#Salud

En el mes de la salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Fechas como ésta nos recuerdan que el acceso sin restricciones a la salud debiera ser parte del diario vivir. Sin embargo, esto no forma parte de la realidad de millones de chilenos.


El Día Mundial de la Salud debe ser una fecha para que la ciudadanía exija un marco regulatorio que aborde terapias, y accesibilidad a pacientes en forma justa, y que a la vez promueva una industria innovadora.

De acuerdo a los resultados del última versión del Índice Global de Salud realizado por Bloomberg, el cual se construye sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas a partir de de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU, y en el que se consideraron 163 países, Chile se ubica en el lugar número 29, segundo en todo el continente americano, y primero en Latinoamérica. Estas son indudablemente buenas noticias, sin embargo hay que ser cautelosos: nuestras políticas públicas todavía fallan en abordar adecuadamente los principales factores de riesgo para la población.

Hay desafíos graves en el acceso a la salud que se deben superar. Un ejemplo de ello es la ley N° 20.850, más conocida como Ricarte Soto, que financia diagnósticos y tratamientos de alto costo para pacientes de enfermedades raras, por la cual sólo 5 mil personas están siendo beneficiadas, de un universo de más de doscientas mil. Para democratizar aún más el acceso a políticas sanitarias es urgente además agilizar la tramitación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes, que se encuentra bloqueada en el Congreso.

Velar por el cumplimiento del Derecho a la salud es una obligación del Estado, y es su responsabilidad alinear sus propios mecanismos regulatorios, de salud y financistas bajo esta premisa indispensable para un pleno desarrollo del país. El Día Mundial de la Salud debe ser una fecha para que la ciudadanía exija un marco regulatorio que aborde terapias, y accesibilidad a pacientes en forma justa, y que a la vez promueva una industria innovadora.

La ciencia busca combatir aquellas enfermedades de alta prevalencia con investigación y desarrollo de terapias seguras y eficaces, y los estudios clínicos apuntan a generar respuestas donde hoy no existen. Financiamiento y regulación deberían ser una prioridad.

Por Santiago Echeverria, Gerente de Desarrollo de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

TAGS: #DíaMundialDeLaSalud #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría