#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En esta entrada recopilamos los resultados de un proyecto de investigación que indaga los efectos nocivos que el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE está incentivando en la escuelas y liceos. Lamentamos que la Agencia de Calidad haga vista gorda ante esta realidad y colabore con la desinformación solo mostrando puntajes. Durante más de un año hemos recogido evidencias de los efectos dañinos del SIMCE a través de entrevistas, encuestas y observación de objetos digitales.

Los efectos dañinos

1. Se roban horas de enseñanza a asignaturas no medidas por el SIMCE en algunos establecimientos. Se dedican a preparar la prueba. No se deja registro en los libros de clase. La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular. Algunas Asistencia Técnica Educativa (ATE) estarían contribuyendo a esta mala práctica.


La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.

-Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas

Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente

Robo de horas a asignaturas consideradas menos importantes para el SIMCE: ¿Práctica común o anecdótica?

ATE involucrada: Me quitaron horas de taller de inglés para horas SIMCE

2. Se coacciona niñ@s estudiantes a través de videos y otras formas de presión para que eleven sus puntajes.

Innovadoras prácticas de coacción a estudiantes relacionadas con el #SIMCE #SIMCE2017 en las aulas

3. Se permite la publicación de puntajes y ranking mentirosos en los medios de comunicación. Los medios de comunicación engañan a la opinión pública con ranking SIMCE de establecimientos sin información contextual.

Ranking SIMCE en los medios: lxs profesionales de la educación no somos idiotas

4. Se incentiva un mercado negro en el que los establecimientos despilfarran el dinero comprando premios internos para estudiantes y docentes, gastando el dinero en material de baja calidad educativa de preparación para la prueba, en tecnología para el entrenamiento y monitorización SIMCE. Así lo evidencia el portal Mercado Público.

El dispositivo SIMCE continúa desfigurando la educación: nuevos datos

5. Cada vez hay más comunidades educativas que ya no quieren el SIMCE por el empobrecimiento curricular, el impacto negativo en las relaciones de docentes, estudiantes y familias que conlleva, y otras razones. Se resisten a rendir la prueba. El dispositivo recibe críticas tanto de académicos, estudiantes y apoderados que observan los efectos dañinos que produce. La Agencia les ignora.

¿Aumentan las acciones de resistencia y protesta contra el #SIMCE en los establecimientos? Nuevos datos

Estudiantes del Liceo Enrique Molina se organizan y liberan a su establecimiento del SIMCE

Apoderadas critican al dispositivo #SIMCE y las malas prácticas que incentiva

¿Qué dicen las/los estudiantes sobre los efectos asociados al SIMCE en sus escuelas? I parte

Estudiantes destapan acciones de docentes y directivos relacionadas con el SIMCE

6. Los psicólogos alertan que los dispositivos de control social similares al SIMCE, que utilizan una lógica de premios y sanciones para forzar su adhesión, están provocando efectos nocivos en la motivación de docentes y estudiantes.

Undermining quality teaching and learning. A self-determination theory perspective on high-stakes testing

7. Aplicar el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE sobre los establecimientos, profesionales, estudiantes y familias es una decisión autoritaria e ideológica promovida por una pequeña red de políticos y académicos. Tienen nombres y apellidos y utilizan su influencia para aplicar este sistema perverso a todo un país. ¿Quiénes son parte de esta red autoritaria de “expertos”?

La red política y académica en torno al dispositivo de control social SIMCE se hace visible: ¿Qué nombres están relacionados?

La red política académica en torno al SIMCE. Son los encargados de defender el nocivo dispositivo de control social y promoverlo.

¿Deseas profundizar en los efectos nocivos que la Agencia no comunica? Puedes utilizar la biblioteca del proyecto de investigación libre y abierto para leer más.

Biblioteca del Proyecto sobre Efectos Nocivos

Ayúdanos a combatir la desinformación que promueve la Agencia. Comparte esa entrada en redes sociales.

TAGS: #AgenciaDeCalidad #CalidadDeEducación #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación