#Género

Y esto es lo que viene

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Rabia. Rabia me da.

Rabia me da el hecho de tener en conocimiento de un caso tan simple, y tan relevante a la vez en cuanto al estado actual de la sociedad refiere. Un caso que a la lupa de quienes estamos enfocados en la contingencia nacional parece tan irrelevante y burdo, pero que oculta una durísima situación que revela la realidad actual, la muestra total de que como sociedad el futuro no viene prometedor.

No es la primera vez que vemos envuelto en la polémica de nuestra internet nacional a Nicolas Liñan de Ariza, conocido bajo el nickname “Vardoc”, en especial cuando trata de aspectos de esta índole. Hace algunas horas se revelo un video de una transmisión en vivo vía streaming, en donde el aludido habla sobre su ex-esposa, profanando garabatos debido a la situación de pareja que desencadenó el rompimiento de su relación.

Ese no es el aspecto que veremos. De por si no me interesa dar tribuna a un tipo que nunca en esta clase de problemas ha actuado en sus cabales. Ya de por sí el hecho de que haya hecho pública una situación de esta clase, tan personal, tan privada, fue grave y demuestra que no existen límites en cuanto el actuar incorrecto de algunas personas. En lo que derivó todo esto, es lo que me parece una situación de completa gravedad, en cuanto a la sociedad chilena. 


De por si no me interesa dar tribuna a un tipo que nunca en esta clase de problemas ha actuado en sus cabales. Ya de por sí el hecho de que haya hecho pública una situación de esta clase, tan personal, tan privada, fue grave y demuestra que no existen límites en cuanto el actuar incorrecto de algunas personas.

Y es que el susodicho tiene en su público objetivo en su mayoría, menores de edad, personas que aún están desarrollando su discernimiento y sus experiencias ante un mundo que los rodea. Me desmotivó ver que miles de jóvenes, sin distinción de sexo o género, se volcaron en masa a imitar el gesto de insultar y proferir menoscabos a una persona que no conocen personalmente, que nunca ha tenido contactos cercanos con ellos, de la cual no tenían sino hasta hace poco idea de la situación que generó el quiebre.

Gente que apenas tiene una versión simplista y totalmente incompleta de una historia, gente que nunca ha conocido en persona la situación y que se cree poco menos que dueña de la verdad, a una edad simple, se volcó a lapidar a una persona, en quizá uno de los actos mas grandes de misoginia en el ultimo tiempo en nuestras redes sociales.

Y es que uno puede entender el dolor que genera romper una relación, pero que completos desconocidos ejerzan una denigración de ese nivel ante personas completamente desconocidas, ante la cual sus decisiones no han afectado en lo más mínimo en cuanto a lo personal a ellos, es un acto puro de odio injustificado e innecesario. Más sorprende si tenemos en cuenta que son apenas personas menores. Algunos incluso no alcanzan la década. Algunos que no están ni siquiera en primero medio. Ya en una relativa tierna edad, aprenden este discurso clásico de nuestra sociedad, que se ha repetido milenio tras milenio. Un discurso lleno de potente proliferación de la aversión innecesaria, de la vil violencia sin justificación, del odio sin sentido, en contra de alguna mujer que apenas conocen, solo por cuentos que llegan de oídas de ambas partes, como si se tratara de hacer un circo, un espectáculo, de esta clase de actos que rayan en la inhumanidad. Más en una era donde estos casos están siendo mucho más visibles y conscientes por la sociedad como situaciones en las que no se deben ocurrir.

Insisto, rabia, rabia me da.

Rabia me da saber que dentro de todo lo que hemos avanzado en el último tiempo al hacer visible la violencia contra la mujer, la esperanza de eliminarla en siguientes generaciones, como siempre, es lejana.

Esto es lo que viene. Si ya ese lenguaje y ese discurso se da en los niños ¿Qué podemos esperar del futuro?

TAGS: #Lenguaje #Millenials #RedesSociales #YouTubers

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática