#Política

La infancia olvidada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego de las “Elecciones Presidenciales 2017” en Chile, en donde tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta, la discusión polarizada en estos días se ha centrado esencialmente en torno a la gratuidad en la educación superior. Este tema, el cual ha sido baluarte del Gobierno de Bachelet, ha sido retomado por las candidaturas actuales debido al juego del balotaje entre Guillier y Sánchez, pero también por lo sucedido entre Piñera y Ossandón. Se ha corrido el cerco dentro de la gratuidad a límites que jamás pensamos en la derecha, producto sin duda de la captación de votos del centro político y ciudadano. Pero sin embargo, nuevamente la infancia y los derechos humanos de los menores, han sido relegados a un tema menor y sin importancia.

Los países se desarrollan en la medida que se cuidan y resguardan los derechos humanos de los ciudadanos, pero en especial cuando se respetan los derechos esenciales de la infancia. Situación que no ocurre en Chile lamentablemente. Por años, no ha existido una voluntad política y de las autoridades por cuidar a los más pequeños, a los niños, niñas y adolescentes (NNA). Un país que se aprecie como tal, no puede aceptar que el 22,5% de NNA viva en pobreza, o que 75% de ellos haya vivido alguna situación de violencia, ya sea física, psicológica o sexual. En lo concreto, es inaceptable que por ejemplo el “Abuso Sexual Imprescriptible” (ASI), no sea de máxima prioridad para gobiernos que aspiren a ser “ciudadanos” y quieran el desarrollo de la nación. 


Los países se desarrollan en la medida que se cuidan y resguardan los derechos humanos de los ciudadanos, pero en especial cuando se respetan los derechos esenciales de la infancia.

Existen poco más de 4 millones de NNA en Chile, muchos pero muchos de ellos no marchan, no hacen huelgas, sino que viven en un sistema social, político y económico que los somete a violaciones constantes de sus derechos esenciales. Son parte de un sistema escolar que tiene incentivos económicos para que sean medicados, son exprimidos por un rendimiento escolar para la autoestima de sus padres y madres, de los colegios y quienes lideran la política pública. La salud infantil en los últimos 15 años muestra que la segunda causa de muerte entre 15 a 24 años es el suicidio, pero nuestras autoridades y sociedad en conjunto, miramos hacia el lado, no exigimos a los candidatos un mínimo de estándar en la materia, y lo que es peor, subvaloramos a la infancia y adolescencia.

En Chile se estima que cada 33 minutos ocurre un abuso sexual infantil. Una cifra que duele, espanta y genera profundo dolor, pero para quienes aspiran a La Moneda, no es relevante, y lo peor de todo, es que sectores de izquierda focalizan la discusión no en base a derechos, sino desde lo económico y material en base a aumentos de presupuestos para servicios como SENAME, por ejemplo.

Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden seguir esperando, y mientras muchos se disputan el poder y sufragio de otros, cada 33 minutos un NNA es abusado sexualmente en Chile.

Mientras usted leyó esta columna, un NNA ya ha sido abusado sexualmente. Y no es prioridad para ninguna candidatura.

TAGS: #AbusoDeMenores #Elecciones2017 #Infancia #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador