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Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

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El Global Teacher Prize es un concurso polémico. Se financia con recursos que provienen del mercado de la educación privada, destaca valores docentes pro mercado educativo y utiliza las identidades de docentes para promocionar organizaciones e iniciativas privadas. Expongo cuatro razones para indagar este premio desde una mirada crítica comprometida con la educación pública. No participar puede ser la mejor estrategia de resistir su influencia. [texto_destacado]

1. Financiamiento privado

El premio se financia con recursos que provienen de la venta de educación privada de la empresa internacional GEMS Education, a través de la Fundación Varkey, creada por el multimillonario Sunny Varkey. La primera contradicción es que se trata de fundaciones sin fines de lucro financiadas con recursos de empresas que lucran mercantilizando la educación, que desde mi mirada, es un derecho y como tal no debería condicionarse a la capacidad de pago de las familias. ¿Es una estrategia de negocios de Sunny Varkey para en el futuro traer sus establecimientos privados a Chile? El tiempo lo dirá.

2. Destaca valores docentes para una visión mercantilista e individualista

Por otra parte, se destacan los valores docentes importantes para la visión mercantilista del mundo y se devalúan valores como la educación democrática, el activismo político y la reflexión crítica. Esta devaluación se produce realzando unos valores con apoyo de redes estratégicas con medios de comunicación. Los medios de comunicación juegan un papel clave, por ello este concurso y Elige Educar generan relaciones con medios de comunicación conservadores y mercantilistas como El Mercurio o TVN. Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, su tarea de profesional reflexivo y defensor de lo público, y no se habla de su participación política ni del trabajo colaborativo con otros colegas en la mejora escolar. Lamentablemente se premia el desempeño individual, como si educar fuese una tarea en la que solo participamos las y los docentes.  Según las bases del concurso (Global Teacher Prize Chile, 2017), los postulantes son rechazados si han emitido críticas que desprestigien a los organizadores o su visión de la educación (Elige Educar y Varkey Foundation). Ver imagen. Puedes leer más detalles de los criterios y proceso de selección, el jurado y las organizaciones relacionadas aquí.

3. Usa las identidades profesionales de los/las docentes para promocionar las organizaciones privadas y los edunegocios

Los perfiles seleccionados en este tipo de concursos ganan valor mediático. El concurso se usa como estrategia para construir docentes referentes. Estos docentes se transforman en promotores de la visión de las organizaciones privadas (Elige Educar, Varkey Foundation). El reconocimiento genera un fuerte lazo afectivo entre quien reconoce y el reconocido, lazo que explotan las organizaciones para construir lealtades. El ganador de 2016, por ejemplo, aparece con frecuencia en medios presentado como el «mejor profesor de Chile» (Ver, por ejemplo, El mercurio, edición del 27 de julio de 2017). En aquella publicación, redactada en la sección de Economía y Negocios del Mercurio, se menciona al ganador y se le cita como líder de opinión para validar ideas y propuestas de otra organización privada. Desde mi punto de vista, los medios utilizan el valor mediático de los participantes para sus propios intereses editoriales y mediáticos. Las bases del concurso (Global Teacher Prize Chile, 2017) también mencionan que los datos de los postulantes, nombre e imagen, pueden ser usados con fines publicitarios. Ver imagen.

4. Agenda oculta de privatización y/o conservación del financiamiento estatal a la educación privada

Otro punto crítico es la falta de compromiso explícito y práctico con la educación pública por parte de las organizaciones que financian y organizan el Global Teacher Prize Chile (Elige Educar y Varkey Foundation). Esto se aprecia mediante un análisis crítico de sus discursos. Por ejemplo, en sus discursos sobre el ganador evitan mencionar o darle énfasis al hecho de que este destacado profesional trabaja en un centro educativo público (municipal) y se centran solo en sus características biográficas personales. En el caso del ganador de 2016, por ejemplo, describen su lugar de trabajo como «escuela rural», en lugar de emplear el término escuela municipal rural, que sería más preciso. (Ver imagen de captura de pantalla de la web del Global Teacher Prize Chile (2017a). ¿Por qué se evita destacar el papel que cumple la educación pública en el trabajo de los docentes? Interpreto que esta omisión intencionada del equipo de comunicación responde a un interés por la privatización de la educación y/o una defensa del financiamiento estatal a la educación privada. Este interés pro privatizador exige que la educación pública se mantenga devaluada y no sea considerada como un aporte a la sociedad. El avance de la privatización requiere profundizar y construir el mito de que la educación pública es de baja calidad. Es natural, entonces, que en el discurso oficial asociado al Global Teacher Prize Chile, financiado por un empresario de la educación privada, no se dé el reconocimiento que se merece la educación pública en cuanto al aporte al desarrollo profesional.

Publicado originalmente en Escuelas para La Justicia Social. Accede a la entrada en versión extensa Aquí

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2 Comentarios

Milton Bertin

De nuevo el cuco de la educación privada subvencionada, pero ya no asustas mucho (que no sea a ti mismo).

La gran mayoría de las familias la prefieren …. y arrancan de la educación fiscal.

    escuelas1

    escuelas1

    Gracias por su comentario.