#Educación

La pedagogía es solo futuro

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En mi lugar de trabajo hoy es un día especial.

Hay muchos días particulares en las instituciones, fiestas, aniversarios, celebraciones de diferentes tipos.


Es necesario que los profesores se formen para ser flexibles, creativos e innovadores; es imprescindible que los profesores aprendan para enseñar a aprender en la incerteza; es muy importante que los profesores desarrollen al máximo su creatividad; es fundamental que los profesores aprendan a formar personas integrales, felices, solidarias, participativas.

Este día es especial porque mi lugar de trabajo es el Pedagógico y hoy llegan los nuevos estudiantes.

Hoy la fiesta que celebramos es la reunión en esta casa de estudios de las ilusiones y esperanzas de todos estos jóvenes por dedicar su vida a la educación.

Debe ser una gran fiesta recibirlos  y saber que están aquí porque optaron por esta profesión, sabiendo  que no es fácil ser docente en Chile, que los profesores suelen ser  objeto de cuestionamientos y  que sobre educación,  todos opinan.

Pero aquí están hoy, y son muchos. Se les ve ansiosos, expectantes y contentos.

Entran a  la educación superior, eligieron el Pedagógico y serán profesores.

Para  quienes  trabajamos en la formación de los futuros profesores, también debe ser especial, sobre todo hoy, en que estamos viviendo tiempos de cambios profundos en educación.

Entonces, no solo debemos celebrar su llegada, también comprometernos con sus expectativas y sus ilusiones, y hacer todo lo necesario para prepararlos adecuadamente para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

La formación de los profesores es una tarea fundamental dentro de los cambios necesarios en educación, es una tarea fundamental y urgente.

Los profesores que hoy ingresan a estudiar pedagogía recién estarán ejerciendo en el 2020 y estarán en las aulas más o menos hasta el 2050. Sus futuros estudiantes, por lo menos  para los profesores de  enseñanza básica, hoy tienen un año y los de educación parvularia aún no han nacido.

¿Cómo será la sociedad en esos años? ¿Cuáles serán las dinámicas familiares? ¿Cuáles serán los avances tecnológicos? ¿Cuáles serán las problemáticas que enfrentarán las escuelas? ¿Qué avances aportará la ciencia a la educación? ¿Cuánta movilidad habrá entre la gente de distintas naciones?

Muchos de los trabajos y profesiones del futuro aún no existen, estos futuros profesores formarán a las nuevas generaciones para que hagan esos trabajos.

Es fundamental que las instituciones formadoras de profesores se hagan todas estas preguntas y que incorporen en sus mallas curriculares nuevas materias acordes con las necesidades que se vislumbren; es necesario que los profesores se formen para ser flexibles, creativos e innovadores;  es imprescindible que los profesores aprendan para enseñar a aprender en la incerteza; es muy importante que los profesores  desarrollen al máximo su creatividad; es fundamental que los profesores aprendan a formar personas integrales, felices, solidarias, participativas.

Es fundamental que los profesores se formen para hoy y para el tiempo que viene.

La pedagogía es solo futuro. Pero  ¿qué estamos haciendo para prepararnos? Mi impresión es  que quienes formamos profesores, aún estamos en deuda con el presente.

TAGS: #Profesores Educación Pedagogía del Siglo XXI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?