#Salud

En el mes de la salud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Fechas como ésta nos recuerdan que el acceso sin restricciones a la salud debiera ser parte del diario vivir. Sin embargo, esto no forma parte de la realidad de millones de chilenos.


El Día Mundial de la Salud debe ser una fecha para que la ciudadanía exija un marco regulatorio que aborde terapias, y accesibilidad a pacientes en forma justa, y que a la vez promueva una industria innovadora.

De acuerdo a los resultados del última versión del Índice Global de Salud realizado por Bloomberg, el cual se construye sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas a partir de de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU, y en el que se consideraron 163 países, Chile se ubica en el lugar número 29, segundo en todo el continente americano, y primero en Latinoamérica. Estas son indudablemente buenas noticias, sin embargo hay que ser cautelosos: nuestras políticas públicas todavía fallan en abordar adecuadamente los principales factores de riesgo para la población.

Hay desafíos graves en el acceso a la salud que se deben superar. Un ejemplo de ello es la ley N° 20.850, más conocida como Ricarte Soto, que financia diagnósticos y tratamientos de alto costo para pacientes de enfermedades raras, por la cual sólo 5 mil personas están siendo beneficiadas, de un universo de más de doscientas mil. Para democratizar aún más el acceso a políticas sanitarias es urgente además agilizar la tramitación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes, que se encuentra bloqueada en el Congreso.

Velar por el cumplimiento del Derecho a la salud es una obligación del Estado, y es su responsabilidad alinear sus propios mecanismos regulatorios, de salud y financistas bajo esta premisa indispensable para un pleno desarrollo del país. El Día Mundial de la Salud debe ser una fecha para que la ciudadanía exija un marco regulatorio que aborde terapias, y accesibilidad a pacientes en forma justa, y que a la vez promueva una industria innovadora.

La ciencia busca combatir aquellas enfermedades de alta prevalencia con investigación y desarrollo de terapias seguras y eficaces, y los estudios clínicos apuntan a generar respuestas donde hoy no existen. Financiamiento y regulación deberían ser una prioridad.

Por Santiago Echeverria, Gerente de Desarrollo de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

TAGS: #DíaMundialDeLaSalud #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto