#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

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En el día Internacional de la Educación, son muchos los desafíos que nos quedan por implementar. Desde garantizar al pleno derecho a la educación de las ciudadanas y los ciudadanos y desde el sentido de integralidad, libertad, democracia y justicia social que nos pone el reto social y el rol de las instituciones de educación. Parecía ser que hemos desatendido los acuerdos y los objetivos colectivos, pero esto pasa por perder la visión en el centro de las comunidades educativas y universitarias, que día a día ejercen contra distintos desdenes en el Derecho la Educación.


En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de participación e implicación en el desarrollo integral

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de participación e implicación en el desarrollo integral. El plan presentado por el gobierno el año 2022 y que se actualiza el 2023, denominado de “Reactivación Educativa”, avanza en lo urgente, pero no deja de lado lo importante, en sus tres ejes centrales: la convivencia y salud mental; la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y tomando una configuración de solución país con la creación de un Consejo transversal para la Reactivación Educativa.

Las rutas son correctas, se deben reactivar las instituciones, con las comunidades en el centro y protagonistas, ubicando en la medula los aprendizajes integrales, pero buscando reformar y transformar el sentido de la educación, no podemos estar embargados por la accountability, pues perdimos la capacidad de gestión y liderazgo centrado en el aprendizaje. Debemos actuar con una gobernanza pública y educativa, en desde un cambio de enfoque, llegar a la transformación del paradigma educativo. En donde los sueños de niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos y sus familias se vean interpretados en los Proyectos Educativos Instituciones PEI, y que estos, a su vez, den cuenta no solo de un buen diagnóstico de la comunidad local su inserción territorial, sino que podrá una visión país, de los ciudadanos y ciudadanas que desarrollan el país, desde sus distintos espacios. Claramente, hemos tenido señales de reactivación en las instituciones, aumento de matrículas en todo el sistema educativo (Parvularia, Básica, Media y Superior). En la admisión del superior, es un respiro el cambio de tendencia en el aumento de jóvenes por estudiar pedagogía, cifras que no pueden quedar solo como datos, sino que en los desafíos de como institucionalmente, asumimos un sistema de contención, prevención, protección, retención y promoción a las comunidades educativas y universitarias.

Los establecimientos educaciones, tomando medidas de tener equipos de gestión, convivencia y curricular fortalecidos e implicados, en el monitoreo, acompañamiento y seguimiento en la toma de decisiones oportunas por buscar el desarrollo integral de los estudiantes con sus diversidades en la amplia visión de la inclusión. El desarrollo de condiciones óptimas para el desarrollo profesional docente de pedagogos y equipos de la educación, desarrollando estrategias de vinculación e implicación de toda la comunidad escolar, en el desafío de disminuir brechas y acelerar la participación activa frente al aprendizaje. Por su parte, en las instituciones educación superior, estar dispuestos a innovar y fortalecer claustros académicos de manera transversal para generar el desarrollo inicial del profesional docente y de las otras carreras. No podemos seguir haciendo lo mismo. Además, de generar las mentorías y acompañamiento a las y los docentes en ejercicio y profesionales en fuentes laborales mediante la formación continua. Y con lo dicho anteriormente, ya no es fácil, para la educación es de una complejidad mover una estructura que culturalmente a veces no se siente parte de la solución, y aquí el llamado es claro: Seamos comunidades que desarrollen políticas, culturas y prácticas educativas, buscando el desarrollo de la inclusión, justicia y equidad en la igualdad de los derechos en una repercusión social, y aquí la articulación intersectorial es fundamental.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS, nos pone una presión, pero que a su vez, nos configura en el sentido que es una transformación sistémica y es del presente, debemos ser capaces de hacer las lecturas de los diagnósticos compartidos que ya tenemos, y generar un espacio de convergencia social entre lo urgente y lo importante, a través de la educación en una política país, de características participativa que nos permita el desarrollo integral desde la educación parvularia con una trayectoria a la educación superior y a lo largo de toda la vida de los ciudadanos y ciudadana, no dejando nadie atrás ni excluido de la sociedad.

En este día Internacional de Educación, debemos ser humildes y colaboradores en generar las infinitas alianzas que permitan poner el centro y como piedra angular a los niños, niñas, jóvenes y sus familias, que buscan un bienestar y buen vivir integral de estar insertos en un desarrollo y protección social. El llamado es solo priorizar lo urgente y lo importante, si no que tomar decisiones, que la reactivación del sistema se puede llevar con medidas o reformas con intención a la transformación, no podemos seguir estancados, al discurso de la agenda paralela, o que lo uno será consecuencia de lo otro, sino más bien impulsar medidas con un enfoque de cambio de paradigma social.

TAGS: #CalidadDeEducación #PolitícaDeEducación

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