#Economía

Yo apruebo: Un nuevo sistema de previsión social

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía: Waldo Arriagada Peñailillo

La situación económica de las personas en Chile no ha variado en décadas. El estallido social es seña de esta realidad y la situación de salubridad pública planetaria ha dejado ver, de nuevo, las fisuras del sistema en el derecho de las trabajadoras y los trabajadores en materia social. Además que la inclinación del Gobierno de Chile no es solucionar los problemas sociales de la comunidad de habitantes de la tierra chilena. La demanda social y política en materia previsional, sigue siendo la misma: el cambio del sistema de las aseguradoras de fondos de pensiones, por un sistema de previsión social, público, solidario, universal y sin lucro, con metodología de reparto.


El derecho a la previsión social consiste en uno de los tantos aspectos de la seguridad social, que están protegidos desde la fundación de la OIT y de la ONU

Para generar un sistema de seguridad social, que se crea desde una Asamblea Constituyente, es requerido acudir a un capítulo de derechos y garantías de éstos, además de un capítulo que reforme la administración y gestión pública, para construir un Estado Protector de los derechos humanos. Esto se puede producir progresivamente, con gasto fiscal, en el que contribuyan las empresas, según la seguridad del empleo; conforme el requerimiento social de abastecimiento y precios apropiados, según una economía equilibrada.

Las personas mayores, que reciben pensión del sistema de capitalización individual, tienen prestaciones de previsión social, que están muy por debajo de estándares del derecho internacional, a una pensión digna. Muchas de ellas deben trabajar y emprender, después de la edad en que pudieren haber jubilado, con buenos sueldos similares a los de antes de pensionarse.

La situación actual de trabajadoras y trabajadores, nativos y migrados, es de precarización del empleo, en muchos casos con cesantía resistente y en otros, bajos ingresos como microempresarios; por esto, es que se ve un deterioro en sus cotizaciones y lagunas previsionales, que nos permiten anticipar, que tendrán una calidad de pensiones insuficientes

El neoliberalismo instalado en Chile a sangre y fuego, en contra de nuestro pueblo, quiso privilegiar tan sólo a los grandes empresarios, además de los servicios de seguridad y defensa del Estado; éste en materia de derechos sociales, se ha constituido en subsidiario para la mayor parte de la ciudadanía de nuestro País, no otorgando pensiones de calidad a las personas de 60 años y más, que son pobres y de clases medias empobrecidas o endeudadas.

El derecho a la previsión social consiste en uno de los tantos aspectos de la seguridad social, que están protegidos desde la fundación de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de las Naciones Unidas. Contribuye al ejercicio del derecho a la felicidad, el cual una vez ejercido, es deviniente bienestar material y espiritual. Es un derecho de los consignados como de Segunda Generación; corresponden éstos a los derechos humanos, de índoles: económicos, sociales y culturales.

Para que vivamos una experimentación viable, de creación de un nuevo sistema de previsión social en nuestro País, en forma progresiva, es requerido que el Proyecto de Ley que crea el nuevo ahorro colectivo , aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario, sea declarado de suma urgencia, en el contexto de la creación de una Nueva Constitución.

Cuadro: Waldo Arriagada Peñailillo
TAGS: #AFP #NuevaConstitución Derechos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Junio

Estimado: En lo relacionado con la propuesta tripartita que menciona, esta propuesta “Navarro” es solo una copia arreglada de lo que hace mas de cinco años vengo comentando y proponiendo a los ciudadanos de la nación mediante: Primero proponiendo la formación de una administradora solidaria de pensiones, de carácter tripartito, donde deben estar representados trabajadores , empleadores y el estado, explique sus ventajas, su grado de independencia que debe ser al mismo estilo del banco Central o Banco del Estado.
Incluso redacté las bases de creación de esta Administradora Solidaria de Pensiones que consta de 42 artículos y unos transitorios.
En la última reunión internacional sobre este asunto de las AFP patrocinado por la Fundación Sol. Lo comentamos entre bambalinas con diversos personeros de los movimientos que están abordando el tema de no mas AFP.
l
Esta iniciativa ha hecho circular por el legislativo y por los gobiernos “democráticos” por el escenario ahora de la oposición, recién veo que van entendiendo que esta administradora es el único camino real para llegar a conquistar reales beneficios para la previsión de los trabajadores y solucionar la graves falencias del actual sistema y el del pilar solidario.
Aquí mismo hay un par de columnas mías sobre el tema. Por otra parte nunca me ha interesado aparecer en la foto, lo que si me interesa que estos se haga realidad y para eso debemos actuar todos con absoluta honestidad para llegar a la meta.
Saludos.

11 de Junio

Estimado Sr. Armando Hernández Albarran:

En fecha de 2013, realizaba yo una asesoría sociológica ad honorem en la oficina parlamentaria del H. Senador Alejandro Navarro Brain, cuando recibí de la Sra. Secretaria Abogada de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, del Senado de la República de Chile, entre ellas se encontraban los documentos presentados a la Comisión por CUT, ONG CENDA, Universidad de Talca y ANEF. Todas ellas responden a la campaña ciudadana del NO + AFP. Puedo expresarle que las tomé como fuentes de la propuesta que presenté al Senador. El Informe de la Comisión presenta la visión que el Senador tuvo al respecto y en la que vi la mía propia, como una apuesta ética a la formulación de un Sistema Previsional Universal, Público, Solidario y Sin Lucro, con metodología de Reparto. Cabe destacar que el financiamiento del Sistema Previsional es compartido por los distintos sectores de la sociedad que concomitan en la consigna, tal como es el caso de la Fundación Sol, una fuente que queda para explorar desde esas fechas. Las Reformas Constitucionales en la materia, son una esperanza para los sueños de nuestro Pueblo, entre ellos los Trabajadores, Pensionados y Jubilados. Según que la Asamblea Constituyente será realizadora de más respuestas, al imaginario de la transición socioeconómica y ecológica, al menos.

Agradecido, le envío saludos cordiales:

Waldo Alejandro Arriagada Peñailillo

11 de Junio

Estimado:
Me agrada la forma como ha iniciado este dialogo y veo que somos pocos los que actuamos pensando en el bien común y no en cuanto pagan, que es la frase común entre los profesionales recibidos en los actuales centros de educación superior orientados solo a ejercer su profesión en base al mercantilismo.

Navarro es un buen hombre pero de acuerdo a mi experiencia personal observé que no sabe distinguir una buena proposición como la que le comentado y otra que le mandé relacionada con el tema de la reforma educacional una propuesta de mas de trescientas páginas que también fue remitida a la candidata de la época Sra. Bachelet, lo insólito de este senador y de la comunidad de ese tiempo que de este proyecto sacaron parte y no entenderlo como un todo, lo mismo sucedió con lo que Ud. tan bien ha escrito en su columna y así a sido con la reforma previsional a partir del año 2010 fecha que empecé a enviar mis aportes a los señores senadores y diputados en esa época de gobierno.
Como en esos tiempo nadie hablaba de lo que venía (salvo algunos pocos personajes) el fracaso del sistema. previsional,.
Entonces creo que lo que estaba apuntando en estos dos temas y otros sobre la economía del crecimiento, no eran necesarios por la comodidad de hacer creer a la nación que estábamos bien hasta el fin de los días. como Ud. ve no es así, la prueba está el 18 de Octubre.
Por otra parte y quizás sea un defecto no estoy acostumbrado a ponerme todos los títulos, como se acostumbra hoy.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!