#Educación

Global Teacher Prize: cortina de humo sobre problemas docentes reales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El concurso del multimillonario Sunni Varkey, mal llamado nobel de la educación y pilotado en Chile por Elige Educar, se ha transformado en una cortina de humo sobre los problemas reales de la docencia ¿Cuáles son estos problemas que el marketing y la campaña mediática cubre con un manto de distracción? Presentamos 7 problemas actuales en Chile.


¿Qué problemas son los que tapa esta cortina de humo?

Sabemos que el marketing político no soluciona problemas, solo los encubre y genera una peligrosa sensación de que todo va bien.

El marketing del Global Teacher Prize Chile 2018

Con una campaña de marketing millonaria generada por una institución privada (Varkey Fundation) vinculada a una multinacional de colegios privados GEMS Education, este concurso ha generado una extraña y poco clara relación público-privada entre Elige Educar y Varkey Foundation con instituciones del Estado chileno como el Ministerio de Educación y/o la Agencia de Calidad (¿Hay conflicto de intereses? ¿Es esto ilegal/denunciable?).

Según la web, la campaña de marketing cuenta con participación de Radio ADN, y el canal seudo estatal de unos pocos chilenos Televisión Nacional de Chile (TVN). ¿El Estado puede arrendarse para campañas privadas? Eso parece en Chile, si tienes buenos contactos.

Al analizar la red de retuits que reciben las publicaciones de Elige Educar en Twitter observamos que también otras divisiones estatales del Mineduc están colaborando con la campaña de marketing del emprendimiento privado. Una cuestión claramente intencional, pues las cuentas de redes sociales del Estado tienen procesos de supervisión. Ver imagen de ejemplo.

Es evidente que hay una campaña de marketing orquestada con el soporte de extrañas redes público-privadas. Nos preguntamos: ¿Qué problemas son los que tapa esta cortina de humo?

7 problemas contemporáneos de la docencia en Chile

Enumeramos algunos de los problemas invisibilizados por las cortinas de humo del marketing político-social. Enlazamos a las evidencias y análisis que hemos publicado:

1. Hay discriminación, maltrato sexista a docentes mujeres en edad fértil o que están embarazadas e intentos de desafueros en establecimientos educativos:

Carta Abierta: Educadora embarazada fue demandada por desafuero en un colegio religioso. Perdió a sus hijos y el trabajo. #InjusticiaEnMiEscuela

Discriminación en entrevista de trabajo por ser mujer #InjusticiaEnMiEscuela

Me llaman a la oficina del director y me informan que “van a prescindir de mis servicios para el próximo año” solo porque estaba embarazada. ¡Basta ya! Participa en el movimiento.

Ser profesora y madre en Chile: “En estos momentos me sales muy cara”; #InjusticiaEnMiEscuela

Director de Escuela Municipal de Collipulli decide iniciar desafuero maternal contra docente solo por estar embarazada

2.Hay robo hormiga de sostenedores privados y públicos que no pagan cotizaciones a profesionales. Último caso el de Punta Arenas:

El caso de Punta Arenas

El caso de la Región Metropolitana

3. Hay autoritarismo y maltrato de directivos y sostenedores escolares a docentes. Falta de democracia entre profesionales, pues se margina a docentes de la toma de decisiones vinculante en las organizaciones educativas en que trabajan:

¿Son los directores y sostenedores chilenos pequeños dictadores? Los centros educativos dictadura en Chile: 4 indignantes acciones antidemocráticas e injustas que han ocurrido en escuelas y liceos

Autoritarismo de sostenedores y directivos en Chile: “el colegio es mío, hago lo que quiero”. Análisis de 3 relatos de autoritarismo y maltrato hacia profesionales

Despido injustificado de profesores: mala práctica de directivos y sostenedores

4. Hay persecución a la organización de docentes por parte de sostenedores privados:

Carta Abierta: Sostenedor y sus aliados eliminan y maltratan a profesionales del sindicato #Chile #AutoritarismoEscolar #InjusticiaEnMiEscuela

5. Hay inestabilidad laboral injustificada de docentes:

Continúa amenaza de la inestabilidad laboral docente en Chile: profesional denuncia mala práctica de sostenedores

Datos 2017 sobre inestabilidad laboral injustificada de docentes en Chile: desempoderados por contrato

Patadas en la raja a profesionales de la educación: hay inestabilidad laboral injustificada en escuelas y liceos

6. El sistema y la organización escolar hostil están relacionados con el abandono de la profesión docente:

El 40% de los profesores nuevos abandona la profesión al quinto año

Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver

7. Hay presiones permanentes para empobrecer el currículo mediante entrenamiento para pruebas SIMCE. Las presiones permanentes del dispositivo de control social basado en el SIMCE contaminan el clima emocional de las aulas y los establecimientos.

Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas

Colegas: ¿Los puntajes SIMCE han afectado tus emociones y el clima organizacional en el establecimiento? #SIMCE #SIMCE2017 #CalidadParaTodos #InformacionParaLaMejora

Estudiantes destapan acciones de docentes y directivos relacionadas con el #SIMCE

Innovadoras prácticas de coacción a estudiantes relacionadas con el #SIMCE #SIMCE2017 en las aulas

 

Sin duda hay más problemas. En este contexto, ¿es pertinente importar un reconocimiento extranjero, que llenará los medios de marketing durante más de dos meses, desplazando los problemas realmente importantes de la agenda pública?

Claro que no tiene sentido, reconocer la docencia en serio pasa por mejorar las condiciones de trabajo y abogar permanentemente por una agenda de mejoras organizaciones y legales para garantizar el bienestar y el desarrollo profesional y personal de las/los docentes. Habían 235.654 docentes registrados en la base de datos del Mineduc en 2017, ¿reconocer con dinero y marketing uno por año es la solución? Seamos serios y hablemos de lo importante.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President