#Ciencia

Elaboración de la política científica: es hora de abrir el proceso

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante la mañana del pasado lunes 14 de octubre, gran parte de la comunidad científica se enteraba —a través de las redes sociales— de una mesa de trabajo convocada para iniciar la elaboración de la “Primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”. Como he señalado en una columna anterior en este mismo medio, esta es quizás la tarea más importante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (en lo sucesivo, MinCTCI).

Han pasado las semanas, y algunas deficiencias del diseño original comienzan a parecer evidentes. Por una parte, el proceso avanza lentamente, y solo unas pocas mesas de diálogo general se han desarrollado. Además, ha existido una ausencia de información para el resto de la comunidad (la que no se limita a la propia comunidad científica, desde luego) interesada en este tema. En este sentido, inicialmente se anunció un sitio web con información para generar “mesas autogestionadas”, el cual ha tardado en ser publicado, lo que eventualmente puede generar una entendible frustración entre quienes desean participar.


Es el momento de comenzar a generar mecanismos para una participación más continua y profunda de la comunidad de investigación

Por otro lado, sigue sin existir un lineamiento claro respecto a cómo se elige a quienes participan en estas mesas (en honor a la transparencia, cabe señalar que participé en una de las mesas, tras la publicación de mi columna anterior, publicada en este mismo medio). En consecuencia, también han surgido algunas críticas a la convocatoria. Respecto a este punto, cabe recordar que la ciencia no tiene una organización verdaderamente representativa (esta es una comunidad muy diversa, y resulta difícil alcanzar un grado razonable de representatividad), por lo que una participación amplia, de diversas personas, sectores y organizaciones, es esencial para lograr cierto grado de aceptación.

En tercer lugar, para quienes habrán participado del proceso, posiblemente existirá una evaluación positiva respecto al ejercicio; después de todo, siempre es bueno reunirse a conversar sobre el futuro de nuestra ciencia. Sin embargo, también es probable que existan ciertas dudas y críticas sobre el proceso mismo. Las mesas se desarrollan en un tiempo muy limitado, imposibilitando una reflexión más profunda sobre aspectos fundamentales de nuestra ciencia. Más importante aún, hay una ausencia de definiciones previas, en particular respecto a lo que entendemos por “desarrollo”.

Finalmente, otro aspecto relevante es la actual situación del país. El Chile de estos días es diferente a aquel de las semanas previa al inicio de las mesas de diálogo convocadas por el ministerio. Esto provee una valiosa oportunidad para vincular, con mayor fuerza y perspectiva, el quehacer científico a los desafíos del país.

Estas deficiencias comienzan a insinuar un desafío mayor respecto al quehacer del MinCTCI. Aunque no debemos olvidar las dificultades propias de la instalación de la nueva institucionalidad, comienza a hacerse evidente un cierto estilo “top-down” de operar del ministerio. Ante la ausencia de instancias suficientemente representativas (como se señaló antes), el ministerio aparentemente ha optado por reuniones con sociedades científicas, autoridades institucionales y/o “actores relevantes” (aún sin reconocer apropiadamente el papel de muchas personas y organismos, cuyo trabajo fue fundamental en el camino hacia la nueva institucionalidad), desaprovechando la oportunidad de efectuar un trabajo “en terreno” más visible y continuado con una comunidad científica que, para estándares internacionales, es todavía muy pequeña (en este sentido, el tamaño de nuestra comunidad puede ser transformado en una ventaja). Un ejemplo de este estilo es el hecho de que el MinCTCI no haya socializado antes, y de forma más efectiva, las prioridades que consideraría para el año 2020, en especial en materia presupuestaria (y que conocimos, al menos en parte, nada menos que en un suplemento del Diario Financiero). ¿Qué actores fueron consultados? ¿Cómo se estableció que la investigación asociativa, y no FONDECYT, por ejemplo, debía ser el foco de un mayor esfuerzo para el próximo año?

Independientemente del apoyo que debemos seguir otorgando a la nueva institucionalidad, es deseable —e incluso necesario— estudiar cambios en la forma de trabajo del MinCTCI, al menos en lo relativo a la elaboración de la política de CTCI. En este sentido, tal vez el primer paso es abrir definitivamente el proceso. Tal vez este debió haber comenzado con una consulta pública, como ha ocurrido en otros países (por ejemplo, el año 2014 el gobierno británico impulsó una consulta pública para elaborar una nueva “hoja de ruta” en materia de ciencia e innovación, la cual estuvo acompañada de un documento de cerca de 100 páginas). Las anunciadas “mesas autogestionadas” podrían ayudar a la comunidad científica para que participe en el proceso de discusión sobre la política de CTCI, y resulta esencial que la información para desarrollar estas mesas sea publicada con prontitud, considerando que se aproxima el receso estival (lo que afecta la posibilidad de desarrollar dichas mesas en las universidades, por ejemplo).

De igual modo, quienes han participado de mesas anteriores, debieran ser invitados nuevamente para continuar el trabajo ya iniciado. También sería deseable una mayor vinculación entre el MinCTCI y otros ministerios, en particular el de Desarrollo Social. En este mismo sentido, el MinCTCI podría sostener mesas especiales, con actores del mundo social, económico y cultural.

El MinCTCI podría dar una señal aún más potente: abrir definitivamente el ministerio a la comunidad científica. En unas pocas semanas ya se cumplirá un año desde el nombramiento de las autoridades del nuevo ministerio. Y, si bien el ministerio nació formalmente hace solo unos pocos meses, las autoridades vienen trabajando desde hace meses, por lo que ya es el momento de comenzar a generar mecanismos para una participación más continua y profunda de la comunidad de investigación. Por ejemplo, se podría impulsar la creación de un consejo asesor temporal, con representantes de diversos sectores, que apoye la labor del MinCTCI, hasta que se instaure el consejo definitivo señalado por la Ley 21.105 (cabe recordar que esta figura está contemplada en la ley, aunque con una redacción que podría llevar al gobierno a conformarlo con “actores relevantes”, desafortunadamente).

Ha llegado la hora de sumar a nuestra comunidad a la solución de nuestros desafíos “internos” (si podemos llamarlos de esa forma), en especial a la elaboración de nuestra primera política de CTCI. Esta es una tarea demasiado importante como para no intentar hacer el mejor trabajo posible.

TAGS: #Ciencias #MinisterioCienciaYTecnología #Participación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

A los niños, niñas y adolescentes post estallido social en Chile les debemos mucho. Y, lo mínimo es alentarles, que no claudiquen en participar de lo social y utilizar su derecho a reclamo por lo que jus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

A los niños post estallido social

Si Calderón llegara a tener éxito en su gestión de lobbysta, obtendrá una jugosa remuneración y Chile será conocido en el mundo como el país en donde las sentencias de la Corte Suprema tienen un val ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿ El "Conde Negro" podrá dejar sin efecto un fallo de la Suprema ?

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Popular

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública