#Política

Preparados para la guerra

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La revista Político, uno de los principales medios que publica y distribuye noticias en Estados Unidos desde el área metropolitana de Washington, anunció hace un mes que la industria militar norteamericana aumentó el año pasado sus ventas de armas en el mundo en 80.000 millones de dólares.


El crecimiento del gasto militar, en un mundo en creciente conflicto, es un riesgo que nuestros países y las organizaciones internacionales no pueden aceptar (..) explicarlo diciendo que ello se requiere porque las guerras están aumentando, es una receta inequívoca para la catástrofe

Si un solo país quisiera comprar esas armas, sólo tres en el mundo podrían hacerlo considerando su gasto militar: el mismo Estados Unidos (816.000 millones), China (224.000 millones) y Rusia (100.000 millones, cifra aproximada), aunque para ello deberían sacrificar otros gastos esenciales de aparatos militares que emplean a millones de personas.

Un crecimiento así del gasto militar mundial de 3,4%, no se veía desde el fin de la Guerra Fría. Y, dentro de sus posibilidades, todos adquieren armas. 193 naciones son miembros de Naciones Unidas y sólo 35 de ellas no reportan gasto militar.

Por cierto, el gasto está desigualmente distribuido y acumulado en unos pocos. Estados Unidos tiene el mayor gasto del mundo, cercano al 40% del total. No es el mayor gasto militar per cápita, sin embargo; es sólo parte de un podio en que Catar ocupa el primer lugar e Israel el segundo.

Por cierto, los mayores aumentos son de países que están hoy en guerra (Rusia, Ucrania, Israel), los que están cerca del conflicto (Catar, Arabia Saudita), los que prevén posibles conflictos en el futuro cercano (Taiwán, China, Japón), pero también aquellos que realizan mayores gastos para apoyar a partes en conflicto, lo cual incluye a Estados Unidos y a toda Europa, que comparten un compromiso reciente aún no cumplido de traspasar a Ucrania la suma de 58.000 millones de dólares cada uno.

Lo importante, además del interés por comparar y revisar cifras, todas ellas de carácter público, es entender por qué se ha producido el aumento. Parte de la explicación es obvia: hoy hay más guerras que antes y esas guerras requieren cada vez más armamentos, ojalá más sofisticados que aquellos que manejan sus enemigos. Hay guerra en Israel que aún está escalando; hay guerra en Ucrania que acaba de cumplir dos años, sin que parezca cerca de concluir; hay bombardeos en el Golfo Árabe; hay guerras civiles en varias naciones africanas.

Hay más explicaciones, sin embargo, que muestran que las carreras armamentistas tienen su propia dinámica. El temor al conflicto cercano y sus repercusiones hace que los países cercanos al campo de batalla vean (o argumenten) la posibilidad de que el conflicto derrame en su territorio. La guerra Rusia-Ucrania convierte a Polonia en un mayor comprador de armas en Estados Unidos, por cifras cercanas a los 30 mil millones de dólares. Y a esas compras billonarias siguen Alemania con más de 10 mil millones, la República Checa con 5,5 mil millones, Bulgaria y hasta Noruega, todos hacen su aporte, que a veces va directamente a Ucrania, pero también para integrarse a las Fuerzas Armadas de los países donantes.

Hay también un aumento sustantivo de compras de armas desde otras partes del mundo, sin pasar por la autorización de los países vendedores, o en que, en realidad, los que supuestamente deben controlar las compras, se dedican a promoverlas. El mismo artículo de Político recuerda el intento del Departamento de Defensa convencer a Argentina de comprar un escuadrón de F-16 usados para su Fuerza Aérea, quitándole de paso el negocio a China.

Lo de “quitar el negocio” adquiere sentido, por cuanto, tanto en Estados Unidos como en Europa, se considera que las guerras y conflictos internos actuales como buenas opciones para entrar en los mercados de armas del “Sur Global”, que hasta ahora han copado Rusia, China y otros países.

Todo ello se hace muchas veces sin pasar formalmente por los gobiernos de origen, los países hacen compras directas a las empresas, lo cual le da un grado de opacidad al comercio de armas, que no tiene los gobiernos de ambas partes que son los que determinan cuando los países compran o venden. Se estima que más de 150.000 millones en ventas, ocurren de esta manera.

Hay aquí dos paradojas interesantes. La primera es que en este clima de carrera armamentista los conflictos bélicos se hacen cada vez más posibles. Allí, donde alguien ve la posibilidad de crear un movimiento subversivo o apoderarse de un territorio, ve más posible hacerlo por la vía armada o recurriendo a organizaciones mercenarias que existen en el mundo, como una nueva forma de “negocio” del crimen organizado. A nivel de países, entre los cuales siempre pueden existir roces propios de la convivencia en un mundo de diversidad, la adquisición de armas va de la mano con posibles conflictos, en los que siempre el “otro lado” es el que busca la confrontación.

La segunda paradoja es que la proliferación de armas incluye cada vez más, desde un punto de vista tecnológico, armas más pequeñas y fáciles de adquirir. El arma de moda en el mundo, sobre todo más allá del mundo desarrollado, es el dron, aquel aparato aéreo que se creyó útil para las comunicaciones o incluso el espionaje y ha llegado a ser un arma letal contra la cual la población civil tiene poca defensa.

El dron barato, dice el Economist, puede revolucionar el arte de la guerra y causar más daño que la artillería, al apuntar más de cerca a muchos seres humanos a la vez. Y, quién sabe, tal vez a este nivel de gasto y de desarrollo tecnológico, veremos pronto armas nucleares montadas en pequeños drones, al alcance de cualquier conflicto.

El crecimiento del gasto militar, en un mundo en creciente conflicto, es un riesgo que nuestros países y las organizaciones internacionales no pueden aceptar. Ver cómo aumentan las armas y explicarlo diciendo que ello se requiere porque las guerras están aumentando, es una receta inequívoca para la catástrofe.

José Miguel Insulza, senador

TAGS: #CarreraArmamentista Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
GonzaloVicuña

01 de marzo

Redacción muy desordenada, estilo ChatGPT , pero bueno , es lo que hay. Politico es un medio de tendencia derecha republicana, y en este caso, lo que está diciendo es que en año de elecciones de presidente, la economía de EEUU está muy bien, su indistria crece y Joe Biden tiene muchas posibilidades de ser reelecto. Gaza no es una guerra, es una masacre de palestinos a manos de un ejercito armado hasta los dientes, por estados unidos dicho sea de paso. La invasión unilateral de Rusia es lo que ha obligado a Ucrania a defenderse de ese ataque injustificado. Polonia es el siguiente país que vamos a devolver al antiiguo orden Ruso han declarado varias veces en público, los complices y miniistros de Putin. Obviamente Polonia se está armando. Todo el mundo sabe que Putin no parará en Ucrania, es casi enano y los enanos en política tienen complejos de ser más de lo que son. El remate final de su artículo con la anecdota del Dron barato, es lamentable. Un artículo que parece intenta alarmarnos de la gravedad de la carrera armamentista, finaliza publicitando los nuevos productos de muerte, el dron barato- No hayo las horas de comprarme uno por mecado libre. Y noticia buena para Chile, en vez de gastar en chatarra cara, podremos ahorrar con la FAch y sus drones. la Modernización de los Aviones F-16 tenía en 2020 un costo estimado de US$ 634.70 millones.

03 de marzo

Igualmente, Srs. Senadores, quisiera pedirles su Gestión para que El Gobierno de Chile Termine Relaciones con el Gobierno venezolano. Como sabrán, el Régimen del Sr. Maduro, fue demandado por Canadá, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Colombia ante La Corte Penal Internacional por sus Crímenes de Lesa Humanidad y que La Sala de Apelaciones de esta ha rechazado unánimemente los argumentos del G. de Venezuela, por lo que la CPI investigará esos crímenes.

Producto de los estrechos lazos del Gobierno comunista chileno con aquel Gobierno que comete crímenes de lesa humanidad, y por el rapto del militar venezolano Ronald Ojeda, ha sido interpuesta ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington D.C. una denuncia por la situación del Teniente Ojeda para que el Gobierno de Chile proporcione información sobre «un cuerpo completamente desintegrado que se busca comprobar su identidad mediante pruebas de ADN», creyendo y dudando que sea el cuerpo del Sr. Ojeda. Esta persona, el mes pasado, apareció en una Lista de personas perseguidas por el Gobierno venezolano y de pronto, luego de ciertas visitas del Sr. Monsalve a Venezuela, es secuestrado y se le ha dicho a la audiencia que aquel cuerpo encontrado es el buscado…

Como los servidores públicos han de estar a disposición del colectivo nacional, quiero hacerles ver o saber que el pueblo chileno no se siente cómodo con las relaciones entre los gobiernos de Chile y Venezuela porque esto ha traído terrorismo a Chile

cristian barria

02 de marzo

El articulo del sujeto insulsa es claramente una patraña. Este personaje que NO ESTUVO ni siquiera en las protestas de la década del 80 en Chile, viene ahora a «pontificar». Este infeliz que es el paradigma del acomodado y sospechoso de infiltrado, debería saber que en Chile hay chilenos que tenemos memoria. Su porquería de artículo no hace más que confirmar mi opinión; ¿ dónde deja la guerra civil en Nicaragua, que sacó al maldito de somoza, o las guerras civiles en El Salvador o Guatemala, de las décadas de los 80 y 90?; dónde deja la guerra civil de Colombia que lleva más de 60 años?( se hace presente que la derecha reaccionaria a través del cartel de cali, financista de la udi, chilena y el cartel de medellín de izquierda, y sus «herederos» han influido claramente en la realidad política de américa en los últimos 40 años). Y en su artículo viene a «cuestionar » la guerra en Ucrania, empleando conceptos calcados de la propaganda de la CIA, SIS, y de los demás esbirros de la OTAN, se delató sólo el sujeto.

03 de marzo

Por último, Srs. Senadores de la República, siento la motivación de recordarles que ustedes están al servicio del pueblo chileno. Si no pueden interpretar adecuadamente su sentir, o sus peticiones, implementen la estrategia de Poder Civil punto ce ele.

En ella, encontrarán múltiples herramientas útiles que aplicar en la vida nacional, explicadas por el autor de estas palabras. Entre ellas, una metodología para que cada dólar que se use en el Estado pueda ser auditado con Inteligencia Artificial, como una extensión de lo que haría la estrategia de mi web con el 1% del Presupuesto Nacional que he solicitado a la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado de la República de Chile para implementar esa Estrategia

Aparte, me gustaría que en ustedes abundase el espíritu de volver a ser Gobierno una vez más en el período siguiente, para lo que les sugiero implementar en este segundo período de Gobierno del Sr. Boric las siguientes medidas, además de lo dicho, para alinearse con el sentir del pueblo chileno, a partir del día Lunes 4 de Marzo del presente:

Cerrar las Fronteras.
Militares en las Calles.
Despedir a Jueces y Fiscales que deciden a manera del Sr. Juez Urrutia, sin ofender, Sr. Juez Urrutia.
Aprender y condenar a delincuentes de forma efectiva; sitiar si es necesario…
Apoyar a las FFAA de Chile para que puedan actuar como lo ha aprobado recién El Honorable Congreso de La República del Perú.
Expulsar de Chile a quien se deba de forma efectiva y eficiente.

03 de marzo

Estimado Senador Ps y Bancada de Senadores PS:

Es entendible vuestra preocupación por las guerras internacionales, pero, les quiero invitar a que observen la batalla que viven miles de compatriotas que han quedado indefensos y sin recursos producto de los incendios ocurridos hace ya un mes. La ayuda que ha llegado es insuficiente y el otoño se acerca. No quisiéramos ver una vez más familias bajo techos plásticos que se gotean por todos lados, donde el frio los atraviesa llegando a sentirse hasta los huesos.

Como ustedes sabrán, se ha enviado una cuantiosa ayuda internacional y nacional que No Ha Llegado a Las Familias y esto lo dicen muchas personas en la red y lo demuestran numerosas imágenes. Nos preocupa enormemente que se extiendan los desfalcos al Estado, cometidos por el Cartel de las Fundaciones del Gobierno, a los dineros que ya debieron haber llegado a las personas damnificadas. El robo mediante Fundaciones ha calado hondo en el subconsciente del pueblo chileno y se teme que la indolencia del Gobierno y su inoperancia extienda sus tentáculos hacia el sufrimiento de personas que lo perdieron todo, no haciéndoles llegar oportunamente sus dineros, los que han sido recepcionados por el Gobierno, sin hacerlo llegar a la gente, reitero.

Entonces, como ustedes han de tener grandes valores humanitarios y habrán de ser servidores públicos que se preocupan realmente del pueblo, quiero pedirles que gestionen, Con La Máxima Urgencia, la llegada de esos dineros a sus dueños…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta