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Chile reformista o conservador

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El año 2005 se instauró en Chile el Plan AUGE, bajo la presidencia de Ricardo Lagos, quizás la reforma de salud más relevante desde el punto de vista social asistencial, hasta la época. La cantidad de recursos económicos que el Estado debe generar para financiar este Sistema de Salud que es transversal a la Salud Pública y Privada es inimaginable, pero ha cumplido su objetivo. No se cuestiona la deuda hospitalaria por su objetivo, sino que por la gestión.

Chile no se ha reformado en sus políticas públicas, desde hace más de 40 años, los hipotéticos cambios se truncaron en 1973, lo que nunca sabremos es si hubiesen funcionado, qué sociedad seríamos actualmente. 


Todos tenemos domicilio ideológico político, lo que es positivo, incluso los que se auto definen como apolíticos, pero lo importante es cómo mantener los canales de comunicación y entendimiento de nuestras diferencias, debemos aprender de las lecciones del pasado, una cita muy popular indica "los países que no aprenden de su historia están condenados a repetirla".

Durante los gobiernos de Michelle Bachelet, se han implementado dos reformas fundamentales:

La reforma tributaria que implica para las empresas dos tipos de impuesto;

Renta atribuida: Las empresas deberán tributar un 25% de sus utilidades que sean retiradas o no por las empresas. Como requisito es primordial que los accionistas de estas empresas sean personas naturales. En este tipo de impuesto se consideraría a las Pymes.

Renta Percibida: Las empresas declaran sus utilidades anuales, pero tributan un 27% de sus utilidades. Como requisito los accionistas deben ser otras empresas. En este tipo de impuesto se consideraría a las grandes empresas. multinacionales.

La Reforma Educacional, debemos analizarla según su evolución, en los 80, en pleno régimen militar (dictadura), se implementó la municipalización a la Educación que consistía en que los municipios gestionaran los colegios de su comuna, (Educación Pública) colegios municipalizados. Se pretendía delegar la Educación y descentralizar hacia las municipalidades el desarrollo de la Educación Pre básica, básica y media. Por otro lado nacieron colegios subvencionados, es decir una mezcla de público y particular, público por un semi financiamiento estatal, donde proliferaron “sostenedores” dueños de colegios, que con el paso del tiempo se enriquecieron por el deficiente control interno. Las municipalidades entraron en no pago a los profesores que no se pensionaban por los escasos fondos, lo que hasta nuestros días ha generado “la deuda histórica de los profesores”.

La nueva reforma educacional, contempla mayormente a la educación superior, eliminando el CAE (crédito arancel estatal), que consistía en sistema de becas y créditos universitarios, los que los alumnos cancelaban una vez egresados.

Lo que hasta ahora no está claro son los mecanismos y prorrateo de recursos para financiar esta reforma, y que ocurre con alumnos que abandonan su carrera, o quienes reprueban reiteradamente por ejemplo, estos casos cómo se gestionarán. La gratuidad debe ser tan simple y sin normas que controlen el excesivo gasto.

La educación básica y media ahora no contempla colegios subvencionados lo que suprime la educación municipalizada, en cambio por dos tipos de instituciones; publicas financiadas por el estado o privadas sin financiamiento compartido, solo por privados.

La selección a colegios no será como antes, por selección de aspectos socio económicos, o académicos,sino que por un sistema que si bien no excluye ni discrimina, cae en una especie de desorden, ya que las vacantes se toman por hora de llegada, tómbola o cupos extras. El espíritu de la reforma es positivo pero su dinámica y funcionamiento deben ser replanteados.

La reforma previsional implementada por la Dictadura bajo la dirección y alero de un integrante del Clan Piñera, (José Piñera), creó un sistema de cotizaciones previsionales manejado por privados (Administradoras de Fondo de Pensiones) Sin embargo los cotizantes podían optar por mantenerse en el antiguo sistema(de reparto en cajas de Previsión de empleados particulares) o en cajas estatales a los empleados públicos. Todos los trabajadores que ingresaron por primera vez al sistema previsional deberían pasar obligatoriamente a las AFPs. En el gobierno de Ricardo Lagos se crearon los multifondos en las AFPs, donde nuestros fondos eran transables en el mercado financiero.

Nadie, ni siquiera el creador de este sistema en Chile se percató para que funcione bien, los cotizantes deben cotizar permanentemente y una cantidad que les hubiese permitido acceder a buenas pensiones. es decir, el sistema previsional chileno no contempló lo más importante que nos ha acarreado como problema no resuelto, los bajos sueldos y la precariedad de políticas sociales y laborales. El sistema de capitalización individual en las AFPs desarrolló un soporte en los mercados macroeconómicos, pero no alcanzó a la microeconomía, la que es vista como polo preponderante del desarrollo de un país. Debido a esta problemática las pensiones de los que inicialmente comenzaron a cotizar en esos años ahora no alcanzan ni siquiera para un sueldo mínimo.

Actualmente no hay reforma previsional aún, pero el descontento nacional de la mayoría, excepto quienes de cierto sector ABC1 o similar han logrado pensiones óptimas, se está exigiendo eliminar las AFPs, radicalmente.

No logro considerar mecanismos para eliminar las AFPs tan instantáneamente como se pretende, volver al antiguo sistema está obsoleto por la carga que implicaría al Estado, pero quizás lograr que el Estado compita con instrumentos financieros, un monto cotizable por los trabajadores dependientes e independientes, para agilizar el sistema previsional y que los cotizantes elijan. Es decir la propuesta del gobierno no es tan descabellada. La figura de eliminar radicalmente las AFPs contempla compensaciones a estas empresas las que serían millonarias, la cesantía de quienes trabajan en estas instituciones, la afectación del mercado. Quizá si estas instituciones en su momento hubiesen reducido sus utilidades para generar montos en las cotizaciones más acorde a lo que perciben como utilidades. pero nunca se cuestionaron ni proyectaron un análisis de consecuencias.

El próximo gobierno deberá enmendar rumbo de la política nacional, que es factor vital para el desarrollo del país, aunque popularmente se indique “que importa quien esté en el poder, deberemos trabajar igual y seguir adelante”. En parte es cierto la vida continua, pero por ejemplo el votar pareciese que no importa, pero grandes cambios se han logrado en los países por esta vía democrática, por ejemplo en Colombia por la vía democrática se terminó con la división con las Farc, porque no creer que Chile puede generar instancias de acuerdo en el Congreso, eso sí que todos los partidos políticos, los antiguos y los nuevos, tienen en sus manos el desarrollo del país, los acuerdos son importantes, la polarización de ideas no es negativa, pero debe ser bien direccionada, ser oposición no significa rechazar todo lo que venga del gobierno de turno, ni tampoco el gobierno de turno debe imponer sus ideas parcialmente. Uno de los síntomas más preocupantes de desestabilización de un país, se produce cuando los movimientos sociales y la ciudadanía en su conjunto no son escuchados, lo que podrá estar pasando actualmente, por eso es importante que todas las tendencias políticas hagan su propio “mea culpa”. Si continúan como hasta ahora, culpándose unos a otros,el descrédito y desprestigio forma efecto de bola de nieve hasta llegar a la ingobernabilidad, donde grupos radicales toman la posta aprovechando el descontento, lo que está pasando en otros países.

No hay que tener a reformar, los países desarrollados ya pasaron por esa etapa, pero supieron regir, representar y gobernar. Tenemos gran potencial como país, detengámonos a vernos como nos ven de afuera, un buen país con grandes expectativas.

Todos tenemos domicilio ideológico político, lo que es positivo, incluso los que se auto definen como apolíticos, pero lo importante es cómo mantener los canales de comunicación y entendimiento de nuestras diferencias, debemos aprender de las lecciones del pasado, una cita muy popular indica “los países que no aprenden de su historia están condenados a repetirla”.

TAGS: #SociedadChilena Reformas

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08 de diciembre

Uf. Se me hace que es en lo que a tributaria se refiere, si deben pagar impuesto retiren o no las utilidades, acaba siendo un factor contra la inversión. Evidentemente, pues dará lo mismo retirarlas. Es un fomento del consumo y un desincentivo para la inversión.

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