Septiembre es un mes complejo y sensible entre las celebraciones y conmemoraciones. En la historia reciente y las complejidades de la memoria, traen en sí, un espacio de reflexión en torno a los acuerdos democráticos de Estado-Nación y no solamente en Chile, sino que para muchas y muchos ciudadanos que establecen en su cotidianeidad del vínculo con el poder, gobernanza y relaciones sociales en el mundo.
El 8 de noviembre de 2007, cuando se llevaba a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas y bajo Resolución 62/7, se determina que el 15 de septiembre es el Día Internacional de la Democracia, a consecuencia que la Asamblea General de las Naciones Unidas, rememora el día en el que la Unión Interparlamentaria adoptó el 5 de septiembre de 1997 la Declaración Universal de Democracia, un trabajo sistemático y diplomático que sucedió después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas. Estas instancias comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta filipina Corazón Aquino.Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocentrista
De este modo, y como se especifica en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.
Por ende, debemos seguir trabajando por la promoción y respeto de los Derechos Humanos. En este sentido, la firme convicción de promover los derechos fundamentales, sociales, naturales y políticos. En donde, la mejor manera es co-construirlos de manera implicada con la ciudadanía. Desde la Gobernanza social y democrática, que traspasa instituciones de educación y organizaciones civiles. dia, en donde los derechos humanos en la educación, deben ser la piedra angular y primordial como parte de la formación ciudadana activa en los distintos espacios educativos y civiles.
Por eso más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocentrista y desde ese espacio de reflexión convertir en un espacio de acción, apuntando a una gobernanza participativa – activa en buscar experiencia de valoración democracia, con sentidos de: inclusión social; paridad de género; movilidad de ciudadanos y migrantes; pueblos originarios, con la finalidad de continuar alentando y promoviendo la democratización, el desarrollo y respeto de los derechos humanos, además de las libertades fundamentales que conlleven a la igualdad de género y justicia social.
Comentarios
15 de septiembre
Muy oportuno tu llamado de atención en el día de la democracia, relevar la necesidad de promover la participación de todos y todas, sobre todo en estos días en que hemos constatado que el ejercicio democrático de la convención constitucional fue torpedeado todo el tiempo y hoy nuevamente se intenta impedir que el proceso continúe de acuerdo a lo que democráticamente Chile decidió.
Los más viejos volvemos a sentir el dolor de hace medio siglo y sentimos que no hemos logrado educar lo suficiente, pero seguimos trabajando para que niños niñas y jóvenes puedan celebrar con alegría los próximos 15 de septiembre
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16 de septiembre
Siento estar ante un panfleto de inclusión de paridad y aldeas originarias que niega el principio del derecho a la democracia, entendida como «la voluntad del pueblo expresada con sufragio igual».
Quienes vetan el derecho del voto a ganar una elección libre por adición de votos, añadiendo una «operación de transformada de votos a paridad y originen» incumplen el derecho a la democracia.
La inclusión sesgada es injusticia eleccionaria, impidiendo que se haga la voluntad del pueblo expresada en el voto, porque se quebranta el principio de igualdad del voto.
Si se tratara de incluir, o tener una política inclusiva, debieran incluirse a mineros, agricultores, pescadores, deportistas; entes que representen a la sociedad en una forma proporcional, con un sentido más estadístico, no político sesgado.
Recién acabamos de decir rechazo a una Constitución con una inclusión social sesgada, dañina, improporcional, que no ha respetado la voluntad soberana del voto ni la proporcionalidad, y tu invitación es a vivir un nuevo salto a cometer el mismo tropezón.
Además, embolinar la perdiz con una «democracia integral» y «una gobernanza social democrática» (GSD) para apuntalar del viento el espanta pájaros que sostienes, debiera ser motivo para pedirte información acerca de qué significa eso para ti y cuándo lo soñaste.
Una pregunta para ti:
Si condenamos el terrorismo mapuche y si sabemos todo sobre quienes cometen ese terrorismo, ¿La «GSD» no oficiaría a tribunales para su detención?
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