#Ciencia

Desafíos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, mucho se ha hablado del rol que la entidad deberá cumplir en materia de generación de conocimiento científico-académico. Sin embargo, falta discusión con respecto al papel que debería desempeñar esta en la traslación del conocimiento al mercado, asunto existencial para una entidad de este tipo.


Pareciera que Chile va en la dirección opuesta a países como Japón, Corea o incluso EE.UU, que más que aumentar la exigencia, hoy están aumentando en flexibilidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías -como la terapia celular- al mercado.

A nivel nacional, entidades públicas como Conicyt y Corfo realizan una tremenda apuesta con miras hacia la generación de conocimiento, diversificación de nuestra economía, generación de valor agregado y posicionamiento de nuestro país. De hecho, se han logrado importantes avances que han sido destacados a nivel internacional. No es por nada que Chile hoy figura en los distintos rankings internacionales por contar con uno de los ecosistemas más sólidos de la región en materia de emprendimiento.

Dicho lo anterior, el desafío que enfrenta este nuevo Ministerio es enorme y consiste en mantener este “momentum” logrando que, en el corto plazo, las distintas iniciativas impacten a la sociedad. Ello se logrará sí y solo sí el Ejecutivo toma como objetivo prioritario la creación de distintos marcos regulatorios que apoyen las industrias estratégicas. En particular, la industria biotecnológica local se ve tremendamente amenazada por el marco regulatorio (o su desregulación en algunas materias), tanto así que hoy arriesga a liquidar la fuerte inversión que se ha realizado en este campo.

Pareciera que Chile va en la dirección opuesta a países como Japón, Corea o incluso EE.UU, que más que aumentar la exigencia, hoy están aumentando en flexibilidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías -como la terapia celular- al mercado.

Por Santiago Echeverría, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

 

TAGS: #Innovación #MinisterioCienciaYTecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia