#Todos somos ciudadanos

Nueva vida al barrio judicial

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Barrio Judicial en Santiago es conocido a juicio de sus vecinos y residentes por ser foco de incivilidades y mal vivir. Este sector debe su nombre debido a que concentra en un mismo paño de terreno al Centro de Justicia, a la Penitenciaria de Santiago y al anexo cárcel Capitán Yaber.


Este solo hecho está dotado de un simbolismo significativo, ya que conlleva transformar lo que fue un arma en una luminaria o en un juego para niños frente a la Penitenciaria de Santiago.

La población flotante del barrio corresponde preferentemente a imputados por delitos de diversa índole, vecinos del sector y familiares de personas privadas de libertad. De un tiempo a esta parte esa realidad ha cambiado, luego de una deuda histórica de alrededor de dos décadas con los vecinos y usuarios del barrio, la actual administración encabezada por la Alcaldesa Carolina Tohá en la I.M. Santiago ha recuperado cerca del 50 % del Frontis de la Penitenciaria en Av. Pedro Montt y lo ha transformado en áreas verdes iluminadas y zonas de juegos trabajadas con metodología participativa con los vecinos del barrio, dotando al sector de un renovado bandejón central que no solo implicó una mejora paisajística respecto del uso anterior a la intervención (estacionamientos espontáneos), sino que ha introducido criterios técnicos tendientes a cumplir con los estándares de seguridad que la recuperación de espacios requiere y necesita.

En mi calidad de Concejal por Santiago y junto al resto del Concejo Municipal, hemos aprobado la recuperación del otro 50 % del frontis de la Cárcel, con lo cual culmina una obra que devuelve la dignidad tanto a los vecinos del barrio como a los usuarios y familiares de personas privadas de libertad. En mi rol de Concejal he solicitado en lo especifico que todo el fierro que se ocupe en esta segunda etapa sea comprado a la fundición Gerdau Aza, empresa que funde las armas recibidas por la campaña “Entrega tu Arma”, la cual este 2015 alcanzo records de en cuanto entrega de armamento de diversa índole.

Este solo hecho está dotado de un simbolismo significativo, ya que conlleva transformar lo que fue un arma en una luminaria o en un juego para niños frente a la Penitenciaria de Santiago. Sin duda son buenas noticias para la comuna y sus habitantes. Cuando uno funde el compromiso por una ciudad mejor con la convicción de un entorno seguro para todos, está disparando esperanza, esta gatillando sueños.

TAGS: Ciudades Municipalidad de Santiago Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación