#Género

WOM y su conservadora revolución publicitaria

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Ocac Chile

La nueva marca de telefonía móvil WOM (Ex Nextel) inició sus operaciones con una campaña de lanzamiento que, buscando ser “disruptiva e innovadora”, ha caído en el recurso dañino y facilista de mostrar a la mujer como un objeto. Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que la publicidad se sirve de la hipersexualización del cuerpo femenino para vender y llamar la atención, contribuyendo a naturalizar el machismo.


El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico.

El femicidio, el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres, la discriminación y el acoso sexual callejero, son parte de un engranaje patriarcal, que esta clase de publicidad, por muy inocua que parezca, ayuda a replicar. Imágenes en las que un hombre aparece rodeado de varias mujeres, como si fueran de su propiedad, o en las que se muestran pezones censurados, mientras un par de manos animadas las tocan, como si el “agarrón” fuera algo simpático; cosifican y deshumanizan a las personas, perpetuando una de las tantas desigualdades de nuestra sociedad.

Esta compañía se llama a sí misma “valiente e innovadora”, pero se cuelga de una receta publicitaria sexista y conservadora, que existe hace décadas. ¿Cuántas cervezas, lavadoras y autos se han vendido con cuerpo de mujer?

WOM llega con el lema “hay mucho de qué hablar”, pero no escucha el descontento general por la violencia de género. Invita a la revolución, pero sigue perpetuando que quienes protagonizan sus comerciales sean mujeres extra delgadas, de piel clara y dientes perfectos. Y esta observación, gente de WOM, no es una reivindicación moralista, no hay nada malo en el cuerpo desnudo de una mujer ni en dos chicas besándose. No. El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico. En su lógica de reproducción de discursos –y no de revolución–, las mujeres, como los teléfonos, están ahí sólo para ser usados.

¿Por qué no eligieron una chica morena de rasgos originarios, un tipo que mida menos de un metro setenta, un hombre transgénero besándose con otro hombre? Porque ahí sí está presente la diferencia, pero, al parecer, la verdadera diversidad no les sirve para vender.

*Columna escrita por Betania Bunster

TAGS: Derechos de la Mujer Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos

15 de Julio

si no les gusta que @womchile muestre minas así como ustedes le molesta, váyanse a
Gtel. sus celus vienen con la biblia precargada.

Paula

15 de Julio

Carlos,

Se nota que no entendiste la intención del texto de Betania, pues, nada hay más patriarcal que la biblia y es eso justamente lo que la autora critica. La publicidad de WOM dista mucho de ser innovadora o vanguardista, sólo repite el modelo que viene arrastrándose desde los años 50: la mujer como objeto o instrumento.
Una idea de algo realmente escandaloso (en Chile): una pareja gay compra su primer teléfono a su hijo/a preadolescente y todos lucen felices o dos minas no-nórdicas se mandan mensajes cariñosos por whatsapp con su celu nuevo. Minas piluchas y rubias hasta en comerciales de galletas hay…

Raul

15 de Julio

WOM esta fomentando la publiidad con imagenes homosexuales y llama a la liberacion de los pechos….. Todo lo que el movilh y las femibistas quieren….. Ahora se quejan??? Son un chiste, peor aun, un chiste del picado.

Pablo

16 de Julio

Urge educación gratuita y de calidad…este fulano (“Raúl”) además de ser un pobre y básico homofóbico, carece de la más mínima comprensión de lectura

Raul

17 de Julio

“Pablo” estoy a favor de que los homosexuales salgan en publicidad -no mas sensura y mas integracion-, y que los pechos se muestren, ya que ocultarlos son inposicion del patriarcado…….. de que te quejas, si WOM no discrimina ni oculta los pechos?.

17 de Julio

LA MUJER DEBE SER RESPETADA, SE TRATA DEL SÍMBOLO DE LA MATERNIDAD, DE LA QUE CREA UNA NUEVA VIDA, LA PROTEGE Y LA CONSERVA. LATERALMENTE ES UN SÍMBOLO DEL SEXO EN COMUNIÓN CON UN HOMBRE QUE DEBE SER BIEN USADO QUE DUDA CABE CUALQUIER OTRO FIN PASA A SER UN FETICHE VULGAR…..

19 de Julio

Fui a Wom, para ver un plan, el más barato y…

Piden como requisito inicial tener tarjeta de crédito o de casa comercial con un cupo de $ 300.000.

Si aparte de tener una visión sexista comercial, tal como este artículo lo indica; tambien son conservadores en su base de clientes. Hay que ser un deudor encasillado para ser parte de su compañía. No le cabe en su cabeza (a Wom) que una persona no tenga créditos, soy un anormal porque pago al contado.

Revolucionarios… Las pelotas. Solo son mas de los mismos.

Cómo luciría la súper estrategia detrás de WOM para el resto de clientes de Divan Chile

27 de Julio

[…] ocupando a las mujeres como objetos, era obvio que grupos de movimientos por la diversidad sexual y agrupaciones lésbicas iban a prender como pasto […]

Alex

09 de Agosto

Esta publicidad es horrible, concuerdo; pero critico la vista de que la Biblia sea “patriarcal”. O sea, ¿nunca se han pasado por 1 Corintios 11:11? No, porque fueron [email protected] por el ateísmo. Mi religión es lo que me hace feminista, pues la Biblia dice que hombres y mujeres fueron hechos iguales por Dios. Una vergüenza que varios “cristianos” malinterpreten la palabra de Dios como excusa para degradar a las mujeres…

Cristián

20 de Agosto

Dejando de lado cualquier tipo de juicio moral, creo que pocas veces he visto una campaña publicitaria más facilista y mediocre.

Representa la falta de creatividad imperante… y lo peor es que los que la idearon deben jurar que van a ganar un León en Cannes… Patético !!!

Si yo fuera el dueño de esa compañía de telecomunicaciones, cambiaría de agencia y echaría al ejecutivo que aprobó la campaña.

María Eugenia

24 de Agosto

Grande es quien escribió este artículo!!!!!!
Expresó todo lo que pienso mucho mejor de lo que podría haberlo expresado yo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No se puede ver de forma aislada lo que sucede en Nicaragua. Para comprender lo que sucede en América Latina, no podemos observar la situación política de cada país de forma de forma aislada
+VER MÁS
#Internacional

Nicaragua: Mitos y construcción popular de la realidad en Latinoamérica

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

Popular

Es importante mencionar que no existen farmacias, servicios básicos, no contamos con nuevos espacios verdes ni plazas para los que vecinos que hoy vivimos en San Joaquín
+VER MÁS
#Ciudadanía

En San Joaquín, los vecinos pedimos servicios comunitarios y no construcciones en altura

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

El fascismo es sumamente ágil en canalizar los instintos más bajos de las masas: el odio a lo diferente, el miedo, el paternalismo, anti-elitismo, y sobre todo un odio profundo a los intelectuales
+VER MÁS
#Internacional

El fascismo del siglo XXI