#Ciudad

Calle San Antonio entra al siglo XXI

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Conocida inicialmente como Calle Licenciado Pastene, en el siglo XVII la calle fue nombrada en homenaje al Licenciado Pastene, quien en 1587 expulsó tres embarcaciones inglesas que arribaron a Quillota. Tiempo después adquirió su actual nombre, a propósito de una tradición: las quinceañeras tenían por costumbre acudir por esa calle hacia la Iglesia San Francisco, a rezar para encontrar marido.


Parte importante de esta intervención tiene como sello la seguridad de los vecinos, peatones y trabajadores que deambulan por el sector.

A principios del siglo XVIII, existían algunas construcciones de sólidos pilares y balcones en las esquinas de lo que hoy se conoce como Monjitas y Merced. Ahí también vivió Lorenzo de Moraga, en la esquina de Agustinas, cuya casa colindaba con la de La Quintrala. Otros célebres vecinos fueron el general Bustamante, Manuel de Salas, Juan Martínez de Rozas y José Antonio Rojas, entre otros. A comienzos del siglo XX se hace palpable la influencia del estilo francés en la construcción de las casas del centro de la ciudad. Sin embargo, el terremoto de 1906 derrumbó gran parte de la arquitectura francesa de la época, surgiendo de este modo nuevos estilos y dando paso a modernos edificios de oficinas.

Ahora ,entrado el siglo XXI y tras años de postergación de administraciones anteriores, y en el marco del Plan de Intervención Casco Histórico y Centro Cívico financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y la Dirección de Seguridad Vecinal, se inaugurarán un cúmulo de mejoras tendientes no solo a renovar la cara de esta calle sino también a dar cuenta de los siempre dinámicos fenómenos urbanos que la circundan tanto de día como de noche.

Parte importante de esta intervención tiene como sello la seguridad de los vecinos, peatones y trabajadores que deambulan por el sector. La primera de ellas es el “Sistema de Alarmas Comunitaria con inclusión de cámaras de teleprotección“, en el tramo Merced- Santo Domingo; las alarmas les serán entregadas a los locatarios de los primeros pisos y residentes de los segundos y terceros niveles del sector indicado, en tanto las 8 cámaras de teleprotección estarán integradas a la central de teleprotección municipal, que incluye perifoneo desde la central de cámaras y transmisión vía web de las imágenes en el portal institucional del municipio.

Asimismo, los trabajos elevarán la calzada a la altura de las veredas de esa arteria, las mismas que se verán ampliadas en un 33% entre Ismael Valdés Vergara y la Alameda. Con ese fin, en toda su extensión -un kilómetro-, se eliminará una pista de tránsito vehicular. A eso se sumará la reposición completa de la luminaria, la que será reemplazada por nuevas con tecnología LED, además del cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente. Todo esto con el fin de priorizar modos sustentanbles de movilización, como el desplazamiento a pie, en bicicleta o en buses.

Sin duda este es un avance sustantivo para todos aquellos que transitamos por el centro cívico de Santiago, y es un logro de singular importancia de la actual gestión de la alcaldesa Carolina Tohá al ir dotando a los distintos barrios de la comuna de estándares acordes a los tiempos que corren.

TAGS: #SeguridadCiudadana Historia Santiago Centro

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Blanca Castroviejo

14 de agosto

Van a ampliar las veredas
Eso va a significar más comercio ambulante, quioskos que protegen la prostitución. O sea, vamos a quedar con una pista menos, una calle donde no pueden entrar los taxis y buenas veredas para que llegue más prostitución. No creo que hará más facil caminar por esas veredas si no sacan de ahi el puterio y los cafiches

16 de agosto

Interesante artículo. Efectivamente la calle San Antonio estaba bien a maltraer. Esta intervención revitalizará una de nuestras calles principales del centro.

17 de agosto

Expulsen la prostitucion. Y digo “expulsen” porque quienes la ejercen son en su mayoria extranjeros. Expulsenlos, de vuelta a sus paises, porque lo que le han hecho a San Antonio es asqueroso.

Lo han convertido en un prostibulo callejero, donde no se puede caminar sin tener que soportar la mugre de orines, semen, y otras porquerias. Las personas que vamos a comprar a esa calle, sobre todo en la zona más cercana al Mapocho, tenemos que oir comentarios de gente que vende sexo y que vende a otras personas para sexo. Me paso hace unos dias, tener que oir como un tipejo extranjero hacia tratos con quien sabe quien, por telefono, para a que hora iba a llevar a ciertas mujeres a una fiesta. Mediodia, un tipejo haciendo tratos para el uso sexual de otras personas, por telefono, en San Antonio. Y no venga con que sirve de algo denunciar, ud sabe que no es asi.

San Antonio se ha convertido en un antro de trafico de personas para uso sexual. ¿Cree que quiero volver a ir? Me encantaba San Antonio hace unos años, era una calle donde se podia encontrar cosas realmente buenas. Ahora, es un nucleo de prostitucion y de trata de personas. ¿Cree que una alarmita servira contra esa clase de gentuza mafiosa? No.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes