#Educación

Resiliencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La primera vez que oí esta palabra, fue hace muchos años mientras leía algunos textos de psicología social y sociología, sobre personas que habían sobrevivido a diferentes traumas durante sus vidas. De alguna manera, se encontraba un hilo conductor en cientos de historias de personas, que como ustedes o como yo, nos enfrentamos a situaciones que difícilmente podemos controlar. Hay algunos que viven toda una vida de miserias, y que son capaces de lograr salir adelante y representan ejemplos para la sociedad; otros, son capaces de sobrevivir, porque esa es la palabra adecuada “sobrevivencia”, a un dolor tan grande e imprescriptible, como lo es el abuso sexual. En todas esas historias, hay seres humanos que más allá de sus contextos y particularidades, construyen un relato desde el dolor, en el cual son tan vulnerables como puede ser un niño o niña con pocos días de nacimiento. Es en este dolor donde se amalgaman emociones, afectos, dolores y la complejidad que nace inexorablemente de aquellos instantes que no están en tus manos. 


"En éstas vidas, podemos encontrar lo más puro de la naturaleza humana, y que hace que cada día, se luche con todas las fuerzas para no caer, sino para seguir, avanzar y ser en esos momentos, completamente conscientes de la felicidad que representa ese breve espacio y tiempo determinado."

Pero el dolor y la transformación de éstos en una fuerza de cambio, no son para nada lineales, ni tiene reglas o procedimientos estandarizados. Cada historia, cada persona, es un propio universo, lleno de reglas y particularidades determinadas. En éstas vidas, podemos encontrar lo más puro de la naturaleza humana, y que hace que cada día, se luche con todas las fuerzas para no caer, sino para seguir, avanzar y ser en esos momentos, completamente conscientes de la felicidad que representa ese breve espacio y tiempo determinado.

Inexorablemente todo lo anterior decanta hacia lo social, y es en nuestra sociedad donde todo aquello que evidencia algún elemento parecido a debilidad, es mal visto y ocultado para no ser objeto de críticas. El dolor interior de nuestra vida, es una carga que usualmente se obvia, se oculta y esconde como un tesoro. Los miedos vencen y nos acorralan ante la presión del entorno que tenemos. Pero están los que se atreven, lo que rompen el cerco y luchan por simplemente, sobrevivir. Son ellos lo que al final, trascienden en su honestidad con sí mismos, y que nos muestran que a pesar de lo oscura que pueda ser la noche, siempre habrá un amanecer. Es en ese clamor, donde nos dignificamos como seres. Está en nuestra biología, nuestra genética y epigenética, en lo que diariamente damos y no damos ante la vida, y es precisamente lo que no damos, aquello que más se vincula a lo que nos ocultamos de nosotros como personas.

Debemos aprender a ser honestos consigo mismos. Exponer nuestra emocionalidad y afectos, darnos cuenta que no nos hace más débiles, muy por el contrario, porque ese dolor traumatizante y que caló tan profundo que incluso transmitimos como dolor epigenético a las siguientes generaciones, puede servir para que otros sean capaces de enfrentarlos y cambiar sus vidas. Es una oportunidad al fin al cabo, y debemos dar gracias de ello, aunque sea raro y extraño aquello. Porque al final estamos determinados por nuestras experiencias, sean buenas o malas, y estas últimas, son aquellas que nos hacen aprender de mejor forma, avanzar y crecer en esta vida de incerteza pero que nos definen como seres llenos de esperanza en que después de esas terribles noches, podremos por fin tener un buen amanecer.

TAGS: #Resiliencia #Traumas Psicología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile