La nueva marca de telefonía móvil WOM (Ex Nextel) inició sus operaciones con una campaña de lanzamiento que, buscando ser “disruptiva e innovadora”, ha caído en el recurso dañino y facilista de mostrar a la mujer como un objeto. Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que la publicidad se sirve de la hipersexualización del cuerpo femenino para vender y llamar la atención, contribuyendo a naturalizar el machismo.
El femicidio, el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres, la discriminación y el acoso sexual callejero, son parte de un engranaje patriarcal, que esta clase de publicidad, por muy inocua que parezca, ayuda a replicar. Imágenes en las que un hombre aparece rodeado de varias mujeres, como si fueran de su propiedad, o en las que se muestran pezones censurados, mientras un par de manos animadas las tocan, como si el “agarrón” fuera algo simpático; cosifican y deshumanizan a las personas, perpetuando una de las tantas desigualdades de nuestra sociedad.El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico.
Esta compañía se llama a sí misma “valiente e innovadora”, pero se cuelga de una receta publicitaria sexista y conservadora, que existe hace décadas. ¿Cuántas cervezas, lavadoras y autos se han vendido con cuerpo de mujer?
WOM llega con el lema “hay mucho de qué hablar”, pero no escucha el descontento general por la violencia de género. Invita a la revolución, pero sigue perpetuando que quienes protagonizan sus comerciales sean mujeres extra delgadas, de piel clara y dientes perfectos. Y esta observación, gente de WOM, no es una reivindicación moralista, no hay nada malo en el cuerpo desnudo de una mujer ni en dos chicas besándose. No. El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico. En su lógica de reproducción de discursos –y no de revolución–, las mujeres, como los teléfonos, están ahí sólo para ser usados.
¿Por qué no eligieron una chica morena de rasgos originarios, un tipo que mida menos de un metro setenta, un hombre transgénero besándose con otro hombre? Porque ahí sí está presente la diferencia, pero, al parecer, la verdadera diversidad no les sirve para vender.
*Columna escrita por Betania Bunster
Comentarios
15 de julio
si no les gusta que @womchile muestre minas así como ustedes le molesta, váyanse a
Gtel. sus celus vienen con la biblia precargada.
-12
15 de julio
Carlos,
Se nota que no entendiste la intención del texto de Betania, pues, nada hay más patriarcal que la biblia y es eso justamente lo que la autora critica. La publicidad de WOM dista mucho de ser innovadora o vanguardista, sólo repite el modelo que viene arrastrándose desde los años 50: la mujer como objeto o instrumento.
Una idea de algo realmente escandaloso (en Chile): una pareja gay compra su primer teléfono a su hijo/a preadolescente y todos lucen felices o dos minas no-nórdicas se mandan mensajes cariñosos por whatsapp con su celu nuevo. Minas piluchas y rubias hasta en comerciales de galletas hay…
15 de julio
WOM esta fomentando la publiidad con imagenes homosexuales y llama a la liberacion de los pechos….. Todo lo que el movilh y las femibistas quieren….. Ahora se quejan??? Son un chiste, peor aun, un chiste del picado.
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16 de julio
Urge educación gratuita y de calidad…este fulano («Raúl») además de ser un pobre y básico homofóbico, carece de la más mínima comprensión de lectura
17 de julio
«Pablo» estoy a favor de que los homosexuales salgan en publicidad -no mas sensura y mas integracion-, y que los pechos se muestren, ya que ocultarlos son inposicion del patriarcado…….. de que te quejas, si WOM no discrimina ni oculta los pechos?.
17 de julio
LA MUJER DEBE SER RESPETADA, SE TRATA DEL SÍMBOLO DE LA MATERNIDAD, DE LA QUE CREA UNA NUEVA VIDA, LA PROTEGE Y LA CONSERVA. LATERALMENTE ES UN SÍMBOLO DEL SEXO EN COMUNIÓN CON UN HOMBRE QUE DEBE SER BIEN USADO QUE DUDA CABE CUALQUIER OTRO FIN PASA A SER UN FETICHE VULGAR…..
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19 de julio
Fui a Wom, para ver un plan, el más barato y…
Piden como requisito inicial tener tarjeta de crédito o de casa comercial con un cupo de $ 300.000.
Si aparte de tener una visión sexista comercial, tal como este artículo lo indica; tambien son conservadores en su base de clientes. Hay que ser un deudor encasillado para ser parte de su compañía. No le cabe en su cabeza (a Wom) que una persona no tenga créditos, soy un anormal porque pago al contado.
Revolucionarios… Las pelotas. Solo son mas de los mismos.
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09 de agosto
Esta publicidad es horrible, concuerdo; pero critico la vista de que la Biblia sea «patriarcal». O sea, ¿nunca se han pasado por 1 Corintios 11:11? No, porque fueron indoctrinad@s por el ateísmo. Mi religión es lo que me hace feminista, pues la Biblia dice que hombres y mujeres fueron hechos iguales por Dios. Una vergüenza que varios «cristianos» malinterpreten la palabra de Dios como excusa para degradar a las mujeres…
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20 de agosto
Dejando de lado cualquier tipo de juicio moral, creo que pocas veces he visto una campaña publicitaria más facilista y mediocre.
Representa la falta de creatividad imperante… y lo peor es que los que la idearon deben jurar que van a ganar un León en Cannes… Patético !!!
Si yo fuera el dueño de esa compañía de telecomunicaciones, cambiaría de agencia y echaría al ejecutivo que aprobó la campaña.
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24 de agosto
Grande es quien escribió este artículo!!!!!!
Expresó todo lo que pienso mucho mejor de lo que podría haberlo expresado yo.
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