#Educación

Educándose: aprendiendo a vivir y a hacerse responsable

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación trata de darnos las herramientas necesarias para hacernos personas independientes y responsables con nosotros/as mismos/as y con el resto de la gente.

El tema de la educación es bastante complejo de abordar y de comprender, pues cada persona entiende algo distinto sobre esta materia y al tratarse de algo que involucra tanto a lo individual como colectivo, intentar llegar a un consenso sobre qué es la educación, su utilidad, cómo se debe enseñar, para qué educarnos como sociedad, entre otras cosas, es muy diverso. En Chile desde el “pinguinazo” el 2006 y luego con la aparición masiva en las calles de universitarios y secundarios juntos el 2011 hasta la presente fecha, han puesto como demanda central a la educación entendida como un derecho humano garantizado por el Estado. Ha sido tan potente el movimiento social por la educación que las ex 9 candidaturas presidenciales tuvieron que abordar este importante tema en sus respectivas programas gubernamentales, con similitudes y diferencias entre sí. Lo que propongo aquí es reflexionar nuevamente sobre qué es la educación.

El movimiento estudiantil considera a la educación como un derecho humano universal que debe estar asegurado por el Estado, sin distinción ni diferencia para todos las personas. El acceso a ella debe ser gratuito, de calidad y laico. Se entiende que la educación es también el medio de movilidad y de asenso social, lo cual permitiría una mejoría sustantiva en la calidad de vida de muchas personas. Es al mismo tiempo un lugar, un espacio de encuentro y de reconocimiento con tus pares, vengan de donde vengan, lo cual supone integración y uno aprendería a respetar y convivir con personas distintas y semejantes a ti. Yo concuerdo con lo anterior y me parece que habría que ahondar mucho más profundamente, siendo un total inexperto en temas educativos, propongo algunas cosas que creo son importantes en este asunto.

Pienso que la educación va muchísimo más allá de conseguir una licenciatura/grado/título profesional y si es que uno desea continuar en el rubro académico de forma más acabada, conseguir un Máster o un Doctorado en algún área determinada no te hace estar completamente educado/a. Efectivamente tus conocimientos tendrán un bagaje cultural enorme, pero creo que el meollo está en otro lugar. Educarse, pienso yo, consiste en aprender a vivir la vida de acuerdo a lo que cada persona considera más pertinente, y a hacerse responsable de las acciones que realices en tu vida cotidiana. Y va desde cosas tan rudimentarias y básicas como por ejemplo ordenar tu cama en la pieza, hacer el aseo, limpiar tu hogar y ayudar con los quehaceres domésticos en general. Educarse creo que consiste en aprender a estar en paz contigo mismo, con la vida que has hecho y con los demás. Cada cual hace su vida como lo desee y la idea de la educación como un derecho para todos/as por igual está en formarte como ser humano para afrontar la vida, con sus lados negativos y positivos.

Puede sonar tonto, creo que el desafío más importante que tenemos las personas en la vida es precisamente eso: vivir. He ahí lo difícil e interesante y es un proceso que nunca acaba, nadie está completamente listo/a para vivir. La educación trata de darnos las herramientas necesarias para hacernos personas independientes y responsables con nosotros/as mismos/as y con el resto de la gente.

—————

Foto: simenon / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes