#Ciudadanía

Santiago Celebra

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A 474 años desde su fundación, Santiago, como cuna de la República ha sido testigo privilegiado de nuestra historia. Para bien o para mal ha sido el escenario en donde las grandes discusiones país se han llevado ha cabo. Distinguidos personajes no solo la han habitado sino dirigido su destino tales como Carrera, Rodriguez, Portales y Benjamín Vicuña Mackenna. Esto conlleva un protagonismo inmanente que Santiago ha sabido sortear con éxito. Sin lugar a duda la gestión de la actual Alcaldesa Carolina Tohá ha dado un nuevo impulso a Santiago en pos de construir su identidad en el siglo XXI. El sello de su gestión ha sido la participación vecinal en todos los niveles y ámbitos. Destacando la consulta ciudadana en donde participaron mas 50.000 vecinos y publico usuario, en donde se discutieron entre otros temas, los horario de atención a botillerías, el uso de bolsas plásticas y el nombre del cerro Santa Lucia. Los cabildos vecinales también han sido una herramienta de gestión de la actual administración abordando diversos temas tales como patrimonio, deportes, plano regulador, entre otros proyectos.


De cara al nuevo siglo Santiago presenta múltiples desafíos. El primero de ellos es lo relativo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en donde destaca la vivienda social inclusiva con el fin de ir generando menos segregación y una construcción de ciudad inclusiva y menos desigual.

Claro que Santiago de cara al nuevo siglo presenta múltiples desafíos. El primero de ellos es lo relativo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en donde destaca la vivienda social inclusiva con el fin de ir generando menos segregación y una construcción de ciudad inclusiva y menos desigual.

En este mismo tema también mencionamos la transformación de bermas y sitios eriazos en áreas verdes, mejoramiento de plazas, platabandas y mobiliario urbano con el fin de generar barrios más amigables.

La gestión de la basura ha sido uno de los puntos altos destacando la renovación total de flota de camiones recolectores.

El esfuerzo del municipio por aumentar los kilómetros de ciclovías inteligentes ha sido valorado ampliamente por vecinos y expertos. La recuperación de cites forma parte también del esfuerzo por parte del municipio por poner en valor un importante activo patrimonial relativo a la vivienda social que data de principios de siglo XX. La limpieza de rayados de las principales arterias en conjunto con la comunidad dice relación por construir lazos en conjunto que vayan al rescate de nuestra ciudad.

En segundo lugar, están los esfuerzos por abordar de manera integral y solidaria la multiculturalidad existente en el territorio, es de público conocimiento que las cifras de población migrante han ido en aumento en los últimos años, sin un debido ordenamiento territorial y protección social el escenario puede tender a la naturalización de las precariedades hoy existentes, es por ello que los temas relativos al hacinamiento, cobertura de salud y la correcta integración escolar de los niños migrantes es un imperativo ético y social.

En tercer lugar, esta definir el rol que jugará la comuna en el debate en torno a la Reforma educacional, esto debido a que el municipio concentra la mayor parte de los liceos emblemáticos (Instituto Nacional, Liceo 1, Barros Borgoño, Liceo de Aplicación) un bastión que mezcla excelencia e historia de nuestra educación pública de calidad.

Los que trae como desafío cómo articular con los distintos actores de la comunidad educativa (apoderados, alumnos, profesores) un proyecto participativa en donde la mirada este centrada en mantener y mejorar la calidad de estos establecimientos junto con vincularlos a la comunidad a través de iniciativas que apunten en esa  dirección.

En resumen, estamos en presencia de un “triple rol” que juega Santiago en la vida de muchos chilenos y chilenas, ya sea como lugar donde vivir, como lugar de trabajo o como espacio de entretención y esparcimiento. Este hecho dota a nuestra ciudad de una identidad multidimensional que debe ser el eje desde donde se proyecte al futuro, pero también debe ser el motor de ir marcando lineamentos innovadores en la manera de cómo se construye comunidad.

TAGS: Municipalidad de Santiago Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión