#Educación

¿I. N. Mixto? Una vieja discusión y una respuesta de campaña

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una niña de 11 años, Marina Ascencio provocó conmoción en muchos actores sociales tras solicitar ingresar al Instituto Nacional, mediante una carta a la presidenta Bachelet, la alcaldesa Carolina Tohá y el rector del liceo, Fernando Soto. Ante esto la actual alcaldesa y candidata de la Nueva Mayoría para la reelección da una respuesta muy propia de la campaña electoral, dice que está de acuerdo pero que debe ser gradual. Así lo cita radio Cooperativa:


El municipio de Santiago no tiene la capacidad de realizar tal transformación, que de realizarse debe ser en todos sus liceos.

“Yo creo que le haría muy bien al colegio, sería un estímulo para la etapa que viene, para pensarse como el Instituto Nacional del siglo XXI, de lo que Chile necesita hacia adelante, en abrir paso a este cambio, que tiene que ser gradual, requiere una serie de medidas de infraestructura, pero en la medida que se tome la decisión esas medidas se van a poder empezar a implementar”.

Antes de emitir una opinión al respecto quisiera señalar dos cosas.

Cuando era estudiante del instituto Nacional, en la década del 90, esta discusión se tuvo en las aulas, recuerdo que más de algún profesor nos planteó aquello en clases, que existía una discusión sobre si se podía convertir el liceo de varones a uno de carácter mixto. Por supuesto, nosotros (algunos de mis compañeros de curso y yo), adolescentes en ese entonces, estábamos fascinados con la idea y el alumnado en general pensaba inmediatamente en una fusión entre el Instituto Nacional José Miguel Carrera y el Liceo N°1 de niñas Javiera Carrera. Nuestra imaginación daba para mucho. La comunidad educativa Institutana siempre estará abierta de brazos a una idea como esa, pues en la interna del Instituto Nacional el machismo no ha sido nunca una forma de aprendizaje ni una forma de reproducción social, así que no se puede pensar que es una comunidad educativa machista, nunca lo ha sido, por lo menos en mi experiencia no lo fue.

En segundo lugar, cuidado con el falso discurso feminista que trate de plantear que el I.N. es reflejo del machismo, porque eso es despreciar la existencia del Liceo N°1 Javiera Carrera. Ambas instituciones son del siglo XIX y la creación del Liceo 1 a fines de ese siglo, pero por sobre todo su trayectoria en el siglo XX, hasta hoy fue y ha sido la respuesta contra una sociedad machista, ya que es el homólogo del Instituto Nacional pero en versión femenina, ambas instituciones son vistas como liceos de alta exigencia y nivel académico destacado. Este no es el caso de Eloiza Díaz, la primera mujer que estudio medicina en la Universidad de Chile, que no se confundan con aquello.

Habiendo hecho estas dos apreciaciones quiero comentar la respuesta políticamente correcta pero falsa de Carolina Tohá. Sí, estoy de acuerdo que sería bueno que ambos liceos (y también el Liceo de Aplicación) fuesen liceos mixtos, pero hay un gigantesco PERO.

El problema no es de género, ni tampoco cultural, es de dinero. Las nuevas generaciones son siempre más adelantadas y adaptables a los cambios culturales, por ello el estudiantado y los maestros recibirían a las niñas en el Instituto Nacional casi sin problemas, de hecho muchos profesores trabajan o trabajaron una jornada en el I.N y la otra en el Liceo 1. Así que esa no sería la complicación, de hecho el rector del Nacional está abierto a la posibilidad. Este es un problema netamente de plata, y explico porque.

Muchas personas no conocen las dimensiones de estos liceos (Instituto Nacional, Liceo n° 1, Liceo de Aplicación). Son verdaderos colosos educativos, de hecho las dimensiones del edificio de Arturo Prat es tal que la casa central de la Universidad de Chile parece la casita del árbol del Liceo. De sus 40.000 m2, el block más grande tiene 6 pisos para arriba y tres subterráneos (gimnasios y camarines) los otros bloques tienen dos pisos y zócalos, a eso sumemos el gigantesco teatro que incluye un aula magna y dos auditorios (ex catacumbas para nuestra generación). De hecho el Instituto Nacional podría convertirse rápidamente en un completo Hospital. Recuerdo incluso que un profesor nos contó una vez que un importante banco internacional quería comprar el edificio para colocar su sede central allí (su emplazamiento también es envidiable al lado del metro U de Chile y a media cuadra de la Alameda y el Paseo Ahumada). Dicho esto adaptarlo gradualmente sería un trabajo de nunca acabar, los institutanos ya tenemos experiencia con ello y no podemos aceptar cambios graduales que después no llegan. Por lo menos a mi generación se le prometió terminar y dejar a punto todos los laboratorios y el teatro, cosa que nunca ocurrió. Si se plantea transformar la infraestructura, eso debe ser total, pero para que se entienda voy a dar un ejemplo.

El Instituto Alonso de Ercilla, de la congregación marista (que está a una cuadra de mi casa en el barrio Brasil) se transformó de ser un colegio de hombres a uno mixto. El proceso no fue gradual, por lo menos no como lo plantea Tohá para el I.N., fue más bien rápido, de un año a otro aparecieron las niñas. Ellos invirtieron una cantidad de recursos impresionante, prácticamente hicieron otro colegio al frente del mismo por calle Maturana entre Rosas y Santo Domingo (con amplios estacionamientos) y con eso pudieron hacer la transformación. Si Tohá se refiere a una transformación gradual para que en un año entren la mitad de niñas y niños a 7 básico y así empezar año a año a aumentar la matrícula de niñas nos demoraríamos 6 años y nos deja en la incertidumbre ya que puede ser beneficioso o todo lo contrario, y en este tipo de políticas educativas solo debe existir la certeza de que resultara. Otra opción sería sacar a la mitad de los alumnos del Nacional e inyectarle una mitad de alumnas pero sería injusto con quienes ya están en él. Tercera opción, la que pensábamos cuando adolescentes producir la fusión con el Liceo 1, pero eso implicaría transformar dos colegios.

Como ven el problema no es de voluntad sino de recursos y en este sentido dudo que el municipio invierta tanto dinero en infraestructura: Este tipo de políticas solo puede ser posible desde el gobierno central y además debe ser vista como una política nacional de educación en la cual la transformación a liceos mixtos debería ser en todos los liceos, escuelas y colegios laicos y de congregaciones religiosas, no solo en el Instituto Nacional.

Por último también nos falta el factor pedagógico. No olvidemos que estos liceos tienen una forma de educación tradicionalista, bastante academicista. Transformarlo en liceo mixto implica cambiar el paradigma educativo y eso implica una inyección de recursos adicionales enorme para este tipo de mega liceos y que deberán provenir del gobierno central más que del municipio.

El tema es sensible pero Carolina Tohá ha dado una respuesta propia de campaña para caer bien y ocultar la verdad. En mi caso solo diré que por ahora eso es imposible pero si logramos que el país cambie de rumbo y recupere sus riquezas básicas, entonces si será posible y necesario. El municipio de Santiago no tiene la capacidad de realizar tal transformación, que de realizarse debe ser en todos sus liceos. Además de las inmediatas necesidades que tenemos en el área salud, seguridad, espacios urbanos, etc.

Solo para dejarles un último dato: El edificio es de la década del 60 del siglo XX y solo hace pocos años se terminó de construir el teatro, al menos eso me contaron alumnos que hoy están en el colegio y defienden la educación pública.

En definitiva, esta vieja discusión no tiene que ver con el problema de género, sino de dinero necesario para realizar la transformación, por su parte la actual edil solo plantea frases para la galería.

TAGS: Género Instituto Nacional Municipalidad de Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de septiembre

FE de Erratas: Donde dice que el bloque más grande tiene 6 pisos para arriba y tres subterraneos hay que gragar que son dos torres, los bloques restantes son de 3 pisos no de dos.

Marcelo

28 de septiembre

Comparto que ningún establecimiento debiera excluir por sexo fenotipico (ni por ninguna otra variable. En el caso del in su fin es dar a la patria ciudadanos que la dirijan, la hagan florecer, y le den honor como decía en la libreta, lo Cuál no es incompatible. Ademas hay muchos colegios que antes fueron de hombres y que actualmente son mixtos y la experiencia es positiva (Abate Molina de Talca, Oscar Castro de Rancagua). Sólo tengo dos preguntas: ¿Cuál sería el problema de dinero si ingresa el 50% de mujeres a 7 básico el 2017 y se mantiene ese ingreso durante los años siguientes? ¿Es el dinero más importante que el derecho de las mujeres a optar a un establecimiento de calidad sea cual sea el que elija?

