#Política

La infancia olvidada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego de las “Elecciones Presidenciales 2017” en Chile, en donde tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta, la discusión polarizada en estos días se ha centrado esencialmente en torno a la gratuidad en la educación superior. Este tema, el cual ha sido baluarte del Gobierno de Bachelet, ha sido retomado por las candidaturas actuales debido al juego del balotaje entre Guillier y Sánchez, pero también por lo sucedido entre Piñera y Ossandón. Se ha corrido el cerco dentro de la gratuidad a límites que jamás pensamos en la derecha, producto sin duda de la captación de votos del centro político y ciudadano. Pero sin embargo, nuevamente la infancia y los derechos humanos de los menores, han sido relegados a un tema menor y sin importancia.

Los países se desarrollan en la medida que se cuidan y resguardan los derechos humanos de los ciudadanos, pero en especial cuando se respetan los derechos esenciales de la infancia. Situación que no ocurre en Chile lamentablemente. Por años, no ha existido una voluntad política y de las autoridades por cuidar a los más pequeños, a los niños, niñas y adolescentes (NNA). Un país que se aprecie como tal, no puede aceptar que el 22,5% de NNA viva en pobreza, o que 75% de ellos haya vivido alguna situación de violencia, ya sea física, psicológica o sexual. En lo concreto, es inaceptable que por ejemplo el “Abuso Sexual Imprescriptible” (ASI), no sea de máxima prioridad para gobiernos que aspiren a ser “ciudadanos” y quieran el desarrollo de la nación. 


Los países se desarrollan en la medida que se cuidan y resguardan los derechos humanos de los ciudadanos, pero en especial cuando se respetan los derechos esenciales de la infancia.

Existen poco más de 4 millones de NNA en Chile, muchos pero muchos de ellos no marchan, no hacen huelgas, sino que viven en un sistema social, político y económico que los somete a violaciones constantes de sus derechos esenciales. Son parte de un sistema escolar que tiene incentivos económicos para que sean medicados, son exprimidos por un rendimiento escolar para la autoestima de sus padres y madres, de los colegios y quienes lideran la política pública. La salud infantil en los últimos 15 años muestra que la segunda causa de muerte entre 15 a 24 años es el suicidio, pero nuestras autoridades y sociedad en conjunto, miramos hacia el lado, no exigimos a los candidatos un mínimo de estándar en la materia, y lo que es peor, subvaloramos a la infancia y adolescencia.

En Chile se estima que cada 33 minutos ocurre un abuso sexual infantil. Una cifra que duele, espanta y genera profundo dolor, pero para quienes aspiran a La Moneda, no es relevante, y lo peor de todo, es que sectores de izquierda focalizan la discusión no en base a derechos, sino desde lo económico y material en base a aumentos de presupuestos para servicios como SENAME, por ejemplo.

Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden seguir esperando, y mientras muchos se disputan el poder y sufragio de otros, cada 33 minutos un NNA es abusado sexualmente en Chile.

Mientras usted leyó esta columna, un NNA ya ha sido abusado sexualmente. Y no es prioridad para ninguna candidatura.

TAGS: #AbusoDeMenores #Elecciones2017 #Infancia #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?