#Desarrollo Regional

Invertir primero, evaluar después

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto del autor


La propuesta es incluso económica para el Estado: si dejamos de gastar dinero en elucubraciones y, en la evaluación ex ante, nos acotamos a evaluar la pertinencia, factibilidad y consistencia de un proyecto, ahorraremos mucha capacidad intelectual para estudiar lo que ocurre en la práctica.

Esta columna se refiere a una cantidad importante de proyectos de infraestructura pública que se realizan en forma recurrente (muchos de ellos ya están estandarizados), que requieren volúmenes moderados de recursos: plazas, recintos deportivos, sedes comunitarias, maquinaria para funciones municipales, etc.

Nuestro Estado le tiene mucha fe a la evaluación de proyectos ex ante como guía para la toma de decisiones. Se busca estimar los beneficios e impactos del proyecto, para saber si vale la pena asumir los costos involucrados. Usualmente, el formulador exagera los potenciales beneficios e impactos y subestima costos, mientras el evaluador y los decisores actúan en función de su experiencia o prejuicios. Este proceso suele convertirse en una discusión en el aire sobre lo que ocurriría en el futuro, desatendiendo el fondo: ¿corresponde que la decisión de invertir o no dependa tanto de estos números?

Cuando hablo de evaluación, no me estoy refiriendo al necesario control de racionalidad que permite cuidar los recursos de todos: se cuida el buen uso de los recursos despejando problemas legales, chequeando diseños y presupuestos, exigiendo coherencia y consistencia en el proyecto.

Podemos ayudar a que el formulador tenga mejores fundamentos para estimar sus beneficios y sus costos, y podemos ayudar a evaluadores y decisores a enriquecer su experiencia, y convertir sus prejuicios en juicios fundados.

Pongamos por ejemplo las inversiones en recintos deportivos: ¿cuál es el nivel de uso de los establecimientos deportivos? ¿qué impacto tienen estas inversiones en la calidad de vida de la gente? O pensemos en la adquisición de maquinaria para municipios: ¿en qué condiciones se utilizan y se conservan? ¿qué y cuánto trabajo hacen, y a quién sirven?

No contamos con mucha información valiosa que permita asegurar buenas decisiones futuras. En su defecto, terminamos una y otra vez elucubrando. Los proyectos cuentan con páginas y páginas de elucubraciones sobre beneficios e impactos (y también, obviamente, de información más seria que permite evaluar la factibilidad). Sin embargo, la evaluación de impacto ex post es todavía una actividad menor en el sistema de inversiones y presupuesto. Sostengo que este tipo de evaluación, es decir, la recopilación de evidencia sobre proyectos similares realizados anteriormente, debiera ser la guía de la inversión pública.

Hay otra razón por la que la evaluación de impacto es mucho más importante que una estimación a priori. En muchos ámbitos, en vez de evaluar cada proyecto por separado, debiéramos evaluar seriamente si podemos o no garantizar cierto tipo de proyecto como un derecho de las comunidades. Por ejemplo, afirmar que cada localidad debiera contar con recintos deportivos de tales o cuales características, o que cada municipio debiera contar con un equipamiento determinado. La evaluación de impacto permite aprender, generalizar, identificar riesgos, etc, y de esta manera, establecer lineamientos generales de inversión.

Ahora bien, si privilegiamos la evaluación ex post sobre la evaluación ex ante, cuando se considere una idea original, poco conocida, ésta debería ser implementada en forma gradual, en la medida que se va aprendiendo. Pilotaje o design thinking, como quiera llamarlo.

La propuesta es incluso económica para el Estado: si dejamos de gastar dinero en elucubraciones y, en la evaluación ex ante, nos acotamos a evaluar la pertinencia, factibilidad y consistencia de un proyecto, ahorraremos mucha capacidad intelectual para estudiar lo que ocurre en la práctica.

Debo insistir en que esta propuesta, que considero particularmente útil para proyectos recurrentes y de escala moderada, puede no serlo en el otro extremo: habrá megaproyectos como el puente sobre el Canal Chacao, donde no sea aplicable. No es una solución universal, pero sí una que nos permita hacer más efectiva la inversión en las numerosas pequeñas y medianas obras que tantas comunidades necesitan con urgencia, y que pasan meses y hasta años en una dinámica de evaluación ex ante que no siempre agrega valor.

TAGS: Inversión Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Mario Elizondo

06 de noviembre

Es bueno conocer que estas evaluaciones se hacen en Chile, no estamos al desnudo en antecedentes, pues existe un programa de evaluaciones expost de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, muy eficiente y con mucho material disponible..
Casualmente hay un documentos analítico- metodológico de este sistema del año 2010 que lo explica y que se puede consultar en http://www.dipres.gob.cl/594/articles-60578_doc_pdf.pdf, es del año 2010, y uno de sus autores es el actual ministro de Hacienda. Ver especialmente paginas 30 a 33.
Debo insistir en algo que señalé como comentario a un interesante articulo del mismo autor en este mismo medio hace un par de semanas, la evaluación de proyectos públicos nunca ha sido concebida como un Dios al que hay que obedecer sin reflexión y automáticamente, sino como herramienta para saber que posibles efectos tiene una decisión en ese sentido. Justificar expost elefantes blancos es complejo. Y para demostrar que incluso con este régimen de evaluación se cometen barbaridades, ver edificio en Carretera Santiago al sur, altura de Rengo, financiada por el gobierno regional (FNDR), para ser entregada a una universidad que jamas lo ocupo. Así hay varios ejemplos en la misma region y seguramente a lo ancho y largo de Chile. No se si alguien se hizo cargo de la mala asignación y de las menos obras realmente positivas que podrían haberse hecho en cambio.
Las decisiones finales son de los responsables de ellas.

06 de noviembre

Gracias por el comentario. Debo hacer un par de precisiones. Efectivamente se hace evaluación ex post, pero su peso ni se acerca al de la evaluación ex ante. Y el sistema de evaluación si actúa como un dios: cuando no hay recomendación técnica, no se puede financiar un proyecto. Estoy de acuerdo en que no es bueno dilapidar los recursos públicos, pero debemos buscar otras formas de evitar la construcción de elefantes blancos. Por último, vale la pena recordar que cualquier sistema de control de calidad tiene dos riesgos: aceptar lo malo y rechazar lo bueno. Culturalmente nos asusta más lo primero que lo segundo, pero rechazar o dilatar proyectos que agregan valor a la comunidad puede ser tanto o más perjudicial que uno que otro elefantito blanco (mi propuesta es para proyectos recurrentes y de menor escala, no grandes proyectos).

PD. Muchas gracias por el link, no había visto ese documento, está muy interesante.

Mario Elizondo

07 de noviembre

Debo insistirle a nuestro amable articulista que hay pasos adelantados en estos temas de financiamiento de pequeños proyectos que no se evalúan, y se hace así porque ya hay historia y han sido bien evaluados los hechos a modo de experimento en los estudios expost de la DIPRES. Se me vienen a la cabeza como ejemplos son los pavimentos participativos, los programas de construcciones de sedes de organizaciones, y seguramente dejo olvidados otros. Evidentemente que la experiencia va agrandando el abanico. Pero insisto en que el RS no es un Dios en evaluación de proyectos, eso de sin RS no se puede es solo una forma de acallar demanda.

07 de noviembre

Mario está en lo correcto cuando dice que tenemos historia de evaluación ex post y de simplificación de la evaluación ex ante en virtud de los resultados estudiados… Mi objetivo no es negarlo, sino afirmar que aquello sigue teniendo un peso marginal al lado de la evaluación ex ante, particularmente en el uso del FNDR que es mi foco de interés. Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad