#Economía

Royalty: una solución alternativa a la propuesta de Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Laurence Golborne, ministro de minería, declaró al Diario Financiero el viernes pasado: "Nadie (se refiere a las mineras) va a aceptar subirse voluntariamente los impuestos obteniendo nada a cambio. Eso se llama donación". La declaración muestra el error del ministro y del actual gobierno. Instaurar un nuevo Royalty, hoy, implica entregar algo a cambio al sector privado y, por lo tanto, no será conveniente para el Estado. Podrá serlo en el corto plazo, porque obtendría recursos adicionales, pero a costa de pérdidas en el futuro.

En otras palabras, el nuevo impuesto que quiere proponer el gobierno de Piñera es igual, o comparable, a un ʻfinanciamiento caroʼ. No se trata de un aporte de las mineras para colaborar con la reconstrucción; se trata de un negocio tributario entre Estado y mineros, pero un negocio donde perdemos los chilenos, pues claramente es más barato endeudarse en el sistema financiero que con empresas para las cuales este financiamiento influye en su negocio.

Este error conceptual es el mismo que se cometió en el 2005. El Estado chileno fue temeroso en la aplicación, por primera vez, de un cobro especial a la minería por la explotación de recursos no renovables, y comenzó con el pie izquierdo. Por establecer el cobro ofreció a las mineras un royalty sobre las utilidades y, además, asociado a una rebaja del impuesto adicional desde el 42% al 35% de la renta. Obviamente las empresasʻaceptaronʼ, pues al igual que en la actualidad, en ese entonces existían contratos de invariabilidad tributaria, por lo tanto realizar cambios a la tributación requería de la aprobación de las mineras, y todos sabemos que no se someterían a un trato que las perjudicara: son privados.

La conclusión es clara. No se debe hacer ahora un ofrecimiento de cambio del pago del impuesto específico a la minería, sino que se debe instaurar una nueva ley del royalty que actúe a partir del 2018 para las actuales mineras (y a partir de ahora, para las nuevas), año en que estas terminen sus contratos de invariabilidad tributaria.

Y, para efectos de los recursos que se requieren para la reconstrucción, el Estado tendrá que endeudarse con cargo a los mayores ingresos que se recaudarán a futuro con esta nueva ley. En definitiva, una solución más barata y que redituará mayores ingresos luego de pagada la deuda.

Respecto del tema de la forma del cobro, es importante corregir el modo de pago sobre las utilidades, transformándolo a un pago sobre los ingresos, o mejor aún, sobre un indicador de ingreso, idealmente el precio de mercado del cobre.

El problema radica en que las utilidades contables de las mineras pueden ser administradas para efectos de impuestos: precios de venta menores a los de mercado; mayores costos por outsorcing a empresas relacionadas que capturan las utilidades, pero no pagan royalty; elusión de impuestos y otros. Además, nuevamente existe un concepto equivocado, pues el cobro del royalty debe tener relación con la producción del cobre (extracción de un bien no renovable) y con su valor. Esta definición lleva necesariamente a un cobro por ingresos, no por utilidad del negocio, ya que las utilidades del negocio no necesariamente están asociadas a la explotación y agotamiento del recurso, tal como hemos visto en Chile en las décadas pasadas.

Respecto del valor mismo de la tasa a cobrar, es recomendable una cifra de a lo menos un 3% sobre los ingresos, valorados al precio de mercado del cobre en la bolsa de metales de Londres; así, las mineras pagarían una cifra 40% mayor a lo que hoy se recauda con el 5% de las utilidades operacionales, entendiendo, por todo lo que se ha mostrado en este artículo, que las mineras están pagando menos de lo que debieran, y que con esta forma no habría elusión de este pago en el futuro, ya que el indicador de ingresos es externo a las empresas mismas.

Estos mayores ingresos no solo pagarían la deuda que hoy se adquiera para la reconstrucción, sino que asegurarían un royalty minero más eficiente y justo para nuestro país, y para los mismos inversionistas, al generar un marco más estable, conocido desde ya.

 

————————————————————————————–

Foto: Memoria Codelco 2009

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11