#Tecnología

Brecha digital en Chile: cables más, cables menos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Encuesta 2013 sobre acceso a Internet en Chile, que trajo como novedades un ligero aumento en los hogares con acceso a internet, llegando al 62%, y una mayor diversidad en las tecnologías de acceso, especialmente en sectores históricamente más rezagados en este ámbito. Esta son, sin duda, buenas noticias, y hablan bien de los esfuerzos, tanto públicos como privados, que se han llevado adelante para mejorar la inclusión digital de los chilenos. No obstante, la misma encuesta nos deja varios temas pendientes para los próximos años.

Hoy en día hay más chilenos conectados a internet, y la brecha entre las grandes ciudades y las localidades menos pobladas se ha reducido con respecto a años anteriores. No obstante, la diferencia sigue siendo relevante, y el tipo de acceso en los espacios urbanos es sustancialmente diferente al que se utiliza en el mundo rural, donde la banda ancha móvil es muchas veces la única forma de conexión disponible. De hecho, en el sector rural más del 80% de los hogares conectados sólo tienen acceso a internet móvil, mientras en el ámbito urbano sólo un 23% responde de la misma forma.

Lo anterior no pasaría de ser una curiosidad estadística, si no fuese porque actualmente no todas las oportunidades presentes en la web pueden ser aprovechadas a través de cualquier dispositivo o tipo de conexión. Muchos municipios que han digitalizado sus trámites no tienen un buen soporte para dispositivos móviles, y tecnologías con un uso intensivo de ancho de banda simplemente dejan de ser una opción con un internet lento. Esto se vuelve particularmente complejo cuando las conexiones móviles se realizan a través de una modalidad de prepago, donde muchas veces cada megabyte cuenta y no da lo mismo si un sitio web tiene versión móvil o no.


Sin un mayor desarrollo de aplicaciones que sean relevantes para los sectores más rezagados del país, difícilmente se les podrá incorporar a la llamada “sociedad de la información”.

Una posible respuesta a este problema consistiría en ampliar la cobertura -y disminuir los costos- de las conexiones de alta velocidad en todo el país (mediante subsidios, por ejemplo). No obstante, el solo acceso a infraestructura no implica necesariamente que se resolverá la “brecha” entre territorios o entre sectores socioeconómicos. De hecho, autores como Chrisanthi Avgerou (2010) o Karine Barzilai-Nahon (2006) han planteado que no se puede medir la llamada “brecha digital” sólo desde el lado del acceso a la infraestructura, ya que no todos los usuarios hacen un uso similar de la tecnología y, por tanto, no existirían servicios diseñados “para todos”. En este sentido, es indudable que servicios digitales diseñados sólo para computadores de escritorio o laptops, no entregan la misma experiencia a usuarios que acceden a través de dispositivos móviles. Profundizando en este punto, incluso se podría llegar a plantear que sin un mayor desarrollo de aplicaciones que sean relevantes para los sectores más rezagados del país, difícilmente se les podrá incorporar a la llamada “sociedad de la información”. Desde este punto no debería sorprender que un gran número de personas, hoy desconectadas, encuentre que internet no le es útil o relevante para sus actividades.

El informe sin duda trae buenas noticias en cuanto a mejoras en el acceso a internet en la población, pero los desafíos planteados no son menores. Dada la relevancia que tiene internet hoy en día, es importante no sólo mejorar el acceso a infraestructura de calidad en el país, sino también los servicios digitales que se le están ofreciendo a la población. Sólo de esta forma se estará contribuyendo a cerrar de forma efectiva la brecha digital, en lugar de continuar replicando las brechas sociales que la precedieron.

 

Referencias

Avgerou, C. (2010). Discourses on ICT and Development. Information Technologies & International Development, 6(3), pp-1.

Barzilai-Nahon, K. (2006). Gaps and bits: Conceptualizing measurements for digital divide/s. The Information Society, 22(5), 269-278.

Rivera, J. Lima, J. Castillo, E. (2014). Estudio Tercera Encuesta sobre Acceso, Usos, Usuarios y Disposición de pago por Internet en Zonas Urbanas y Rurales de Chile.

TAGS: Brecha Digital Brecha Social Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
mr_ratta

07 de Enero

Yo creo que la verdadera brecha digital es la gente que no tiene ni puta idea de como usar la tecnologia .
De que sirve tener muchas mas conecciones si la gente lo unico que hace es wasapear, chatear , usar el facebook y ver porno , tener conversaciones intrasendentes, pasarse fotos en pelotas y canciones del puto y asqueroso regueton .
La verdadera brecha es cultural y es transversal a todos los niveles .

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir