#Ciencia

Desafíos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, mucho se ha hablado del rol que la entidad deberá cumplir en materia de generación de conocimiento científico-académico. Sin embargo, falta discusión con respecto al papel que debería desempeñar esta en la traslación del conocimiento al mercado, asunto existencial para una entidad de este tipo.


Pareciera que Chile va en la dirección opuesta a países como Japón, Corea o incluso EE.UU, que más que aumentar la exigencia, hoy están aumentando en flexibilidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías -como la terapia celular- al mercado.

A nivel nacional, entidades públicas como Conicyt y Corfo realizan una tremenda apuesta con miras hacia la generación de conocimiento, diversificación de nuestra economía, generación de valor agregado y posicionamiento de nuestro país. De hecho, se han logrado importantes avances que han sido destacados a nivel internacional. No es por nada que Chile hoy figura en los distintos rankings internacionales por contar con uno de los ecosistemas más sólidos de la región en materia de emprendimiento.

Dicho lo anterior, el desafío que enfrenta este nuevo Ministerio es enorme y consiste en mantener este “momentum” logrando que, en el corto plazo, las distintas iniciativas impacten a la sociedad. Ello se logrará sí y solo sí el Ejecutivo toma como objetivo prioritario la creación de distintos marcos regulatorios que apoyen las industrias estratégicas. En particular, la industria biotecnológica local se ve tremendamente amenazada por el marco regulatorio (o su desregulación en algunas materias), tanto así que hoy arriesga a liquidar la fuerte inversión que se ha realizado en este campo.

Pareciera que Chile va en la dirección opuesta a países como Japón, Corea o incluso EE.UU, que más que aumentar la exigencia, hoy están aumentando en flexibilidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías -como la terapia celular- al mercado.

Por Santiago Echeverría, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

 

TAGS: #Innovación #MinisterioCienciaYTecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad