#Economía

El aumento del impuesto a la renta ¿provoca necesariamente menor inversión y empleo?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hernán Büchi señala que costó 20 años crear conciencia de que un aumento de impuestos era perjudicial para la inversión y el empleo y, por ende, para el crecimiento económico. Dice también que esa labor, que identifica a la derecha, se está yendo al tacho de la basura al existir una iniciativa, impulsada por el gobierno de su mismo sector, que aumenta el impuesto a la renta de las empresas de mayor tamaño.

Y este trabajo resultó efectivo sobre quienes ejercieron el poder todo este tiempo.

Los economistas fueron claves en la tarea de ʻcrear concienciaʼ. Ellos, los ʻexpertosʼ, han convencido a medio mundo. No sólo a los políticos, sino también a la opinión pública… si hasta afirman que en vez de subir el impuesto a la renta, debe bajar. ¿Y cuántos de los economistas que opinan en los medios tienen relaciones con el sector privado?, ¿cuántos pertenecen a una universidad privada o pertenecen a los departamentos de estudios de grandes empresas o a directorios de sociedades anónimas? La mayoría.

Sin embargo una minoría de economistas, más serios, ha realizado estudios que ponen en duda o contradicen la idea de que es perjudicial un aumento de impuestos. Por ejemplo, Stokey y Rebelo, quienes encontraron que el crecimiento del PIB de Estados Unidos, a comienzos de los años 40, ʻnoʼ se vio afectado por un aumento de la carga tributaria que se alzó desde un 2% a nada menos que un 15% del PIB.

Pero, más aún, nosotros mismos tenemos pruebas a la vista de otros ejemplos que contradicen a Büchi y compañía: En Chile, en el año 1990, tuvimos una reforma tributaria que aumentó el impuesto a la renta de las empresas desde el 10% al 15%; sin embargo, la década de los 90 ha sido la década de oro del crecimiento y el empleo. O analice lo siguiente: ¿Por qué empresas extranjeras se instalan en Chile, sabiendo que si quieren repatriar sus utilidades tendrán que pagar un impuesto del 35% sobre ellas? Las mismas mineras lo hacen. Y considere: ¿por qué las tabacaleras, los empresarios que producen licor, las empresas que están en el negocio de los combustibles y los casinos, todas industrias asociadas a altos impuestos, siguen firmes en sus negocios y con ganas de seguir invirtiendo? O casos como las tarifas de los malls a sus arrendatarios, o las famosas franquicias que cobran a quienes las usan, porcentajes que llegan a 10% o más sobre las ventas, verdaderos impuestos adicionales cobrados por privados.

Si la recaudación de impuestos, además del enfoque social, es bien utilizada en inversión pública relevante para el sector privado, puede provocar aumento de las rentabilidades en los negocios. Si los aumentos de impuestos están dirigidos a gravar las etapas en que los negocios ya han probado ser exitosos, es decir, pasados los primeros años de creación e implementación -no aplicados en un principio-, entonces se afecta menos a los empresarios, y ello se logra fácilmente con más agresividad de las depreciaciones aceleradas. Si los gobiernos generaran superávit con mayores recaudaciones y ahorraran esos recursos, además de estar mejor preparados para enfrentar crisis, disminuirían el riesgo país y con ello el costo de financiamiento externo para los empresarios.

Entonces existen estrategias, enfoques, herramientas, propias de Estados modernos, que permiten generar crecimiento económico para una nación, aún cuando se suban los impuestos.

Finalmente cabe destacar que la mantención del bajo impuesto a la renta que tanto defiende el señor Büchi, experiencia que vivió cuando participó en el gobierno de Pinochet, fue un motor del crecimiento a partir de 1983, un tiempo crítico para la economía nacional, en el que no existía el crédito disponible necesario para que las empresas hicieran sus inversiones. Es efectivo que el sector privado lo hizo recurriendo a sus utilidades retenidas -posibilitado por aquella baja de impuestos-, pero ese problema financiero, luego, en los 90 y hasta ahora, ha dejado de existir. Hoy son otros tiempos, otras las necesidades, otros escenarios.

De hecho, estamos viviendo una época en que los grandes empresarios han amasado inmensas fortunas. Tanto, que ya no tienen el hambre inversora que los caracterizó en épocas anteriores, además de ser como el hortelano: no invierten ni dejan participar a las pequeñas empresas. Esta situación la estamos fomentando con un impuesto a la renta bajo. El empresariado nacional se ha "achanchado". Si quiere seguir haciéndolo, bien, pero entonces paguen más impuestos por la engorda. Un aumento de impuesto significativo y permanente hoy que se aplique a las grandes empresas, generará ventajas para las pequeñas empresas; y por cada negocio en que una pyme reemplace a una grande, el empleo producido es comparativamente mayor. Las pymes son las llamadas a convertirse en el nuevo motor de crecimiento que requiere nuestra economía. Las oportunidades deben crearse para ellas. Las pymes quieren la misma oportunidad que otrora el señor Büchi otorgó a las grandes empresas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de abril

Como Pyme quisiera aportar lo siguiente y que tiene relación con el tema:
Así como existe un Código Labora que intenta poner en igualdad de condiciones a trabajador y empleador creo que ha llegado el tiempo de hacer algo similar con las Pymes y su relación con las grandes empresas. Todos reconocen la importancia de las pymes en la economía, en la generación de empleo,….se ha dicho que son ” el alma de la economía”, etc pero nada se hace para protegerlas de las grandes empresas que a momentos pareciera que son grandes depredadores de pymes.

Por de pronto, la autoridad debiera imponer que las grandes empresas NO pueden hacer uso del credito de una factura pyme que no ha sido pagada, con eso ya se evitaría el abuso de pagar a 60 a 90 ó a 120 días.

Resulta en extremo injusto que las pymes deben financiar lo que producen, con costos de créditos altos, entregar sus productos , pagar el iva de la factura correspondiente y luego esperar largos plazos para obtener sus retornos.

Dejo planteado el tema, espero que en el corto plazo se creen mecanismos para proteger las pymes, sobre todo aquellas que siempre están al día con sus obligaciones tributarias y laborales.

24 de abril

Lo que dice René da para un tema completo. La venta a credito por parte de las grandes empresas produce grandes molestias y problemas a las pymes, y ellos no pueden mas que quedarse de brasos cruzados debido a que si no pierden la venta, teniendo asi que financiar ganancias de los grandes empresarios y ademas, dando espacio para sucias practicas como el factoring (que no solo se hace por parte de los banco y empresas legales) que reducen la rentabilidad de la pequeña empesa

05 de mayo

Creo que aumentar el impuesto a la renta no necesariamente prodeuce desempleo. Lo que sucede es que las grandes empresas siempre traspasaran ese aumento a los consumidores finales que somos nosotros. Por tanto es ilusorio pensar que provoque aumento en el desempleo, es mas bien utilizado como una escuza para despedir al personal.

Con respecto a la inversión, me permito decir que en teoría sus utilidades serían menores y por tanto tendrían menor liquidez para hacer inversiones. Pero como ya mencione anteriormente, las grandes empresas traspasaran al consumidor final el alza a la renta y por tanto sus utilidades no se verían afectadas. Además de mencionar que el impuesto a la renta en Chile es sumamente bajo, en comparación a los países desarrollados en donde alcanza mas del 30% de la utilidades.-

05 de mayo

He escuchado decir varias veces que mayores costos de impuestos se traspasan a través de precios a consumidro final, pero eso depende.

Se debe considerar que se trata de un aumento ínfimo. También que somos una economía abierta y al menos en las exportaciones, los precios vienen dados. Finalmente, en el plano doméstico, depende de la elasticidad de la demanda y de lo competitivo que sea un mercado. Un solo ejemplo respecto de esto último, en una liquidación de ropa, que contiene descuentos de 20, 30, 40%, etc., nadie está sacando las cuentas del aumento del impuesto; en especial cuando se trata de un aumento de 3% en el impuesto, que en la práctica, con las depreciaciones, debe corresponder a poco más de un 1% real. Un dato adcional: hay pruebas que contradicen el traspaso de los impuestos a precios, como el último aumento de IVA de 18 a 19%, donde el ipc no se vio afectado en esa oportunidad (puedes chequearlo tú mismo).

Arkadiusz

22 de septiembre

Muy buenas coencrefnias, a lo mejor yo como estudiantede ciencias de la educacif3n no tengo los suficientes conocimientos,pero estas coencrefnias me sirven y serviran para darme cuentaque el papel del docente mas que importante esfundamental en el proceso de aprendizaje y quese tiene que tomar en cuenta todos los recursos que influyenen dicho proceso.Ojala que sigan realizando este tipo de coencrefniasya que son de gran utilidad para un mejoramiento en la educacif3n.

jorge navarro

25 de mayo

tienen la sarten por el mango los grandes empresarios pueden producir cesantia y carestía, ellos tienen todo el poder que le hemos dado por nuestra ignorancia y falta de compromiso con las grandes tareas que requiere sacar a este país del estancamiento a que nos tienen condenados . falta una opinión publica mas informada y mas asertiva contra esto grandes ladrones que se llenan de dinero para sus vicios y sus lujos a costillas de los trabajadores y los microempresarios, los estudiantes y trabajadores ya estamos ladrando contra estos grandes mafiosos, pero no se ecucha la voz de los microempresarios y pequeños emprendedores, ???que los asusta ??? la udi con su campaña del terror???? el mercurio???? parece que nos faltan mascojones cabros atinemos contra los sinvergüenzas de una vez por todas

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?