#Economía

Chile: ¿país de muy alto desarrollo humano?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recientemente salió publicada la edición 2011 del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Este indicador busca superar al cuestionable Ingreso per Cápita como medida de desarrollo de los países, ponderando además el progreso en salud y educación de cada una de las naciones. La idea consiste en medir no sólo la riqueza de un país, sino también las capacidades de sus ciudadanos de poder llevar adelante la vida que puedan elegir con esa riqueza.

En el caso chileno, históricamente hemos tenido un desempeño más que aceptable. En esta edición obtuvimos un puntaje de 0,804 –en una escala de 0 a 1-, posicionándonos como el país más desarrollado de Latinoamérica, e ingresando a la categoría de países con muy alto desarrollo humano, es decir, países dentro del 25% de países más avanzados del mundo. ¿Podemos cantar victoria? Lamentablemente, aún no.

Como señalamos anteriormente, el IDH es un índice compuesto, en partes iguales, por salud (esperanza de vida), educación (escolaridad) y riqueza (ingreso per cápita). Chile destaca principalmente por su alta esperanza de vida (79 años), que, pese a ubicarse en el lugar 36 a nivel mundial, tiene diferencias muy marginales con el conjunto de países desarrollados, lo que le entrega un índice de 0,932. Este es el único sub indicador que supera nuestro IDH promedio.

En el caso de educación, se mide la escolaridad promedio de la población, que en el caso chileno ha tenido un progresivo aumento durante los últimos años, lo que nos entrega un índice de 0,797 y nos posiciona en la ubicación 44 a nivel mundial. Nada mal, aunque las protestas estudiantiles de los últimos seis meses nos han enrostrado que no sólo importa la cantidad de gente estudiando, ni los años que se estudian, sino la calidad de esa enseñanza. En este aspecto, nuestros más que cuestionables puntajes en la prueba PISA ya nos deberían hacer dudar sobre lo orgullosos que deberíamos estar de nuestro puntaje IDH en educación.

En materia de ingresos, el tema está bien claro: como país de 15 mil dólares per cápita (PPP), ciertamente nos caemos bastante en la escala mundial, liderada por países de la OCDE que triplican o cuadruplican  nuestro ingreso.

Sin embargo, donde aún nos choca más la periódica publicación de PNUD es en el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IHDI). En esta medida, nuestro IDH promedio cae a 0,652 (Índice de Desarrollo Humano Medio), y nuestros puntajes en Educación e  Ingreso se ven drásticamente reducidos por nuestros niveles de desigualdad. Aunque es un fenómeno que ocurre en todos los países (en todos hay, en menor o mayor medida, desigualdad), Chile es particularmente afectado por sus altísimos niveles de desigualdad, cayendo 11 lugares en el  Ranking de Naciones Unidas y perdiendo su categoría entre los países de “muy alto desarrollo humano”; de hecho, pasamos a ser superados por países de menor ingreso pero mayor equidad como Uruguay, Rumania, Montenegro o Ucrania.

¿Significa esto que hemos fallado como país? Por supuesto que no. En los últimos 30 años Chile ha tenido una notable mejora en todos sus indicadores. En 1980 nuestro IDH (ni siquiera ajustado por desigualdad) era de 0,630; la esperanza de vida ha subido en varios años, la escolaridad y la cobertura de todo el sistema educativo se han ampliado y nuestros ingresos, aunque de manera desigual, también han crecido. Tanto nuestro sistema de salud como de educación necesitan cambios importantes para poder atender los desafíos de un país que se encamina al desarrollo, con una población que comienza a exigir más que sólo lo básico. No obstante, en esta búsqueda por reformas que mejoren nuestra calidad de  vida, no debemos olvidar el camino recorrido ni los éxitos alcanzados. Las reformas que vengan durante los próximos años deberán enfocarse a mejorar lo ya realizado, no a reemplazar en su totalidad un sistema que, pese a todas sus imperfecciones, ha logrado mejorar el desarrollo humano de nuestro país.

* Originalmente publicado en http://www.ideaslibres.cl

———

Foto: Ramiro GarcíaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar