#Ciencia

Desafíos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, mucho se ha hablado del rol que la entidad deberá cumplir en materia de generación de conocimiento científico-académico. Sin embargo, falta discusión con respecto al papel que debería desempeñar esta en la traslación del conocimiento al mercado, asunto existencial para una entidad de este tipo.


Pareciera que Chile va en la dirección opuesta a países como Japón, Corea o incluso EE.UU, que más que aumentar la exigencia, hoy están aumentando en flexibilidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías -como la terapia celular- al mercado.

A nivel nacional, entidades públicas como Conicyt y Corfo realizan una tremenda apuesta con miras hacia la generación de conocimiento, diversificación de nuestra economía, generación de valor agregado y posicionamiento de nuestro país. De hecho, se han logrado importantes avances que han sido destacados a nivel internacional. No es por nada que Chile hoy figura en los distintos rankings internacionales por contar con uno de los ecosistemas más sólidos de la región en materia de emprendimiento.

Dicho lo anterior, el desafío que enfrenta este nuevo Ministerio es enorme y consiste en mantener este “momentum” logrando que, en el corto plazo, las distintas iniciativas impacten a la sociedad. Ello se logrará sí y solo sí el Ejecutivo toma como objetivo prioritario la creación de distintos marcos regulatorios que apoyen las industrias estratégicas. En particular, la industria biotecnológica local se ve tremendamente amenazada por el marco regulatorio (o su desregulación en algunas materias), tanto así que hoy arriesga a liquidar la fuerte inversión que se ha realizado en este campo.

Pareciera que Chile va en la dirección opuesta a países como Japón, Corea o incluso EE.UU, que más que aumentar la exigencia, hoy están aumentando en flexibilidad para acelerar la llegada de nuevas tecnologías -como la terapia celular- al mercado.

Por Santiago Echeverría, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

 

TAGS: #Innovación #MinisterioCienciaYTecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto