#Cultura

Guía para un cambio de vida: 8 pasos para vivir una vida empoderada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante el camino de nuestras vidas las mayores satisfacciones las obtenemos cuando hemos logrado nuestros sueños. Muchos de estos logros se los adjudicamos a la suerte, sin darnos cuenta que son nuestras acciones las que han hecho posible alcanzarlos. El contar con una estructura o con un “paso a paso” nos ayuda a poder repetir una y otra vez el proceso cada vez que busquemos alcanzar un sueño.

Estas etapas son:

  1. ¿Qué es lo que quiero lograr?
  2. ¿Por qué lo quiero lograr?
  3. ¿Por qué no logro lo que quiero?
  4. Definir una estrategia o plan
  5. La Primera Acción
  6. El Compromiso
  7. Recompensa a corto plazo
  8. El Acelerador


Lo más importante es que si los resultados no son los que esperamos, se debe modificar el plan y no cambiar el sueño. Para mantenernos firmes hacia el logro de nuestros sueños la estrategia es comprometernos con nosotros mismos a iniciar una acción, aunque ésta sea pequeña

Cada uno de estos pasos nos ayudará a tener claridad sobre nuestro objetivo y qué es lo que debemos hacer para aumentar las probabilidades de conseguirlo. Lo primero es, identificar lo que queremos, las razones por la cual me decido por algo, qué me detiene, cómo lo voy a lograr, reforzando nuestra conducta y apoyándonos en otros para conseguirlo.

  1. ¿Qué es lo que quiero lograr?

Para responder a esta pregunta hay que observar cuáles son las cosas que disfrutamos hacer. Pero ¿qué hacer si no sabemos y estamos confundidos?, Hay que explorar en cada una de las siguientes áreas o al menos hasta encontrar algo que nos apasione. Las cosas que nos gusta hacer son aquellas que nos energizan, nos mantienen enfocado y somos hábiles.

A continuación presento varias áreas de la vida donde puedes explorar.

  1. En qué área quiero trabajar
    1. Finanzas y Dinero
    2. Negocios y Carrera
    3. Relaciones
    4. Bienestar y Salud
    5. Juego y recreación
    6. Educación profesional, personal y espiritual
    7. Medio ambiente
    8. Contribución y Servicio.
  2. Hay que elegir una de las categorías y escribir qué es lo que se quiere lograr

Es importante escribir lo que queremos lograr, ya que esto nos permite clarificar las ideas y así describir nuestro sueño de la forma más exacta posible. De esta forma seremos capaces de identificar cada uno de los pasos para alcanzar el sueño o resultado propuesto.

Una vez que ya sabemos qué es lo que queremos tenemos que ser capaces de justificarlo de forma racional e identificar las emociones asociadas tanto al logro como al fracaso. Esto nos brindara la energía para mantenernos en el camino.

  1. ¿Por qué lo quiero lograr?

Identificar claramente la meta u objetivo nos ayudará a planificar las acciones que debemos realizar para alcanzar el sueño, y las emociones serán el combustible para realizar cada acción.

  1. Hay que escribir qué es lo que quiero lograr
  2. Por qué es importante
  3. Cuál es el dolor que me trae no tener o poder hacer esto en este momento
  4. ¿Cómo me sentiré cuando logre lo que quiero?

Pero todo esto no es suficiente. Muchas veces para alcanzar nuestros sueños, también debemos saber si tenemos creencias que nos ayuden a cumplirlo o en realidad éstas estarán saboteando cada intento que hagamos.

  1. ¿Por qué no tengo lo que quiero?

Normalmente la razón por el cual no logramos nuestros sueños se deben a que estamos construyendo sobre creencias limitantes y no potenciadoras.

¿Cuál es la razón por la que no tienes lo que quieres ahora?: Para lograr los objetivos debemos realizar cada una las acciones con la seguridad de que saldremos adelante. La más mínima duda no nos permitirá realizar todo lo necesario para alcanzar nuestra meta.

  1. Definir una estrategia o plan

Si bien identificar una meta y conocer por qué queremos alcanzarlo le da un sentido a nuestra vida, un propósito, esto no es suficiente. Debemos escribirlo.

Escribir el plan: Cuando escribes los sueños y les pones fecha se convierten en Objetivos. Al dividirlo en pasos éste se convierte en un “plan” y al pasar a la Acción se convierte en Realidad.

  1. La Primera acción

Este es el paso más importe, ya que de no pasar a la acción solo seremos unos soñadores.

Corresponde al primer paso del plan y éste debe ser simple, fácil de hacer y medible: Un de las cosas que hay que tener claro es que nunca será el momento perfecto para empezar un proyecto y que al iniciar nunca tendremos todas las respuestas. Durante el camino iremos obteniendo las respuestas a cada una de las situaciones que se nos presente.

Pero lo más importante es que si los resultados no son los que esperamos, se debe modificar el plan y no cambiar el sueño. Para mantenernos firmes hacia el logro de nuestros sueños la estrategia es comprometernos con nosotros mismos a iniciar una acción, aunque ésta sea pequeña, ya que una vez que estamos en movimiento todo se pone en marcha.

  1. El compromiso

Comprometernos nos posiciona en un estado que favorece la acción, por esto es importante escribirlo y colocarlo donde lo podamos ver todos los días.

Escribir:

“Yo                                                      , me comprometo a____________________________, sin importar qué, para mañana antes de esta hora habré cumplido la acción”.

La gracia de colocarle una fecha límite a nuestro compromiso, es que nos forzará a cumplirlo y además si lo cumplimos nos podemos premiar.

  1. Recompensa a corto plazo.

La recompensa nos dice que estamos en buen camino y nos refuerza el compromiso.

Decide y escribe qué recompensa te darás si completas tu primera acción antes de mañana a esta hora: Todo cumplimiento trae consigo una sensación de bienestar, la cual nos brinda la energía para seguir adelante.

  1. El acelerador.

La segunda estrategia para maximizar los resultados consiste en comentar el proceso que estás por iniciar a una o varias personas, que sabes que te van a apoyar.

  1. Explica el proceso en que te encuentras y las etapas de lo que tienen que hacer una persona o grupo que sea cercano a ti.
  2. Este grupo o persona que te brinda soporte – motivación – consejos.
  3. El cumplimiento te da aprobación y reconocimiento.

Con estos pasos estás listo para iniciar una travesía hacia la vida que has soñado.

TAGS: Empoderamiento metas pasos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas