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La desigual movilización digital

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Probablemente no entodos los segmentos existe la misma valoración del uso de las redes sociales o del activismo digital, lo que impide que el fenómeno de unas comunas pueda replicarse con facilidad en otras

Si hay una plataforma comunicacional que ha sido utilizada hasta el hartazgo en estas elecciones por candidatos en busca de obtener un cargo de elección popular, ha sido el mundo de las redes sociales. Lo que hasta la elección municipal del2008 era una cosa extraña, en la presidencial del 2009 se convirtió en algo importante y para la municipal de este año, en algo mainstream: prácticamente no hay candidatura de relevancia que no utilice las plataformas virtuales. Sin embargo, tal como se ha señalado en diversos medios, estos canales se han limitado, en la mayoría de los casos, a ser un simple canal unidireccional donde difundir publicidad.

Algo que aún no está del todo claro, es la forma en cómo los canales virtuales de comunicación logran interactuar con el mundo offline e impactar en él. En un reciente estudio publicado por la revista Nature, James Fowler junto a otros investigadores encontraron evidencia sobre cómo una simple campaña de incentivo al voto vía Facebook, no tenía ningún efecto a la hora de convocar a los usuarios a las urnas. Sin embargo, si los amigos cercanos del receptor del mensaje aparecían como ya inmersos en el proceso electoral, aumentaba la probabilidad de que esos usuarios también se sumasen a él. Es decir, más que el mensaje, importa que el entorno próximo del receptor del mensaje esté abierto aese mensaje.

Po rotro lado, a diferencia de economías desarrolladas, en nuestro país las estrategias digitales sufren de una característica muy nuestra: la alta desigualdad. Si bien prácticamente toda la población puede acceder a internet de una forma u otra, unos sectores lo tienen mucho más fácil que otros, y eluso que se le da en distintos sectores también es diverso. Probablemente no entodos los segmentos existe la misma valoración del uso de las redes sociales o del activismo digital, lo que impide que el fenómeno de unas comunas pueda replicarse con facilidad en otras. Eso marca la diferencia entre un electorado como el de Providencia, ampliamente movilizado en las redes sociales, y uno de regiones, donde internet es un factor secundario y los caudillos locales suelen ser reelectos sin mayor complicación y con un uso muy básico de internet.

Aunque no a la velocidad deseada por muchos, es inevitable que, con el tiempo, esta tendencia de movilización digital, se expanda transversalmente en Chile, lo que junto con la proliferación del internet móvil (porque ya todo Chile tiene celulares), producirá interesantes cambios en la forma en cómo nos relacionamos, no sólo con la política, sino también con la economía y entre nosotros mismos. Para ese momento, no sólo bastara con tüitear, pero sin duda será necesario hacerlo.

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