#Ciudadanía

Santiago Celebra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A 474 años desde su fundación, Santiago, como cuna de la República ha sido testigo privilegiado de nuestra historia. Para bien o para mal ha sido el escenario en donde las grandes discusiones país se han llevado ha cabo. Distinguidos personajes no solo la han habitado sino dirigido su destino tales como Carrera, Rodriguez, Portales y Benjamín Vicuña Mackenna. Esto conlleva un protagonismo inmanente que Santiago ha sabido sortear con éxito. Sin lugar a duda la gestión de la actual Alcaldesa Carolina Tohá ha dado un nuevo impulso a Santiago en pos de construir su identidad en el siglo XXI. El sello de su gestión ha sido la participación vecinal en todos los niveles y ámbitos. Destacando la consulta ciudadana en donde participaron mas 50.000 vecinos y publico usuario, en donde se discutieron entre otros temas, los horario de atención a botillerías, el uso de bolsas plásticas y el nombre del cerro Santa Lucia. Los cabildos vecinales también han sido una herramienta de gestión de la actual administración abordando diversos temas tales como patrimonio, deportes, plano regulador, entre otros proyectos.


De cara al nuevo siglo Santiago presenta múltiples desafíos. El primero de ellos es lo relativo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en donde destaca la vivienda social inclusiva con el fin de ir generando menos segregación y una construcción de ciudad inclusiva y menos desigual.

Claro que Santiago de cara al nuevo siglo presenta múltiples desafíos. El primero de ellos es lo relativo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en donde destaca la vivienda social inclusiva con el fin de ir generando menos segregación y una construcción de ciudad inclusiva y menos desigual.

En este mismo tema también mencionamos la transformación de bermas y sitios eriazos en áreas verdes, mejoramiento de plazas, platabandas y mobiliario urbano con el fin de generar barrios más amigables.

La gestión de la basura ha sido uno de los puntos altos destacando la renovación total de flota de camiones recolectores.

El esfuerzo del municipio por aumentar los kilómetros de ciclovías inteligentes ha sido valorado ampliamente por vecinos y expertos. La recuperación de cites forma parte también del esfuerzo por parte del municipio por poner en valor un importante activo patrimonial relativo a la vivienda social que data de principios de siglo XX. La limpieza de rayados de las principales arterias en conjunto con la comunidad dice relación por construir lazos en conjunto que vayan al rescate de nuestra ciudad.

En segundo lugar, están los esfuerzos por abordar de manera integral y solidaria la multiculturalidad existente en el territorio, es de público conocimiento que las cifras de población migrante han ido en aumento en los últimos años, sin un debido ordenamiento territorial y protección social el escenario puede tender a la naturalización de las precariedades hoy existentes, es por ello que los temas relativos al hacinamiento, cobertura de salud y la correcta integración escolar de los niños migrantes es un imperativo ético y social.

En tercer lugar, esta definir el rol que jugará la comuna en el debate en torno a la Reforma educacional, esto debido a que el municipio concentra la mayor parte de los liceos emblemáticos (Instituto Nacional, Liceo 1, Barros Borgoño, Liceo de Aplicación) un bastión que mezcla excelencia e historia de nuestra educación pública de calidad.

Los que trae como desafío cómo articular con los distintos actores de la comunidad educativa (apoderados, alumnos, profesores) un proyecto participativa en donde la mirada este centrada en mantener y mejorar la calidad de estos establecimientos junto con vincularlos a la comunidad a través de iniciativas que apunten en esa  dirección.

En resumen, estamos en presencia de un “triple rol” que juega Santiago en la vida de muchos chilenos y chilenas, ya sea como lugar donde vivir, como lugar de trabajo o como espacio de entretención y esparcimiento. Este hecho dota a nuestra ciudad de una identidad multidimensional que debe ser el eje desde donde se proyecte al futuro, pero también debe ser el motor de ir marcando lineamentos innovadores en la manera de cómo se construye comunidad.

TAGS: Municipalidad de Santiago Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza