#Educación

De videojuegos, aprendizajes y evidencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos los días, en hogares de todo el mundo (Chile no es una excepción), los padres le dicen a sus hijas e hijos que solo pueden jugar sus videojuegos después de hacer sus tareas del colegio u otras obligaciones. Sin embargo, imagínese un mundo en el que jugar videojuegos sea la tarea. Esto parece cada vez más cercano y es por ello que los investigadores que estudian juegos con fines educacionales están ocupados investigando la factibilidad de usar tales juegos para mejorar el aprendizaje de contenidos de interés académico y de habilidades cognitivas relevantes.

Y las evidencias…

Existen muchas personas, entre las que se encuentran algunos conocidos míos, que suelen hacer afirmaciones exuberantes sobre el poder que tendrían de los juegos de computadora para revolucionar la educación.

“Los niños aprenden de los video juegos más cosas positivas y útiles para su futuro que lo que aprenden en la escuela”.

“Los buenos juegos son espacios de resolución de problemas que crean un aprendizaje profundo que es mejor de lo que vemos en las escuelas”.

En contraste con esta visión, para mi excesivamente optimista, algunos investigadores adoptan un enfoque más cauteloso al plantear la necesidad de mayores evidencias para probar estas afirmaciones. Estos últimos señalan que hay relativamente poca evidencia de investigación que confirme inequivocamente la efectividad de simulaciones y juegos para el aprendizaje. En este sentido, otros han señalado:

“Se hacen muchas afirmaciones sólidas sobre el valor educativo de los juegos de computadora, pero es poca la evidencia sólida para respaldar esas afirmaciones”.


Se hacen muchas afirmaciones sólidas sobre el valor educativo de los juegos de computadora, pero es poca la evidencia sólida para respaldar esas afirmaciones

Al optar por un enfoque basado en evidencia, pretendo ser ante todo consecuente. Si para otras muchas cosas pedimos evidencias sólidas, trato de establecer los mínimos requisitos de metodologías de investigación científica que pueden abordar cuestiones fundamentales sobre juegos diseñados para el aprendizaje, sistematizando la investigación existente sobre el impacto de los videojuegos en el aprendizaje. En pocas palabras, mi enfoque es tratar de comprender el impacto de los juegos de computadora en el contexto educativo, centrándonos en la evidencia y la teoría basada en la evidencias, en lugar de basarnos tan solo en afirmaciones y promesas bien intensionadas.

Respuestas predictivas o simplemente la transferencia.

La transferencia implica poder tomar lo que se ha aprendido en un determinado contexto de relaciones y aplicarlo para resolver nuevos problemas o aprender en un nuevo contexto. El aprendizaje debe promover la transferencia como una misión fundamental, por ello la transferencia está en el corazón del aprendizaje y, como tal, tiene una larga historia tanto en psicología como en educación. Teniendo en cuenta esto, podríamos considerar lo que sucede cuando alguien vive una experiencia educativa tal como leer un libro, ver una presentación en Power Point (cómo olvidar las antigüas diapositivas), interactuar con un tutorial en YouTube, o incluso jugando un juego educativo. Estos son posibles escenarios de aprendizaje multimedia. En estos contextos el aprendizaje multimedia se basa en tres principios básicos:

  • el principio de los canales duales, según el cual las personas tienen canales para el procesamiento de material visual y verbal;
  • el principio de capacidad limitada, de acuerdo con a la que las personas pueden procesar solo una pequeña cantidad de material en cada canal a la vez; y
  • el principio de procesamiento activo, según el cual el aprendizaje profundo ocurre cuando las personas se involucran en procesamiento cognitivo activo durante el aprendizaje (diríamos hay emociones de por medio).

Ejemplos del proceso cognitivo activo incluyen la atención a la información entrante relevante (es decir, seleccionando), organizándolo mentalmente en una representación coherente (es decir, organización), y generando una conexión con información existente en la memoria a largo plazo (es decir, integración). En este escenario, las palabras y las imágenes en el material de instrucción (como un juego de computadora entregado en la pantalla de una computadora, una tablet, teléfono inteligente o consola de juegos) ingresan la memoria sensorial visual (a través de los ojos) y a la memoria sensorial auditiva (a través de los oídos), donde se desvanecen rápidamente. Si la niña o el niño atiende a esta información fugaz, parte de ella se transfiere a memoria de trabajo para su posterior procesamiento (selección). En la memoria de trabajo, el alumno puede mentalmente organizar las palabras entrantes en un modelo verbal y las imágenes entrantes en un modelo pictórico (organizar) y conectar estas representaciones verbales y pictóricas entre sí y con conocimientos previos activados desde la memoria a largo plazo (integrando). El resultado construido (conocimiento) se ajusta a la memoria a largo plazo para el almacenamiento. Ahora bien, cuando las niñas y niños juegan un juego de computadora educativo, pueden moverse en tres tipos de procesamiento cognitivo:

  • procesamiento extraño, eso no sirve al objetivo educativo y es causado por un diseño educativo deficiente (como cuando un juego tiene muchas características que distraen de lo esencial),
  • procesamiento esencial, necesario para representar mentalmente el material relevante y es causado por la complejidad del contenido que se debe aprender, y
  • procesamiento generativo, destinado a intentar  dar sentido al material y es causado por la motivación del jugador para ejercer esfuerzo.

No dudo que los juegos pueden ser particularmente útiles para fomentar el procesamiento generativo, pero son susceptibles a la creación de procesos extraños. El objetivo del diseño instruccional en informática educativa es minimizar el procesamiento extraño, guiar el procesamiento esencial y fomentar el  tratamiento generativo.

Ahora bien, para comprender mejor el aprendizaje basado en juegos, se necesitan además un elemento adicional importante: la motivación. Ésta se refiere a la disposición del alumno a hacer un esfuerzo para aprender del material y se define como un estado interno que inicia y mantiene el comportamiento dirigido hacia el objetivo. La motivación es la fuerza que inicia y mantiene los procesos de selección, organización e integración. Una supuesta ventaja de la educación por juegos de computadora sería el supuesto poder motivador. Por ello, un juego educativo debe ser motivador,  en la medida en que el niño y la niña opte por jugarlo, persista en jugarlo y haga un esfuerzo para dominarlo.

Todo lo anterior me parece muy interesante, coherente y necesario. Pero, ¿cómo llega a motivar?, es aquí donde necesitamos más evidencias y más conocimientos que nos permita explicar y responder las preguntas que aún esperan respuestas.

Finalmente

Desde mi acera quedan interrogantes que no dejan de aparecer cuando leo o escucho hablar sobre esta temática. ¿Dónde queda la empatía? ¿Puede existir empatía con un computador, una tablet o un smartphone? Y siguiendo esta línea, si ya no hay dudas que el aprendizaje requiere mediadores con los que exista complicidad, el tutor(a) debería ser capaz de llenar este vacío empático. Y, además, si las emociones son disparadas por experiencias previas (intergeneracionales, transgeneracionales, ontogénicas), ¿cómo la niña o el niño se emociona, motivándose y generando memorias con valor predictivo? Y finalmente, ¿desde qué edades se deberían incentivar los primeros encuentros con los juegos computacionales con interés educativo y no afectar negativamente el desarrollo “normal” del cerebro, tanto racional como emocional, más aún cuando son uno solo?

Creo fervientemente que se necesita investigar aún más, investigación que pueda permitirnos identificar los procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y sociales que subyacen en el aprendizaje con juegos informáticos educativos… El problema queda abierto.

TAGS: Aprendizaje Videojuegos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo