#Política

Desafíos en miras del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En septiembre de 2011, 8 países y 9 organizaciones internacionales de la sociedad civil, acordaron en el marco del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lanzar formalmente la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership, OGP). Esta iniciativa internacional, tiene por foco ayudar a los países a avanzar en las reformas orientadas a ofrecer más transparencia, participación y rendición de cuentas a los ciudadanos, bajo el pilar transversal de la innovación y el uso de la tecnología actual.


Chile se encuentra en un momento en donde la demanda de mayor participación e incidencia política y social, pone presión para la elaboración del nuevo plan de acción

Los países que se han sumado a OGP (77 al día de hoy), construyen colaborativamente entre los gobiernos, la sociedad civil, universidades, sector privado, entre otros, planes de acción con duración de dos años, y que a partir de una serie de compromisos nacionales o subnacionales, dicho país decide avanzar en ciertas materias estratégicas que son mayoritariamente relevantes para los actores principales. Junto con un sistema de monitoreo independiente (IRM, en inglés), se constata el avance de los compromisos acordados, al cabo de los dos años de llevado a cabo el plan de acción elaborado.

Chile, en este contexto, ha sido uno de los países pioneros en esta nueva gobernanza para los Estados. Bajo la primera administración de Sebastián Piñera (2010-2014), el país firmó el compromiso de ser parte de OGP, junto con la elaboración del I Plan de Acción de Gobierno Abierto (2012-2014). El diseño e implementación de este primer plan de acción, estuvo fuertemente asociado a compromisos por parte del ejecutivo, dejando de lado la participación de la sociedad civil, como además otros actores.

De esta manera, hemos transitado por siete años de construcción de un proceso continuo de fortalecimiento de los pilares del Gobierno Abierto (Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación e Innovación y Tecnología), por parte tanto del mundo de las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el mundo académico. Las exigencias cada vez mayores por parte de la ciudadanía, de sus derechos y mejora de calidad de los servicios públicos, como además el cada vez mayor nivel de exigencia de espacios de participación en la toma de decisiones, hacen que la elaboración del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto para Chile (2018-2020), sea un enorme desafío para nuestro país.

En esta ocasión, Chile se encuentra en un momento en donde la demanda de mayor participación e incidencia política y social, pone presión para la elaboración del nuevo plan de acción, razón por la cual en la primera etapa, se recogieron más de 150 propuestas de todo el país, a través de una plataforma digital abierta. En esta nueva etapa, habrá mesas de trabajo no solo en Santiago, sino que también en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, dando un mayor volumen de participación al mundo de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Sin duda alguna, el mayor desafío es interpretar y representar adecuadamente las enormes demandas que tenemos hoy, con perspectiva de los próximos años.

Por ahora, se ha iniciado la segunda etapa de la co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto para Chile, en donde la participación y la confianza son claves para su validación, donde además tenemos una ventana de oportunidades única, luego de casi 7 años de experiencia en la materia. Estamos preparados para dar el gran salto, que es la construcción de un Estado Abierto para Chile. El desafío está ahora por parte de todos nosotros para que eso sea una pronta realidad.

TAGS: #GobiernoAbierto #OGP Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!