#Internacional

Guerra, paz y moral universal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una discusión sobre el desarrollo de un nuevo orden político global

Vivimos un estadio de desequilibrios caóticos cuyo más elocuente epítome es el horror de las guerras que actualmente tienen lugar en África, Asia, América, Europa, Medio Oriente y Oceanía. Dichos desequilibrios globales podrían dar lugar a un nuevo orden político mundial fundado en el “realismo político” conforme al cual la guerra ya no serviría para la imposición, preservación y expansión de estrechos intereses identitarios. Una pragmática comprensión de este estado de cosas haría inevitable pactar una nueva organización que eventualmente permitiera la subsistencia de esos intereses. Este es el caso de sistemas políticos y económicos sostenidos por regímenes dictatoriales, doctrinas religiosas y culturales comprehensivas que pretenden definir los proyectos de vida, los proyectos de “individuación” en el lenguaje de Jürgen Habermas, válidos para toda la humanidad. “Los otros que no son como nosotros no tienen lugar” en mi comunidad, rechazando de esta manera la diversidad y consecuentemente las libertades de las personas.


Los Estados criminales justifican librar la guerra en la persecución de sus intereses “racionales, pero no razonables”

Para Habermas el orden político sustentado en la racionalidad “realista” es la negación del orden fundado en la razón comunicativa. Este es sustentado en una moral universal consensuada en una “comunidad ideal de comunicación” caracterizada por el predominio de los siguientes criterios: “emancipación, individuación y extensión de la comunicación libre de cualquier forma de dominación.” La “individuación”, no el individualismo, es un rasgo de la “conciencia moderna” que implica tres dimensiones básicas: la autoconservación, la conciencia de sí y la búsqueda de la “reconciliación”. La perspectiva utópica de reconciliación y libertad se basa en las condiciones mismas de la socialización comunicativa de los individuos y está ya inserta en el mecanismo lingüístico de reproducción de la especie

La moral universal supone el descentramiento de los límites espaciales y temporales de nuestra definición de la vida buena para llegar a convenir en una definición de lo que es bueno para todos. Esto es una definición de la justicia validada en virtud de la rectitud que todos le atribuimos.

Dadas estas condiciones, la moral está llamada a hacer valer la intangibilidad de las personas demandando respeto por la dignidad de cada uno e iguales derechos. Esta es la tarea de los principios de justicia.

La moral también exige la protección de las relaciones intersubjetivas de respeto recíproco mediante las cuales las personas se mantienen como miembros de la comunidad. Esto reclama empatía por el bienestar del otro, es decir la vigencia del principio de solidaridad.

Habermas alega que, en el núcleo de una moral universal, cuatro “vergüenzas político-morales” deberían formar parte de nuestra acción dirigidas a superarlas: 1. El hambre y la miseria del tercer mundo y la continua violación de la dignidad humana en los “Estados de no derecho” (en términos de Rawls estos serían los Estados criminales o proscritos); 2. El creciente desempleo y las disparidades en la distribución de la riqueza de la sociedad; 3.El riesgo de autodestrucción que el armamento atómico representa para nuestro planeta (a esto habría que sumar las armas radiológicas, químicas y biológicas); y 4. La vulnerabilidad de las creaturas sin capacidad de habla y lenguaje, como los animales torturados y los entornos naturales destruidos. La conciencia de esta realidad debería “poner en marcha” las intuiciones morales que el narcisismo antropocéntrico no es capaz de apreciar.

Los desafíos que la moral universal es capaz de relevar suponen el entendimiento de todos los sujetos con capacidad de habla y acción, y observancia de los siguientes requisitos: a todos los participantes se les conceden las mismas oportunidades para expresarse sobre materias controvertidas excluyendo el engaño y la ilusión.

Entre estos participantes un lugar especial debería otorgarse a los más ofendidos y humillados por el sistema.

El Papel del juicio moral en la formación de las decisiones políticas

En el nuevo Derecho de gentes, John Rawls, al igual que Habermas, atribuye una gran importancia al juicio moral en la conformación de la “sociedad de los pueblos”. Eso es una utopía, pero es “una utopía realista”. Para definir los eventuales participantes de la sociedad de los pueblos distingue los siguientes: liberales, decentes, lastrados por condiciones económicas y sociales de larga duración, los criminales o proscritos y los absolutistas benignos. En los pueblos lastrados, las circunstancias históricas, sociales y económicas hacen difícil, si no imposible, alcanzar un régimen bien ordenado y estable, y tendrían el derecho a recibir asistencia por parte de los pueblos liberales y decentes.

Los Estados que se niegan a cumplir el derecho de gentes se consideran proscritos o criminales. Los Estados criminales justifican librar la guerra en la persecución de sus intereses “racionales, pero no razonables”. Los regímenes absolutistas benignos niegan a sus miembros un papel significativo en la adopción de decisiones políticas. En esta medida, tampoco serían “sociedades bien ordenadas”.

Si no fuese posible una razonablemente justa sociedad de los pueblos cuyos miembros subordinaren su poder a fines razonables, y “si los seres humanos son en gran medida amorales, si no incurablemente egoístas y cínicos, podríamos preguntar con Kant si merece la pena que los seres humanos vivan sobre la tierra”.

El juicio moral es un proyecto de construcción política que compromete nuestra participación política de hoy y el tono y la calidad de nuestras actitudes.

Rawls declara su “esperanza en que entre los pueblos decentes y liberales la paz y la justicia dentro y fuera de sus territorios” sea alcanzable.

El derecho de gentes “establece que un mundo como tal puede existir en algún lugar y en algún momento, mas no tiene que existir o que existirá”.

Rawls propone abandonar la noción de Estado con sus poderes tradicionales de soberanía y de los derechos de recurrir a la guerra y a la intervención, según sus intereses racionales, tal como aparecen en el derecho internacional positivo de los tres siglos siguientes a la guerra de los Treinta Años (1618-1648). La autonomía y poderes concedidos a los Estados serían nocivos.

La pura persecución de los intereses racionales excluiría la razonabilidad. De acuerdo con esos intereses, los fines del Estado hacen caso omiso del criterio de reciprocidad propio de la idea de justicia: “Si la preocupación del Estado por el poder es dominante y si sus intereses incluyen cosas tales como convertir a otras sociedades a la religión del Estado, ampliar su imperio y ganar territorio, obtener prestigio y gloria dinástica, imperial o nacional, y aumentar su fuerza económica relativa, entonces la diferencia entre Estados y pueblos es enorme”.

TAGS: #Paz Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Oscar Martinez

13 de noviembre

A proposito de Los Estados criminales justifican librar la guerra en la persecución de sus intereses “racionales, pero no razonables”. Publica la BBC El personal que está dentro de hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, afirma que los pacientes y las personas que están refugiadas allí se encuentran atrapadas .Un cirujano le dijo a la BBC que el hospital se había quedado sin agua, alimentos ni electricidad.La OMS dijo anoche que había perdido comunicación con sus contactos en el hospital y expresó su «grave preocupación» por la seguridad del personal y los pacientes allí.El coordinador médico adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) le dijo a la BBC que, si no había un alto el fuego, «todos los pacientes que quedan en estos hospitales simplemente morirán, y estos hospitales se convertirán en cementerios». Un Estado comportandose como terrorista para derrotar al terrorismo. irracional e inmoral.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No existe ninguna regla que diga que Chile sólo cuenta con dos oportunidades de buscar una nueva constitución para reemplazar la actual (...) Es como tener una enfermedad crónica que es posible de curar, ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién dijo que es la última oportunidad para una Nueva Constitución?

No existe ninguna regla que diga que Chile sólo cuenta con dos oportunidades de buscar una nueva constitución para reemplazar la actual (...) Es como tener una enfermedad crónica que es posible de curar, pero que para la cual aún no se encuentra la cura

"La contradicción de Chile: La clase política tradicional rechaza la Constitución de Pinochet, pero, ésta (y la futura) le ha sido perfecta para delinquir y acomodarse; a todos y todas los mueve lo mism ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

La antigua y nueva constitución no consagran el derecho al capital

"La contradicción de Chile: La clase política tradicional rechaza la Constitución de Pinochet, pero, ésta (y la futura) le ha sido perfecta para delinquir y acomodarse; a todos y todas los mueve lo mism ...

En lugar de ofrecernos una Constitución que “nos una”, “la casa de todos”, como suele decirse, pretende consagrar un programa político a la medida exclusiva de la derecha política y empresarial
+VER MÁS
#Política

El antipluralismo de la propuesta constitucional

En lugar de ofrecernos una Constitución que “nos una”, “la casa de todos”, como suele decirse, pretende consagrar un programa político a la medida exclusiva de la derecha política y empresarial

Es realmente un dilema, Apruebo y doy vuelta la página o Rechazo y espero un milagro, quizás, me encuentro en la misma posición de Brad Pitt en Aquiles, mirando a la masa y preguntando ¿Existe alguien más?
+VER MÁS
#Sociedad

Dilema constitucional

Es realmente un dilema, Apruebo y doy vuelta la página o Rechazo y espero un milagro, quizás, me encuentro en la misma posición de Brad Pitt en Aquiles, mirando a la masa y preguntando ¿Existe alguien más?

Nuevos

Una relación dialógica en el contexto educativo podría ser un gran aporte para cambiar el mundo, respecto a la creciente incomunicación entre sus habitantes, principalmente entre quienes sienten y piens ...
+VER MÁS
#Educación

Sobre el valor de una relación dialógica en el contexto educativo

Se debe tener en cuenta que la reciente demanda civil de los dueños del hotel tendrá, un resultado difícil de prever, si llegara a operar la ley, el resultado final debiera ser en contra de sus deseos, p ...
+VER MÁS
#Ciudad

Dueños del hotel Punta Piqueros van a la Justicia en contra del Estado

Si la situación sigue así se abrirá espacio a los populismos del sector que sea. Es importante que tome conciencia que sus compañeros de curso están cansados de tanto parafraseo y poca acción de su parte
+VER MÁS
#Educación

Corrupción en el gobierno: una mirada desde la Escuela

Los que cambiaron al mundo no fueron los malos y sinvergüenzas, si no, aquellos/as que amaron las causas de bien y convirtieron la lucha y la justicia de los pobres en su ideal de vida y así trascendieron
+VER MÁS
#Política

Diferencia entre izquierda y derecha

Popular

Si la situación sigue así se abrirá espacio a los populismos del sector que sea. Es importante que tome conciencia que sus compañeros de curso están cansados de tanto parafraseo y poca acción de su parte
+VER MÁS
#Educación

Corrupción en el gobierno: una mirada desde la Escuela

Si la ciudadanía fuera informada objetivamente, sin conjeturas ni enfoques alarmistas o especulativos (...) se lograría bajar considerablemente los niveles de percepción de inseguridad y el miedo que se ...
+VER MÁS
#Medios

Lo medios y su responsabilidad en la percepción de inseguridad

No existe ninguna regla que diga que Chile sólo cuenta con dos oportunidades de buscar una nueva constitución para reemplazar la actual (...) Es como tener una enfermedad crónica que es posible de curar, ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién dijo que es la última oportunidad para una Nueva Constitución?

Este “cómodo sistema de vida” ha tenido como consecuencia que muchas personas tengan una vida más sedentaria, una vida de “inmovilidad física” que ha llevado a desarrollar a edad temprana sarcope ...
+VER MÁS
#Salud

Nuevas tendencias de panadería saludable para desarrollar musculatura