El año que la ciencia sacó la voz - El Quinto Poder
#Ciencia

El año que la ciencia sacó la voz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La industria científica en el país siempre ha gozado de un bajo perfil. La investigación per se, es un trabajo silencioso. Sin embargo, durante este 2015 se podría decir que ha sido el año en que los “delantales blancos sacaron la voz”.


Es preciso dar señales claras y concisas para que la ciencia tenga el valor que merece. Hoy, más que nunca es importante evaluar la evidencia científica que existe, así como dirigir y encauzar los esfuerzos para continuar potenciando la investigación en el país.

De acuerdo a los últimos datos de la OCDE, Chile es uno de los países que menos invierte en ciencia. De hecho, se destina menos del 1% del PIB a Tecnología y Ciencia. Este presupuesto no alcanza. Durante el mes de noviembre se votó en el Congreso el presupuesto 2016 para Ciencia y Tecnología. La propuesta de Gobierno estaba muy por debajo de lo esperado, llegando sólo a destinar un 0,34% del PIB a esta materia.

Otro consistente dato es que existen becas para que los científicos chilenos puedan continuar sus estudios en universidades extranjeras, con el compromiso de volver a Chile a implementar lo estudiado. Sin embargo, una vez de vuelta en el país, no existen plazas de trabajo para estos profesionales altamente capacitados.

Y si bien existen proyectos que incentivan el desarrollo de este campo, como la plataforma de Biotecnología en la que está trabajando Corfo, cabe preguntarse ¿por qué la ciencia no goza de popularidad en el país? La comunidad científica es altamente productiva y valiosa. Chile cuenta con mayor número de publicaciones ISI (Institute for Scientific Information) por habitante, que países como Argentina y Brasil.

En Cells for Cells, se está trabajando en 5 patentes a partir de Células madre mesenquimales derivadas de fluido menstrual: Manejo de enfermedades infecciosas y síndromes clínicos; Regulación de Exosomas como herramientas terapéuticas para regular el crecimiento del tumor; Fabricación automatizada de tubos y vasos sanguíneos; Método para la diferenciación de células y; Exosomas derivados de las células mesenquimales para el tratamiento de patologías neurodegenerativas. Una de ellas se encuentra en la última etapa para fase nacional, por lo que estaría ingresando a unos 17 países, entre Chile, Estados Unidos y Europa; oportunidades antes impensadas para el mercado y la salud de nuestro país.

No obstante, es preciso dar señales claras y concisas para que la ciencia tenga el valor que merece. Hoy, más que nunca es importante evaluar la evidencia científica que existe, así como dirigir y encauzar los esfuerzos para continuar potenciando la investigación en el país.

Por Oscar Solar, CEO Cells for Cells y Consorcio Regenero.

TAGS: #CienciaInnovación Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Conicyt

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz