#Tecnología

La desigual movilización digital

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Probablemente no entodos los segmentos existe la misma valoración del uso de las redes sociales o del activismo digital, lo que impide que el fenómeno de unas comunas pueda replicarse con facilidad en otras

Si hay una plataforma comunicacional que ha sido utilizada hasta el hartazgo en estas elecciones por candidatos en busca de obtener un cargo de elección popular, ha sido el mundo de las redes sociales. Lo que hasta la elección municipal del2008 era una cosa extraña, en la presidencial del 2009 se convirtió en algo importante y para la municipal de este año, en algo mainstream: prácticamente no hay candidatura de relevancia que no utilice las plataformas virtuales. Sin embargo, tal como se ha señalado en diversos medios, estos canales se han limitado, en la mayoría de los casos, a ser un simple canal unidireccional donde difundir publicidad.

Algo que aún no está del todo claro, es la forma en cómo los canales virtuales de comunicación logran interactuar con el mundo offline e impactar en él. En un reciente estudio publicado por la revista Nature, James Fowler junto a otros investigadores encontraron evidencia sobre cómo una simple campaña de incentivo al voto vía Facebook, no tenía ningún efecto a la hora de convocar a los usuarios a las urnas. Sin embargo, si los amigos cercanos del receptor del mensaje aparecían como ya inmersos en el proceso electoral, aumentaba la probabilidad de que esos usuarios también se sumasen a él. Es decir, más que el mensaje, importa que el entorno próximo del receptor del mensaje esté abierto aese mensaje.

Po rotro lado, a diferencia de economías desarrolladas, en nuestro país las estrategias digitales sufren de una característica muy nuestra: la alta desigualdad. Si bien prácticamente toda la población puede acceder a internet de una forma u otra, unos sectores lo tienen mucho más fácil que otros, y eluso que se le da en distintos sectores también es diverso. Probablemente no entodos los segmentos existe la misma valoración del uso de las redes sociales o del activismo digital, lo que impide que el fenómeno de unas comunas pueda replicarse con facilidad en otras. Eso marca la diferencia entre un electorado como el de Providencia, ampliamente movilizado en las redes sociales, y uno de regiones, donde internet es un factor secundario y los caudillos locales suelen ser reelectos sin mayor complicación y con un uso muy básico de internet.

Aunque no a la velocidad deseada por muchos, es inevitable que, con el tiempo, esta tendencia de movilización digital, se expanda transversalmente en Chile, lo que junto con la proliferación del internet móvil (porque ya todo Chile tiene celulares), producirá interesantes cambios en la forma en cómo nos relacionamos, no sólo con la política, sino también con la economía y entre nosotros mismos. Para ese momento, no sólo bastara con tüitear, pero sin duda será necesario hacerlo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno