#Todos somos ciudadanos

Nueva vida al barrio judicial

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Barrio Judicial en Santiago es conocido a juicio de sus vecinos y residentes por ser foco de incivilidades y mal vivir. Este sector debe su nombre debido a que concentra en un mismo paño de terreno al Centro de Justicia, a la Penitenciaria de Santiago y al anexo cárcel Capitán Yaber.


Este solo hecho está dotado de un simbolismo significativo, ya que conlleva transformar lo que fue un arma en una luminaria o en un juego para niños frente a la Penitenciaria de Santiago.

La población flotante del barrio corresponde preferentemente a imputados por delitos de diversa índole, vecinos del sector y familiares de personas privadas de libertad. De un tiempo a esta parte esa realidad ha cambiado, luego de una deuda histórica de alrededor de dos décadas con los vecinos y usuarios del barrio, la actual administración encabezada por la Alcaldesa Carolina Tohá en la I.M. Santiago ha recuperado cerca del 50 % del Frontis de la Penitenciaria en Av. Pedro Montt y lo ha transformado en áreas verdes iluminadas y zonas de juegos trabajadas con metodología participativa con los vecinos del barrio, dotando al sector de un renovado bandejón central que no solo implicó una mejora paisajística respecto del uso anterior a la intervención (estacionamientos espontáneos), sino que ha introducido criterios técnicos tendientes a cumplir con los estándares de seguridad que la recuperación de espacios requiere y necesita.

En mi calidad de Concejal por Santiago y junto al resto del Concejo Municipal, hemos aprobado la recuperación del otro 50 % del frontis de la Cárcel, con lo cual culmina una obra que devuelve la dignidad tanto a los vecinos del barrio como a los usuarios y familiares de personas privadas de libertad. En mi rol de Concejal he solicitado en lo especifico que todo el fierro que se ocupe en esta segunda etapa sea comprado a la fundición Gerdau Aza, empresa que funde las armas recibidas por la campaña “Entrega tu Arma”, la cual este 2015 alcanzo records de en cuanto entrega de armamento de diversa índole.

Este solo hecho está dotado de un simbolismo significativo, ya que conlleva transformar lo que fue un arma en una luminaria o en un juego para niños frente a la Penitenciaria de Santiago. Sin duda son buenas noticias para la comuna y sus habitantes. Cuando uno funde el compromiso por una ciudad mejor con la convicción de un entorno seguro para todos, está disparando esperanza, esta gatillando sueños.

TAGS: Ciudades Municipalidad de Santiago Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible