#Educación

Pedocracia y Agresorlandia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Siempre he pensado que el principal miedo de la clase política nace en legislar en contra de sí mismos, quizás por lo mismo la delincuencia, la pedofilia y la violencia intrafamiliar, estén tan desatadas en nuestro país; más allá de la polémica, es momento de vomitar unas cuantas verdades.

Mientras en Europa los pedófilos tienen que secuestrar y encerrar a los niños en subterráneos para poder satisfacer sus parafilias, en Chile les es posible violarlos de noche y mandarlos a comprar el pan a la esquina durante la mañana, ello, única y exclusivamente porque nadie se ha dado el tiempo de educarlos desde temprana edad en el cuidado de su intimidad, en la posibilidad de develar esto ante los adultos sin vergüenza y sobre la obligatoriedad del sistema de cuidarlos, así de simple, niños primero, es simplemente un slogan.


Trabajo a diario con familias de niños que sufren Bullying en sus establecimientos escolares, y con espanto me doy cuenta que los establecimientos, tal y como sucede en las películas, siguen apoyando a los hijos de las familias más acaudaladas o los estudiantes con más logros deportivos

Respecto a la Violencia Intrafamiliar el problema es similar, tenemos un Estado preocupado, única y exclusivamente, de las víctimas, permitiendo al agresor contraer nuevas nupcias con total libertad, dañando la integridad de mujeres que aceptan la compañía de una persona que no conocen; por otro lado, seguimos pensando que las mujeres son las únicas víctimas, sin comprender que al no enfrentar el problema en su raíz (incapacidad de diálogo y predisposición a resolver los conflictos de una manera agresiva) perpetuamos en daño en reales víctimas de la violencia intrafamiliar, los niños.

Finalmente, respecto a la delincuencia, muchos se llenan la boca con el endurecimiento de las penas, debatiendo acaloradamente con los amantes de la rehabilitación, impidiendo que la construcción de nuevas y mejoradas cárceles, en conjunto con una revitalización real de Gendarmería, quienes hoy no dan abasto y tampoco atraen nuevos talentos, dadas las magras condiciones laborales que enfrentan a diario, ¿Y la razón de esto?, si duplicamos el número de cárceles en el país, y redistribuimos la población por peligrosidad, existe una gran posibilidad de que ellos, sus familiares o sus amigos, tengan una celda dispuesta a recibirlos y rehabilitarlos.

Chile es una gran caja de Pandora, si perseguimos el narcotráfico, demás que encontramos nexos con Valparaíso, si habilitamos el fotoradar, más algún Ayrton Sennaberry termina dando explicaciones, si se impone la intachable hoja de vida como pre requisito para postular a un cargo de elección popular, en 4 años limpiamos el legislativo y si incluimos una evaluación pericial de personalidad en el Ejecutivo, ser funcionario de Gobierno deja de depender de favores, en resumen, Chile es un país reactivo, y no proactivo.

¿Realmente creen que 40 horas nos harán más productivos? ¿Realmente creen que reducir la jornada escolar mejorará los aprendizajes o la calidad de vida de los estudiantes? ¿Realmente creen la Cámara de Diputados dejará de flojear mientras envía un nuevo proyecto de retiro de un 10%? ¿Realmente creen que los grupos violentistas mapuche quieren dialogar? ¿Realmente creen que la estatua del General Baquedano volverá a su plaza? Si es así, ya olvidaron cómo comenzó esta columna y todo lo que nos falta por defender a las generaciones del mañana.

Chile necesita un gobierno que comprenda y se apropie de las palabras de Pedro Aguirre Cerda y las expanda más allá de la educación escolar, tenemos que educarnos como país, tenemos educarnos para pensar, tenemos que educarnos para votar, pero si somos incapaces de enseñarle a los niños a confiar en Carabineros y la PDI, si somos incapaces de educar los profesores para que presenten las denuncias correspondientes, en los plazos correspondientes, cuando una menor les devele que está sufriendo de abusos, (la tendencia general es que le hablen al director, llamen a los apoderados e investiguen por su propia cuenta, minimicen y re victimicen a la víctima y hagan lo posible e imposible porque no llegar a justicia, dado que no quieren perder una mañana declarando o en un juicio) sin saber que presentar la denuncia y permitir que el aparato judicial avance, es la única manera de enfrentar el problema.

El Mineduc es otro cómplice pasivo del problema, en sus directrices no existen acciones eficientes, sino sólo intenciones bien intencionadas que decoran las declaraciones de las autoridades en tiempos noticiosos, ¿Darle más herramientas a la Supereduc? ¿Exigir un plan de prevención y promoción eficiente? ¿Crear un eje estructural en los protocolos de convivencia? ¿Crear redes reales de vinculación con Salud? ¿Evaluar psicológicamente la personalidad de quienes trabajan con niños?, puras acciones absurdas según las autoridades, todo se resuelve pagando el CAE y la Deuda Histórica, redistribuyendo las horas lectivas y escalonando los sueldos en base a evaluaciones docentes tan artificiales cómo las planificaciones docentes de un profesor con más de 10 años de ejercicio, preocuparse de los niños viene después de que se aprendan las tablas de multiplicar y el pasado perfecto.

Sí, estoy molesto con el sistema, trabajo a diario con familias de niños que sufren Bullying en sus establecimientos escolares, y con espanto me doy cuenta que los establecimientos, tal y como sucede en las películas, siguen apoyando a los hijos de las familias más acaudaladas o los estudiantes con más logros deportivos; si, estoy molesto, porque atiendo mujeres que han sido víctimas de abuso sexual en su infancia, y han sido dejadas de lado por una Fiscalía que no desestimó su relato por ir en contra de la palabra de su madre (enamorada del violador) y dejadas de lado por sus profesoras, quienes no quisieron meterse en problemas de otros hogares, evitando presentar una denuncia que defendiera a la alumna que develó un dolor esperando ayuda. Sí, estoy molesto, porque sigo viendo que nadie se preocupa del Sename (o como quiera que se llame hoy), ese lugar, para que todos ustedes sepan, debería tener un estándar tan alto de calidad, que ir allá fuera una alternativa real, y no una condena, pero bueno, otra línea del metro o el ensanchamiento de la ruta 78 es más importante que la calidad de vida de n los niños que ingresan al sistema necesitados de ayuda y egresan sintiendo que el sistema les falló, por lo que delinquir es sólo reciprocidad.

Necesitamos hacer mucho más por las nuevas generaciones, tenemos que enseñar desde temprana edad que nadie puede transgredir su intimidad, que nada justifica recibir un trato violento y que, ante cualquier agresión, tras hablar con el o la profesora a cargo, sigue el inspector, el director y por supuesto, su familia.

Eso, cómo canta James Hetfield…. “You Know is Sad But True!”

TAGS: #EducaciónChilena #SociedadChilena #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
any

26 de abril

La clase politica no legisla contra si mismo…. ¿ porque no llegan a ser politicos las personas decentes?

26 de abril

Hola

En una conversación con un amigo antropólogo llegamos a la conclusión de que nuestra sociedad, en términos de evolución cívica, aún no salimos del colegio, por lo mismo, somos tan inconscientes de quienes nos gobiernan y de lo poco que exigimos.

Dicho eso, no votamos por gente honesta, nos conformamos con simpáticos.

No supervisamos a quienes elegimos, sino que perdemos el tiempo con quienes no fueron marcados en nuestra papeleta.

Y lo peor, seguimos creyendo en falsas promesas.

¿Por qué no llegan a ser políticos personas decentes?

Porque son (somos) minoría, gracias claro, a quienes perpetúan la inmundicia.

Si, me calienta ene tener que ver tanta vulnerabilidad por culpa de políticos incompetentes

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?