#Ciudadanía

Consulta Ciudadana en Santiago: Ganan los vecinos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace unas semanas fuimos testigos de un hecho democrático necesario para la Democracia del país, que permitió dar una pauta a la acción municipal, entregando una visión enfocada netamente en la democracia directa y la participación de los vecinos como fue la Consulta Ciudadana.


…logró la participación de 55.845 personas, mayoritariamente vecinos de la Comuna, acercándose de manera considerable a los 87.097 que fueron parte de la elección municipal el año 2012.

Mucha especulación ha habido en relación a los ganadores y perdedores después de realizada ésta en Santiago. Sin embargo, lo realmente importante es el carácter participativo: logró la participación de 55.845 personas, mayoritariamente vecinos de la Comuna, acercándose de manera considerable a los 87.097 que fueron parte de la elección municipal el año 2012. Esta señal, demuestra el interés que existe en la comunidad por incluirse de manera vinculante –ahora es sólo participativa- con la toma de decisiones.

Lo importante es que el ganador no fue un grupo determinado de personas o los intereses personales de otros pocos. Aquí ganan los ciudadanos, usuarios y habitantes de la Comuna, ya que este hecho participativo permite que las decisiones no pertenezcan solamente al grupo de representantes, entregando así legitimidad y un ejemplo para el resto de las comunas al momento de demostrar la necesidad de participación ciudadana. De esta forma, la Alcaldesa Carolina Tohá aporta al legado de su administración, la inclusión en las determinaciones municipales.

Hay decisiones aplicadas comunalmente en el pasado, que no se vincularon con la visión de quienes habitan en ella, pero sin duda hasta el día de hoy nos afectan. El año 2002, por ejemplo, cuando Joaquín Lavín era Alcalde de la Comuna, los derechos del agua fueron vendidos a la empresa privada, afectando directamente los bolsillos tanto municipales como de los distintos habitantes de la comuna. Por lo mismo, este formato de consulta ciudadana abre un nuevo estilo de gobernar. No a puertas cerradas o con provechos de las mayorías políticas en el Concejo Municipal, siendo un ejemplo de gobierno que mira de frente a la gente, dialogante y participativo.

Los resultados obtenidos en la consulta y el respeto de la voluntad ciudadana, marcan un hito que por respeto a los vecinos, deberá mantenerse en el tiempo, pensando en un futuro donde la participación de las personas será esencial para la legitimación de las acciones, como también para la defensa de una democracia mucho más proactiva y deliberativa, en la que sin importar los resultados, quienes ganan, siempre serán los ciudadanos de Santiago.

TAGS: Carolina Tohá Consulta Ciudadana Municipalidad de Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.