#Género

WOM y su conservadora revolución publicitaria

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Ocac Chile

La nueva marca de telefonía móvil WOM (Ex Nextel) inició sus operaciones con una campaña de lanzamiento que, buscando ser “disruptiva e innovadora”, ha caído en el recurso dañino y facilista de mostrar a la mujer como un objeto. Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que la publicidad se sirve de la hipersexualización del cuerpo femenino para vender y llamar la atención, contribuyendo a naturalizar el machismo.


El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico.

El femicidio, el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres, la discriminación y el acoso sexual callejero, son parte de un engranaje patriarcal, que esta clase de publicidad, por muy inocua que parezca, ayuda a replicar. Imágenes en las que un hombre aparece rodeado de varias mujeres, como si fueran de su propiedad, o en las que se muestran pezones censurados, mientras un par de manos animadas las tocan, como si el “agarrón” fuera algo simpático; cosifican y deshumanizan a las personas, perpetuando una de las tantas desigualdades de nuestra sociedad.

Esta compañía se llama a sí misma “valiente e innovadora”, pero se cuelga de una receta publicitaria sexista y conservadora, que existe hace décadas. ¿Cuántas cervezas, lavadoras y autos se han vendido con cuerpo de mujer?

WOM llega con el lema “hay mucho de qué hablar”, pero no escucha el descontento general por la violencia de género. Invita a la revolución, pero sigue perpetuando que quienes protagonizan sus comerciales sean mujeres extra delgadas, de piel clara y dientes perfectos. Y esta observación, gente de WOM, no es una reivindicación moralista, no hay nada malo en el cuerpo desnudo de una mujer ni en dos chicas besándose. No. El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico. En su lógica de reproducción de discursos –y no de revolución–, las mujeres, como los teléfonos, están ahí sólo para ser usados.

¿Por qué no eligieron una chica morena de rasgos originarios, un tipo que mida menos de un metro setenta, un hombre transgénero besándose con otro hombre? Porque ahí sí está presente la diferencia, pero, al parecer, la verdadera diversidad no les sirve para vender.

*Columna escrita por Betania Bunster

TAGS: Derechos de la Mujer Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Carlos

15 de julio

si no les gusta que @womchile muestre minas así como ustedes le molesta, váyanse a
Gtel. sus celus vienen con la biblia precargada.

Paula

15 de julio

Carlos,

Se nota que no entendiste la intención del texto de Betania, pues, nada hay más patriarcal que la biblia y es eso justamente lo que la autora critica. La publicidad de WOM dista mucho de ser innovadora o vanguardista, sólo repite el modelo que viene arrastrándose desde los años 50: la mujer como objeto o instrumento.
Una idea de algo realmente escandaloso (en Chile): una pareja gay compra su primer teléfono a su hijo/a preadolescente y todos lucen felices o dos minas no-nórdicas se mandan mensajes cariñosos por whatsapp con su celu nuevo. Minas piluchas y rubias hasta en comerciales de galletas hay…

Raul

15 de julio

WOM esta fomentando la publiidad con imagenes homosexuales y llama a la liberacion de los pechos….. Todo lo que el movilh y las femibistas quieren….. Ahora se quejan??? Son un chiste, peor aun, un chiste del picado.

Pablo

16 de julio

Urge educación gratuita y de calidad…este fulano («Raúl») además de ser un pobre y básico homofóbico, carece de la más mínima comprensión de lectura

Raul

17 de julio

«Pablo» estoy a favor de que los homosexuales salgan en publicidad -no mas sensura y mas integracion-, y que los pechos se muestren, ya que ocultarlos son inposicion del patriarcado…….. de que te quejas, si WOM no discrimina ni oculta los pechos?.

17 de julio

LA MUJER DEBE SER RESPETADA, SE TRATA DEL SÍMBOLO DE LA MATERNIDAD, DE LA QUE CREA UNA NUEVA VIDA, LA PROTEGE Y LA CONSERVA. LATERALMENTE ES UN SÍMBOLO DEL SEXO EN COMUNIÓN CON UN HOMBRE QUE DEBE SER BIEN USADO QUE DUDA CABE CUALQUIER OTRO FIN PASA A SER UN FETICHE VULGAR…..

19 de julio

Fui a Wom, para ver un plan, el más barato y…

Piden como requisito inicial tener tarjeta de crédito o de casa comercial con un cupo de $ 300.000.

Si aparte de tener una visión sexista comercial, tal como este artículo lo indica; tambien son conservadores en su base de clientes. Hay que ser un deudor encasillado para ser parte de su compañía. No le cabe en su cabeza (a Wom) que una persona no tenga créditos, soy un anormal porque pago al contado.

Revolucionarios… Las pelotas. Solo son mas de los mismos.

Alex

09 de agosto

Esta publicidad es horrible, concuerdo; pero critico la vista de que la Biblia sea «patriarcal». O sea, ¿nunca se han pasado por 1 Corintios 11:11? No, porque fueron [email protected] por el ateísmo. Mi religión es lo que me hace feminista, pues la Biblia dice que hombres y mujeres fueron hechos iguales por Dios. Una vergüenza que varios «cristianos» malinterpreten la palabra de Dios como excusa para degradar a las mujeres…

Cristián

20 de agosto

Dejando de lado cualquier tipo de juicio moral, creo que pocas veces he visto una campaña publicitaria más facilista y mediocre.

Representa la falta de creatividad imperante… y lo peor es que los que la idearon deben jurar que van a ganar un León en Cannes… Patético !!!

Si yo fuera el dueño de esa compañía de telecomunicaciones, cambiaría de agencia y echaría al ejecutivo que aprobó la campaña.

María Eugenia

24 de agosto

Grande es quien escribió este artículo!!!!!!
Expresó todo lo que pienso mucho mejor de lo que podría haberlo expresado yo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legíti ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Primeras naciones en un Estado Plurinacional

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legítima  y  de  una  mirada  de  desarrollo  de  un  país

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Nuevos

Este miércoles 17 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará una videoconferencia con el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
+VER MÁS
#Internacional

La Guerra en Ucrania y la Universidad Católica de Chile

Las  primeras naciones  de pueblos  originarios  han construido espacios  y  levantado  su  voz para   ser  reconocidos en  una  nueva  Constitución  democrática para Chile, demanda legíti ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Primeras naciones en un Estado Plurinacional

Se expondrán las contribuciones teóricas procedentes del “derecho de gentes” postulado por John Rawls y las transformaciones más ambiciosas de Luigi Ferrajoli y Jürgen Habermas sobre un constitucion ...
+VER MÁS
#Política

John Rawls: el nuevo derecho de gentes como utopía realista

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo