#Salud

En el mes de la salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Fechas como ésta nos recuerdan que el acceso sin restricciones a la salud debiera ser parte del diario vivir. Sin embargo, esto no forma parte de la realidad de millones de chilenos.


El Día Mundial de la Salud debe ser una fecha para que la ciudadanía exija un marco regulatorio que aborde terapias, y accesibilidad a pacientes en forma justa, y que a la vez promueva una industria innovadora.

De acuerdo a los resultados del última versión del Índice Global de Salud realizado por Bloomberg, el cual se construye sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas a partir de de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU, y en el que se consideraron 163 países, Chile se ubica en el lugar número 29, segundo en todo el continente americano, y primero en Latinoamérica. Estas son indudablemente buenas noticias, sin embargo hay que ser cautelosos: nuestras políticas públicas todavía fallan en abordar adecuadamente los principales factores de riesgo para la población.

Hay desafíos graves en el acceso a la salud que se deben superar. Un ejemplo de ello es la ley N° 20.850, más conocida como Ricarte Soto, que financia diagnósticos y tratamientos de alto costo para pacientes de enfermedades raras, por la cual sólo 5 mil personas están siendo beneficiadas, de un universo de más de doscientas mil. Para democratizar aún más el acceso a políticas sanitarias es urgente además agilizar la tramitación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes, que se encuentra bloqueada en el Congreso.

Velar por el cumplimiento del Derecho a la salud es una obligación del Estado, y es su responsabilidad alinear sus propios mecanismos regulatorios, de salud y financistas bajo esta premisa indispensable para un pleno desarrollo del país. El Día Mundial de la Salud debe ser una fecha para que la ciudadanía exija un marco regulatorio que aborde terapias, y accesibilidad a pacientes en forma justa, y que a la vez promueva una industria innovadora.

La ciencia busca combatir aquellas enfermedades de alta prevalencia con investigación y desarrollo de terapias seguras y eficaces, y los estudios clínicos apuntan a generar respuestas donde hoy no existen. Financiamiento y regulación deberían ser una prioridad.

Por Santiago Echeverria, Gerente de Desarrollo de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

TAGS: #DíaMundialDeLaSalud #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta