué tenemos hoy?

Algunos diarios ligados a la derecha, entre ellos, dos que colaboraron con la dictadura como El Mercurio y La Segunda; otro, medianamente objetivo pero sobre ideologizado hasta el hartazgo como La Tercera (pese a que me gusta el último comercial que sacaron), y dos ligados a la farándula dura como lo son LUN y La Cuarta (el gran Diozel Pérez Vergara deberá estar revolcándose en su tumba al ver como transformaron al “diario popular” en un panfleto de ese estilo nefasto de hacer televisión).

“La Época” y “El Metropolitano” llegaron en su momento a darle un aire fresco al periodismo nacional. El primero nació en 1987, y dejó de existir siendo uno de los daminificados por la crisis del 98. El segundo nació el 99, lidió con malos manejos, y hoy está en la historia de aquellos diarios de circulación nacional que apostaron por algo distinto. Y qué decir del Diario Siete, que estuvo poco tiempo en el mercado. Hoy se añoran que más periodistas aperrados sigan el ejemplo que dieron durante la dictadura revistas como APSI, Hoy y Análisis.

The Clinic, históricamente le ha pegado a ambos bandos. Hubo un intento derechista de emularlo por ahí pero ya nadie se acuerda. ¿El resto?: medios ligados a varios intereses, como “El Siglo” y “El Ciudadano”. Uno más objetivo que otro, y uno más “termo” que otro.

Por eso se añoran tanto los medios de verdad independientes, que informen como corresponde y sin campañas del terror de por medio.

Cierto, los diarios que están actualmente tienen una línea editorial definida desde sus inicios, pero no por eso tienen derecho a ser casi un monopolio de ideologías como lo son el día de hoy.

En todo caso, siempre hay alguien peor que uno: Cuba, donde sólo existen 4 diarios, y todos ligados al gobierno castrista.

Foto: Mesaredonda

TAGS: Medios de comunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
seba

09 de septiembre

Debería ser más propositivo el artículo, no creo que el siglo y el ciudadano sean las únicas opciones. ¿De qué sirve decir que hay un problema si no se proponen soluciones?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?