28 de septiembre

No amigo, el dinero no es más importante. El problema es que es una infraestrutura gigantezca, sus bancos si se le pueden llamar asi no estan diseñados para mujeres (incluso diria que ni para los hombres) los baños tampoco, camarines y el Estadio que esta en Las Condes. Si el gobierno central ayuda a la transformación seria excelente, pero el municipio no tiene esa capacidad y si lo hiciera dejaría de lado otras áreas y colegios. Si entra el 50% de niñas a 7 básico tengo mis dudas de su efectividad, me preocupa el bullyng, imagina que son cursos de la A a la O en 7mo, 8o y 1 medio en la jornada de la tarde y la desproporción sería muy alta en una etapa de explosión de hormonas importante (dos niveles completos de hombres y un nivel con la mitad de mujeres), que inluso podría generar personas misógenas en el peor de los casos. Por eso insisto que la comunidad educativa del IN y los ex Institutanos estan a favor de que sea mixto, solo que se necesita mucho aporte fiscal para lograrlo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Aún estamos a tiempo y podemos desde todo el espectro político lograr un gesto tan importante y significativo, cómo el que muchos impulsamos y logramos la noche del 15 de noviembre del 2019 (...) cómo ? ...
+VER MÁS
#Política

Nada es inevitable en la política, ni en lo político

Aún estamos a tiempo y podemos desde todo el espectro político lograr un gesto tan importante y significativo, cómo el que muchos impulsamos y logramos la noche del 15 de noviembre del 2019 (...) cómo “clase política” se lo debemos a los chilenos y chilenas

La vía del fortalecimiento regulatorio es una necesaria, que debe saber expresar sus objetivos con tal de apaciguar las dudas, la vía del castigo o la inacción nos llevará a los resultados que ya conocemos
+VER MÁS
#Política

¿Una solución contraintuitiva?

La vía del fortalecimiento regulatorio es una necesaria, que debe saber expresar sus objetivos con tal de apaciguar las dudas, la vía del castigo o la inacción nos llevará a los resultados que ya conocemos

No hay certezas y tampoco las señales provenientes de los actores republicanos de que el manejo de las instancias administrativas y de discusiones en el seno del Consejo Constitucional, sean conducidas con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones al Consejo Constitucional y algunas de sus implicancias

No hay certezas y tampoco las señales provenientes de los actores republicanos de que el manejo de las instancias administrativas y de discusiones en el seno del Consejo Constitucional, sean conducidas con criterio pluralista y con ánimos de acercar posiciones

¿El Opus Dei actuará secretamente tras bambalinas a modo de Eminencia gris para influir y controlar la redacción del próximo texto constitucional?
+VER MÁS
#Política

¿Opus Dei, la Eminencia gris en el próximo texto constitucional?

¿El Opus Dei actuará secretamente tras bambalinas a modo de Eminencia gris para influir y controlar la redacción del próximo texto constitucional?

Nuevos

Aunque es cierto que una bolsita de té más, una bolsita de té menos no terminará con la triple crisis ecosistémica global, siendo que es el extractivismo el que hay que enfrentar, cambiar el lenguaje e ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto derroche

El futuro va encaminado hacía la tecnología y si los profesionales de la comunicación queremos seguir vigentes debemos aprender a utilizar estas herramientas, entendiendo que a pesar que se intente imita ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial: ¿Amenaza para las Relaciones Públicas?

Sí, cualquier sociedad desentraña sus responsabilidades, difícilmente podrá comprometerse con sus problemas éticos y relativizará los conflictos vinculados con la impunidad, la justicia, la corrupció ...
+VER MÁS
#Sociedad

ESMA: El vuelo de las memorias

Hace 5 años, todavía los canelos, los mismos del bosque valdiviano de las regiones alrededor de Temuco y Valdivia –los vegetales que con/forman la cosmogonía del privilegio mapuche (su “sagrado”), ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Canelos y sol de septiembre en el estero de Caleu

Popular

Estos engaños revelan lo ansioso que estamos en creer la existencia de inteligencias extraterrestres, pero también la gran necesitaba soñar, de creer en mundos mejores y que existe una realidad más amab ...
+VER MÁS
#Sociedad

De platillos voladores a Ovni, FANI y UAP, pero, los engaños perduran

Cuando veo la imagen de los zombies del fentanilo, se me desordena el marco analítico. Esos son los perdedores en EEUU y nadie parece ayudarlos y sin embargo coexisten en la sociedad del éxito. Son muchos ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Películas gringas, licencias medicas y zombies

Creo profundamente, que en esta conmemoración se debió extremar los esfuerzos, las conversaciones, los diálogos públicos y privados, para poner de acuerdo y con tiempo, a todos los actores relevantes de ...
+VER MÁS
#Política

Mis reflexiones sobre el 11S: Perdimos la oportunidad

Los argumentos de libremercado de políticas económicas neoliberales han sido una burda excusa para justificar la apropiación indebida de los bienes de todos los compatriotas
+VER MÁS
#Economía

La privatización de EMOS