#Desarrollo Regional

Inversión en infraestructura pública con enfoque de derecho

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En cualquier caso, no se trata de establecer mundos separados entre la técnica, la política y la ciudadanía, sino de incorporar las múltiples perspectivas de un fenómeno.

Durante años se ha visto la infraestructura pública principalmente como un soporte a la competitividad. Pero el rol del Estado no puede limitarse a maximizar la riqueza del país. Y es al menos discutible la lógica utilitarista de maximizar el ingreso total.

Cuando nos organizamos en un Estado lo hacemos no sólo para contar con una gerencia de asuntos comunes o para que alguien cuide el orden público y las fronteras. Lo hacemos también para establecer una lógica de solidaridad, de no dejar que la historia o la mala suerte hagan que la vida de cualquiera sea miserable pudiendo haber sido una experiencia valiosa de vivir. Para que esa promesa del Estado sea creíble, debemos garantizarnos una canasta de derechos básicos, un conjunto de bienes a los que tendremos acceso sin importar origen ni condición, ni nuestra capacidad presente de pago, ni nuestra capacidad de generar ingresos en el futuro.

En materia de infraestructura pública, hay cada vez más conciencia de que casi cualquier ciudadano debiera tener acceso a agua potable, electricidad, conectividad, saneamiento sanitario, entre otros. Y que dentro de cierta distancia se encuentren establecimientos educacionales, de atención de salud y policiales. Y que en condiciones crecientes de aglomeración podrían garantizarse recintos deportivos, culturales, comunitarios así como áreas verdes y condiciones seguras para transitar por las calles.

Como los recursos son limitados, no siempre la promesa de derechos podrá ser ilimitada. Por eso es necesario establecer dinámicas de priorización. Para lograrlo, es posible establecer una dinámica de dos pasos: la definición de la canasta básica de derechos y la implementación de la misma.

En primer lugar debiera realizarse una evaluación para definir qué derechos deben conformar la canasta básica. Esto implica comparar entre varias alternativas, cada una definida también en términos de su alcance: qué porcentaje de cobertura se garantiza, o limitándose a qué costo máximo por habitante.

¿Cómo comparar entre distintos derechos candidatos a la canasta? ¿Cómo comparar el aumento de cobertura en electricidad con el aumento de cobertura en saneamiento sanitario, por ejemplo? Hay métodos integrales, ingeniosos y en permanente refinamiento, llamados “métodos multicriterio”. Algunos son un excelente apoyo al razonamiento complejo, y además ayudan a canalizar la participación de diversos actores. Pero la toma de decisiones no debiera radicar tanto en una u otra metodología.

Ante problemas de gran complejidad, la mente humana sigue siendo una valiosa herramienta de trabajo. Las decisiones en esta materia pueden apoyarse en metodologías adecuadas, pero por sobre todo deben estar iluminadas por una reflexión ética y un debate democrático. Y el espacio adecuado para esta decisión no es la burocracia ni la ingeniería, sino la política. Y no exclusivamente la política representativa; también la democracia directa, o modalidades ingeniosas de democracia deliberativa como la selección de “jurados” para dirimir disyuntivas públicas.

Desde luego, la burocracia y la ingeniería también tienen un rol. Deben asegurar que el proceso de toma de decisiones sea informado. Deben proporcionar diagnósticos claros y estimaciones adecuadas de los costos que implicará cada garantía de derecho. En cualquier caso, no se trata de establecer mundos separados entre la técnica, la política y la ciudadanía, sino de incorporar las múltiples perspectivas de un fenómeno.

La implementación, el segundo paso, debiera orientarse a cumplir proactivamente con la garantía de derechos: se deben formular los proyectos que sean pertinentes con las garantías existentes, asegurar su factibilidad técnica y administrativa, y en consecuencia financiarlos sin mayores cuestionamientos.

TAGS: Infraestructura Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jess Gipoulou Brulé

28 de octubre

Muy bueno el artículo.Desde luego un multicriterio es el que debe prevalecer a la hora de tomar decisiones de progreso-benéfico a la ciudadanía, en todos su ámbitos.Sin ir más más lejos en literatura, sólo hay que pensar que un gobierno debe actuar como un padre y madre de familia y procurar el desarrollo justo de sus hijos, tomando en cuenta sus diferentes capacidades.El desarrollo de un país, en cualquiera de sus ítems,debe estar siempre sustentado en el beneficio de sus ciudadanos y eso es hacer política.

30 de octubre

Me gusta el ejemplo de los hijos. Se apoya al que más necesita, no al que más va a multiplicar. Pero este ejemplo nos recuerda que la noción de justicia evoluciona: nuestros abuelos tenían otro criterio para decidir a cuál mandaban a estudiar, por ejemplo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes