#Ciencia

El año que la ciencia sacó la voz

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La industria científica en el país siempre ha gozado de un bajo perfil. La investigación per se, es un trabajo silencioso. Sin embargo, durante este 2015 se podría decir que ha sido el año en que los “delantales blancos sacaron la voz”.


Es preciso dar señales claras y concisas para que la ciencia tenga el valor que merece. Hoy, más que nunca es importante evaluar la evidencia científica que existe, así como dirigir y encauzar los esfuerzos para continuar potenciando la investigación en el país.

De acuerdo a los últimos datos de la OCDE, Chile es uno de los países que menos invierte en ciencia. De hecho, se destina menos del 1% del PIB a Tecnología y Ciencia. Este presupuesto no alcanza. Durante el mes de noviembre se votó en el Congreso el presupuesto 2016 para Ciencia y Tecnología. La propuesta de Gobierno estaba muy por debajo de lo esperado, llegando sólo a destinar un 0,34% del PIB a esta materia.

Otro consistente dato es que existen becas para que los científicos chilenos puedan continuar sus estudios en universidades extranjeras, con el compromiso de volver a Chile a implementar lo estudiado. Sin embargo, una vez de vuelta en el país, no existen plazas de trabajo para estos profesionales altamente capacitados.

Y si bien existen proyectos que incentivan el desarrollo de este campo, como la plataforma de Biotecnología en la que está trabajando Corfo, cabe preguntarse ¿por qué la ciencia no goza de popularidad en el país? La comunidad científica es altamente productiva y valiosa. Chile cuenta con mayor número de publicaciones ISI (Institute for Scientific Information) por habitante, que países como Argentina y Brasil.

En Cells for Cells, se está trabajando en 5 patentes a partir de Células madre mesenquimales derivadas de fluido menstrual: Manejo de enfermedades infecciosas y síndromes clínicos; Regulación de Exosomas como herramientas terapéuticas para regular el crecimiento del tumor; Fabricación automatizada de tubos y vasos sanguíneos; Método para la diferenciación de células y; Exosomas derivados de las células mesenquimales para el tratamiento de patologías neurodegenerativas. Una de ellas se encuentra en la última etapa para fase nacional, por lo que estaría ingresando a unos 17 países, entre Chile, Estados Unidos y Europa; oportunidades antes impensadas para el mercado y la salud de nuestro país.

No obstante, es preciso dar señales claras y concisas para que la ciencia tenga el valor que merece. Hoy, más que nunca es importante evaluar la evidencia científica que existe, así como dirigir y encauzar los esfuerzos para continuar potenciando la investigación en el país.

Por Oscar Solar, CEO Cells for Cells y Consorcio Regenero.

TAGS: #CienciaInnovación Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Conicyt

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile