#Tecnología

Brecha digital en Chile: cables más, cables menos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Encuesta 2013 sobre acceso a Internet en Chile, que trajo como novedades un ligero aumento en los hogares con acceso a internet, llegando al 62%, y una mayor diversidad en las tecnologías de acceso, especialmente en sectores históricamente más rezagados en este ámbito. Esta son, sin duda, buenas noticias, y hablan bien de los esfuerzos, tanto públicos como privados, que se han llevado adelante para mejorar la inclusión digital de los chilenos. No obstante, la misma encuesta nos deja varios temas pendientes para los próximos años.

Hoy en día hay más chilenos conectados a internet, y la brecha entre las grandes ciudades y las localidades menos pobladas se ha reducido con respecto a años anteriores. No obstante, la diferencia sigue siendo relevante, y el tipo de acceso en los espacios urbanos es sustancialmente diferente al que se utiliza en el mundo rural, donde la banda ancha móvil es muchas veces la única forma de conexión disponible. De hecho, en el sector rural más del 80% de los hogares conectados sólo tienen acceso a internet móvil, mientras en el ámbito urbano sólo un 23% responde de la misma forma.

Lo anterior no pasaría de ser una curiosidad estadística, si no fuese porque actualmente no todas las oportunidades presentes en la web pueden ser aprovechadas a través de cualquier dispositivo o tipo de conexión. Muchos municipios que han digitalizado sus trámites no tienen un buen soporte para dispositivos móviles, y tecnologías con un uso intensivo de ancho de banda simplemente dejan de ser una opción con un internet lento. Esto se vuelve particularmente complejo cuando las conexiones móviles se realizan a través de una modalidad de prepago, donde muchas veces cada megabyte cuenta y no da lo mismo si un sitio web tiene versión móvil o no.


Sin un mayor desarrollo de aplicaciones que sean relevantes para los sectores más rezagados del país, difícilmente se les podrá incorporar a la llamada “sociedad de la información”.

Una posible respuesta a este problema consistiría en ampliar la cobertura -y disminuir los costos- de las conexiones de alta velocidad en todo el país (mediante subsidios, por ejemplo). No obstante, el solo acceso a infraestructura no implica necesariamente que se resolverá la “brecha” entre territorios o entre sectores socioeconómicos. De hecho, autores como Chrisanthi Avgerou (2010) o Karine Barzilai-Nahon (2006) han planteado que no se puede medir la llamada “brecha digital” sólo desde el lado del acceso a la infraestructura, ya que no todos los usuarios hacen un uso similar de la tecnología y, por tanto, no existirían servicios diseñados “para todos”. En este sentido, es indudable que servicios digitales diseñados sólo para computadores de escritorio o laptops, no entregan la misma experiencia a usuarios que acceden a través de dispositivos móviles. Profundizando en este punto, incluso se podría llegar a plantear que sin un mayor desarrollo de aplicaciones que sean relevantes para los sectores más rezagados del país, difícilmente se les podrá incorporar a la llamada “sociedad de la información”. Desde este punto no debería sorprender que un gran número de personas, hoy desconectadas, encuentre que internet no le es útil o relevante para sus actividades.

El informe sin duda trae buenas noticias en cuanto a mejoras en el acceso a internet en la población, pero los desafíos planteados no son menores. Dada la relevancia que tiene internet hoy en día, es importante no sólo mejorar el acceso a infraestructura de calidad en el país, sino también los servicios digitales que se le están ofreciendo a la población. Sólo de esta forma se estará contribuyendo a cerrar de forma efectiva la brecha digital, en lugar de continuar replicando las brechas sociales que la precedieron.

 

Referencias

Avgerou, C. (2010). Discourses on ICT and Development. Information Technologies & International Development, 6(3), pp-1.

Barzilai-Nahon, K. (2006). Gaps and bits: Conceptualizing measurements for digital divide/s. The Information Society, 22(5), 269-278.

Rivera, J. Lima, J. Castillo, E. (2014). Estudio Tercera Encuesta sobre Acceso, Usos, Usuarios y Disposición de pago por Internet en Zonas Urbanas y Rurales de Chile.

TAGS: Brecha Digital Brecha Social Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
mr_ratta

07 de Enero

Yo creo que la verdadera brecha digital es la gente que no tiene ni puta idea de como usar la tecnologia .
De que sirve tener muchas mas conecciones si la gente lo unico que hace es wasapear, chatear , usar el facebook y ver porno , tener conversaciones intrasendentes, pasarse fotos en pelotas y canciones del puto y asqueroso regueton .
La verdadera brecha es cultural y es transversal a todos los niveles .

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
El buena onda siempre pertenece a una comunidad, donde es muy bien recibido ya que no presume una postura ideológica, no le interesa tener pensamiento propio, solo dice lo que quieren oír para pertenecer
+VER MÁS
#Sociedad

Me caen mal los ´Buena Onda`

Creo que el desafío está en una política de protección cultural, con leyes que nos permitan coexistir, evitando que bufetes legales de las grandes forestales, abusen de chilenos que poseen una visión d ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Am I Mapuche?

Satisfacer las demandas ciudadanas con las restricciones existentes será un enorme desafío. Chile tendrá que desplegar imaginación y energía mucho más que antes y podrá hacerlo si la democracia que n ...
+VER MÁS
#Sociedad

La vía chilena a los cambios. Discusión constitucional

La pandemia obligó a cambiar muchas de las lógicas arraigadas por décadas en nuestro sistema, dándole mayor sentido a dimensiones claves como la empatía, la colaboración, el autocuidado, entre otras.
+VER MÁS
#Educación

Una nueva mirada para la formación integral en el sistema escolar

Nuevos

El buena onda siempre pertenece a una comunidad, donde es muy bien recibido ya que no presume una postura ideológica, no le interesa tener pensamiento propio, solo dice lo que quieren oír para pertenecer
+VER MÁS
#Sociedad

Me caen mal los ´Buena Onda`

Creo que el desafío está en una política de protección cultural, con leyes que nos permitan coexistir, evitando que bufetes legales de las grandes forestales, abusen de chilenos que poseen una visión d ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Am I Mapuche?

Satisfacer las demandas ciudadanas con las restricciones existentes será un enorme desafío. Chile tendrá que desplegar imaginación y energía mucho más que antes y podrá hacerlo si la democracia que n ...
+VER MÁS
#Sociedad

La vía chilena a los cambios. Discusión constitucional

La pandemia obligó a cambiar muchas de las lógicas arraigadas por décadas en nuestro sistema, dándole mayor sentido a dimensiones claves como la empatía, la colaboración, el autocuidado, entre otras.
+VER MÁS
#Educación

Una nueva mirada para la formación integral en el sistema escolar

Popular

Resulta francamente incomprensible que la Corte Suprema niegue la viabilidad del recurso de protección para valorar la actuación de Carabineros sin siquiera explicar por qué alcanzó esta conclusión
+VER MÁS
#Justicia

El desentendimiento de la Corte Suprema ante los abusos de Carabineros

Los globos tienen que terminar en algún lado y habitualmente es en alguno de esos grandes vertederos de basura que llamamos mares y océanos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobre los inocentes globos

No había oportunidades en Chile, sencillamente se quiso abusar de la situación más precaria de gente de otros países para traerlas como mano de obra barata, y usarlos como herramientas contra las manife ...
+VER MÁS
#Sociedad

La xenofobia que nos han creado

Nadie discute la importancia vital de la presencialidad y sus virtudes, todos sabemos que debemos volver a ella lo antes posible, pero no a cualquier costo y sin importar las condiciones para que ella sea s ...
+VER MÁS
#Educación

1 de Marzo: clases presenciales e industria educacional