#Deporte

Ajedrez en las escuelas un desafío pendiente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Indudablemente uno de los ganadores de la pandemia es el Ajedrez. Hoy se juegan 40 millones de partidas diarias online en los diversos portales que albergan aplicaciones del juego en el mundo. En consecuencia deducimos que el Ajedrez es un juego altamente popular. Incluso aquellos que lo ven como algo complejo, se han involucrado aprendiendo rápidamente e ingresando a un mundo fascinante. Este es el contexto al día de hoy, pensando en los torneos de ajedrez presenciales funcionan en bajo porcentaje en el mundo ; ¿Y las escuelas? ¿Y el sistema educativo qué visión tiene del juego? ¿Integración al sistema educativo del Ajedrez?.


El aporte del Ajedrez es transversal y en todas las etapas del aprendizaje; resolución de problemas, intuición, memoria, ética vivencial, planificación, procesos cognitivos superiores relacionados con el aprendizaje.

En países avanzados en desarrollo, el Ajedrez tiene una posición destacada porque no es considerado un juego de salón. La elevación a deporte integra al Ajedrez a todas las esferas del aprendizaje y en todos los niveles. Ingresa por lo tanto, en la sociedad de manera natural y colabora efectivamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aporte del Ajedrez es transversal y en todas las etapas del aprendizaje; resolución de problemas, intuición, memoria, ética vivencial, planificación, procesos cognitivos superiores relacionados con el aprendizaje. Se puede seguir enumerando, pero la relación que se establece del deporte ciencia con el individuo hace recomendable su enseñanza y difusión.

En Chile la integración definitiva del Ajedrez al sistema educativo, es un desafío pendiente. En este contexto, el sistema educacional chileno en el nivel escolar y secundario promociona al Ajedrez como a nivel de  taller fuera del sistema formal de educación. Su distribución es variable cuando escala en la institucionalidad comunal y provincial, derivándolo a la esfera cultural o deportiva, sin mucho conocimiento por parte de los gestores deportivos. Sin embargo, en el nivel universitario, sorprendentemente el Ajedrez tiene el rango y los recursos necesarios para desenvolverse adecuadamente. El canal universitario del ajedrez chileno es una de las esferas más desarrolladas de este deporte en Chile. Con todo, el Ajedrez se mantiene en un nivel marginal, sin embargo, su práctica y cultores que han crecido exponencialmente con la pandemia, no se condice con la importancia que tiene y en Chile es alto. Lamentablemente no hay una gestión adecuada de los organismos pertinentes en la toma de decisiones, léase Federación de Ajedrez, Ministerio de deportes, Ministerio de educación, que simplemente mantienen en status quo del deporte, un poco a medio camino de la no comprensión acabada del deporte como también de los desafíos futuros y las bondades educacionales de las cuales es parte el Ajedrez. A pesar de la gran cantidad de clubes y representaciones a nivel escolar, el ajedrez parece ser un deporte incomprendido. Sin embargo, la estructura creada por las más variadas organizaciones en todo chile, más la ayuda de privados han generado un soporte esencial a la competición llegando a configurar un circuito atractivo que insufla tiraje y mueve el andamiaje competitivo del deporte. En provincias el empuje de comunas pequeñas hace que el apoyo al Ajedrez sea considerable y se construya un círculo virtuoso en torno al deporte.

El problema de los docentes que imparten ajedrez en Chile es otro tema  invisibilizado. A la precaria estructura del ajedrez chileno se suma la falta de escuelas, academias u otras instituciones que formen profesores capacitados. En el sistema educacional básico y secundario en la generalidad de los casos, los docentes son jugadores de nivel bajo o medio que en contadas ocasiones cuentan con algún título de pedagogía universitaria. A medida que se sube en nivel de capacitación y a nivel competitivo la búsqueda de docentes idóneos escasea. Tradicionalmente se asume que un jugador con rango de maestro o cercano a ello puede desempeñar este trabajo, sin embargo, no es una correlación y se necesita una capacitación pedagógica profunda. El problema se agudiza, ya que el Estado no impulsa un sistema articulado de capacitación legítimo y en ningún estamento educacional existe una academia que pueda solventar este tema.

Es urgente en consecuencia, dotar al ajedrez nacional de una institucionalidad robusta con el claro objetivo de impulsar y visibilizar las bondades del Ajedrez respecto el sistema educacional. Asimismo, como corolario impulsaría el nivel y éxitos deportivos del Ajedrez en el ámbito sudamericano y mundial.

TAGS: ajedrez Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
JUAN ANSELMO FERNANDEZ CHAVEZ

06 de Octubre

CIERTAMENTE CHILE ESTÁ EN LOS ÚLTIMOS LUGARES DE AMÉRICA EN CUANTO A IMPULSAR COMO CORRESPONDE EL AJEDREZ ESCOLAR, URGE UNA RUTA DE TRABAJO PARA ESE FIN: SEMINARIOS, ARTÍCULOS DE PRENSA, REPLICAR INVESTIGACIONES HECHAS EN EL EXTRANJERO. LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DEBIERA LIDERAR ESTE TRABAJO Y LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN DEBIERAN EMPEZAR A INTERIORIZARSE DE ESTE TEMA, HAY EN ELLAS UNA RESPONSABILIDAD QUE YA EMPIEZA A PARECER CULPOSA

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación