#Desarrollo Regional

Una política pública para los lares

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto del autor

El poeta Jorge Teillier construyó su obra en torno a pueblos y villas del sur de Chile. Con esa inusual capacidad que le distinguía, la de asombrarse de pronto ante los mismos fenómenos que había visto desde su niñez, describió paisajes y vivencias que resultaban demasiado rurales para nuestras grandes ciudades, pero a menudo demasiado urbanos para nuestros campos.


En el Censo 2002, para la Región de Los Lagos (que entonces incluía la actual Región de Los Ríos) se identificaron 31 pueblos y 83 aldeas, con una población de 115.004 habitantes, equivalentes al 10,7 % de la población. La importancia de pueblos y aldeas es relativamente comparable entre Coquimbo y Aysén, exceptuando la Región Metropolitana. Casi un millón de chilenos de los chilenos el 2002 vivía en pueblos y aldeas.

Los “lares” que tanto fascinaron al poeta, seducen o retienen a un porcentaje importante de chilenos que viven en asentamientos poco poblados, insertos en la ruralidad pero con un uso del suelo claramente distinto del agrícola, y una densidad poblacional mayor que el mundo rural. Se trata de territorios “rururbanos”, como les llaman algunos geógrafos, buscando superar la dicotomía urbano / rural.

Cuando se habla de un mundo crecientemente urbano, mucha gente piensa en la hipertrofia de las grandes ciudades. Pero para mucha gente la urbanización consiste en abandonar el campo para aglomerarse no en las ciudades sino justamente en el espacio rurubano. Las motivaciones son muchas: acceder a los pocos servicios disponibles en el asentamiento, imposibilidad de continuar en el campo, etc. También llegan a estos lugares, paradojalmente, habitantes que huyen del mundo urbano, y aprovechando la cada vez mejor conectividad, asumen un mayor tiempo de viaje a cambio de calidad de vida.

En el Censo 2002, para la Región de Los Lagos (que entonces incluía la actual Región de Los Ríos) se identificaron 31 pueblos y 83 aldeas, con una población de 115.004 habitantes, equivalentes al 10,7 % de la población. La importancia de pueblos y aldeas es relativamente comparable entre Coquimbo y Aysén, exceptuando la Región Metropolitana. Casi un millón de chilenos de los chilenos el 2002 vivía en pueblos y aldeas.

Estos asentamientos presentan múltiples desafíos al sector público. Entre los fundamentales, el suministro de agua potable y electricidad, y el manejo de residuos, siendo las aguas servidas el desafío más complejo. También son una oportunidad para localizar la atención de al menos los niveles más básicos de educación y salud, reduciendo los desplazamientos. La conectividad es desde luego un factor clave, y otro reto es configurar esta nueva urbanidad: ordenamiento territorial, equipamiento mínimo como áreas verdes, instalaciones deportivas, sedes sociales o culturales, condiciones de seguridad, etc. Y como la política no es irrelevante, habrá que pensar también en el gobierno de estas comunidades.

Como en muchas materias de inversión pública, el dinero no es el principal de los problemas. Quizás el cuello de botella esté en la ingeniería, en la capacidad de diseñar buenos proyectos en tiempo oportuno; y quizás el cuello de botella esté más atrás, en los procedimientos que establecemos para que los municipios o las comunidades puedan acceder a estos servicios de ingeniería.

En la medida que avancemos hacia un estado de derechos, podremos definir con precisión la infraestructura básica que debe tener un asentamiento de menor tamaño y, por lo tanto, cualquier habitante de dicho asentamiento. Dependiendo de la disponibilidad de recursos y de la distribución de la población, puede también aplicarse una lógica de red o de archipiélago para localizar las inversiones de mayor escala, siempre con el espíritu de asegurar a la gente de los lares el acceso a bienes públicos en cuanto derechos garantizados.

Avanzaremos así hacia una política pública para los lares.

TAGS: #Regionalización Desarrollo Local

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta