#Educación

Campaña Aprendemos mejor sin el SIMCE: ¿Te sumas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Proponemos una acción simple y pacífica este año 2018 a quienes no están de acuerdo con las presiones profesionales y estudiantes por subir puntajes SIMCE ni con la medición escolar. No dar la prueba este año y usar ese día para aprender y disfrutar del aprendizaje con libertad y hacer actividades para las cuales nunca hay tiempo escolar disponible: Un paseo al museo, una excursión a la naturaleza, ver documentales y películas, leer un libro, jugar, aprender un deporte no tradicional, recorrer el barrio y aprender la historia local, aprender una lengua indígena, conocer las otras versiones de la historia, aprender a cocinar una comida sana, conocerse a uno mismo a través de la meditación, estudiar sobre otros países de América Latina, en fin, liberarse de la estandarización que impone el dispositivo SIMCE.

Con esta simple, pacífica pero muy poderosa acción de no participación, enviamos una señal clara a las autoridades, a los autodenominados “expertos” que defienden el SIMCE y las presiones por subir puntajes, a las empresas que toman el SIMCE y a la Agencia de Calidad que no investiga sus efectos nocivos. Decimos que no queremos ser estandarizados. Que creemos y sabemos que otro tipo de sistema escolar es posible, con formas de evaluación justas que pongan el foco en el progreso de cada estudiante, en la mejora total de los establecimientos, que no se limiten a la comparación i etiquetado injusto de escuelas; podemos aprender más sin presiones para subir puntajes, sin reducción de un proceso a números que no significan nada y que no aportan información para la toma de decisiones pedagógica en los establecimientos. ¡Aprendemos mejor sin el SIMCE! ¡Trabajamos mejor sin el SIMCE!

¿Las razones que fundamentan esta iniciativa?

Los efectos nocivos de las presiones SIMCE están dañando las comunidades educativas, la enseñanza y los aprendizajes. Se empobrece la enseñanza y el aprendizaje mediante repetitivos ensayos SIMCE, talleres de entrenamiento para la prueba, horas extras de entrenamiento para la prueba. Se roban horas de asignaturas no medidas (Música, Tecnología, Inglés, Educación Física). Se presiona a directivos, docentes y estudiantes para subir puntajes. Ver evidencias.


Hacer nada es siempre más cómodo, pero no contribuye a la mejora de nuestra educación, una tarea de todos y todas. No damos SIMCE este año, porque aprendemos y trabajamos mejor sin el SIMCE.

La medición no aporta información útil para la toma de decisiones pedagógicas, llega tarde a escuelas (año siguientes), no es precisa respecto a los sujetos y solo mide pocas materias perjudicando a las que no son medidas. ¿Por qué mantenerla? Ver evidencias .

La estandarización educativa y la vigilancia con premios y castigos según los puntajes SIMCE, destruye la diversidad cultural y de aprendizajes del país. Ver reflexión .

No dar el SIMCE es seguro y no puede haber sanciones para sostenedores, directivos ni establecimientos. Tampoco hay sanciones para estudiantes ni apoderados. La Ley general de Educación protege a los establecimientos educativos. Tu escuela o liceo no será sancionada por no tener puntaje válido. Ver enlace con más detalles..

¿Cómo participar?

Las fechas de aplicación de SIMCE son las siguientes. Buscamos transformar estos días perdidos en experiencias de aprendizaje libres, alegres y no estandarizados. El poder de la no participación es increíble y liberador:

17 y 18 de Octubre II medio
23 y 24 de octubre 6º Básico
6 y 7 de noviembre 4º Básico

Acciones de apoyo con la que puedes contribuir:

1. Comparte este enlace en tus redes sociales. Envíalo por Whatsapp, Facebook o Twitter a grupos de padres, apoderados, estudiantes y docentes. Estaremos realizando esta tarea todas las semanas previas a la aplicación de la prueba.

2. Participa compartiendo y difundiendo estas imágenes en redes sociales que han creado las/los colaboradores. Ponlos de foto de perfil. O crea tus propios visuales y compartelos. Sé creativo. Expresa públicamente tu deseo de no dar SIMCE este año. Comparte publicaciones informativas. Etiqueta a tus amigos, compañeros o colegas en la publicación.

3. El día de la medición SIMCE simplemente no asistas a la escuela o liceo. Puedes quedarte en casa. O organizar un evento público y fotografiarte en una actividad de aprendizaje libre y súbirla a Twitter o Facebook con cualquiera de los hashtag #EvaluaciónJusta #SIMCE #AltoAlSIMCE #NoMásSIMCE . Si te animas, también puedes organizar una actividad de aprendizaje fuera del establecimiento con tus estudiantes o compañeros de curso. Aprendemos más y mejor sin el SIMCE.

Hacer nada es siempre más cómodo, pero no contribuye a la mejora de nuestra educación, una tarea de todos y todas. No damos SIMCE este año, porque aprendemos y trabajamos mejor sin el SIMCE. La evaluación justa es posible. ¿Te sumas?

 

TAGS: #CalidadDeEducación #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?